El paciente de Juan Gómez-Jurado

08 febrero 2014



El paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado              Género: Thriller
Editorial: Planeta                             Fecha publicación: 16/01/2014
ISBN: 9788408122913                    Precio: 20,90€
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

El vínculo que nos une a nuestros seres queridos puede convertirse en una potente y peligrosa arma de doble filo. ¿Alguna vez te has planteado qué estarías dispuesto a hacer por ellos? ¿Cualquier cosa? El neurocirujano David Evans debe enfrentarse no tan sólo a esta pregunta, sino a una decisión más certera e inmediata: asesinar a su próximo paciente, el presidente de los Estados Unidos, si quiere salvar la vida de su hija.

De acuerdo a este premisa, este apasionante thriller nos transporta a una frenética cuenta atrás donde el amor, el deber y la consciencia moral se enfrentan a un pulso carente de racionalidad. No hay otra forma posible, en todo momento la lectura está dominada por las emociones, como el gran miedo que sacude a un padre, la tensión, la incertidumbre y una fuerte lucha interna que se debate entre obrar el bien o el mal.

No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. Soy un padre. Y esto es lo que sucedió.
Es el propio protagonista, en primera persona, quien narra y comparte los días más largos de su vida asediado a una constante vigilancia donde priman el papel de las nuevas tecnologías. Recurre al uso de flashbacks para introducir pequeños fragmentos de su pasado, permitiéndonos conocerlo mejor y potenciar, aún más si cabe, la empatía que despierta su personaje. Pero junto a él, también hay otros peones cuyas intervenciones son cruciales en el desarrollo de la historia.

Por otra parte, desde un segundo plano, la novela sugiere una interesante reflexión sobre el comportamiento de las personas en situaciones extremas. Todos aprendemos desde pequeños las normas, valores y obligaciones sociales, sin embargo, en condiciones como la presente estas pueden cuestionarse e incluso encontrar razones "justas" y de peso para incumplirlas. Como profesional y ciudadano, Evan se debe a la ética que le corresponde, pero como padre la percepción cambia.
Juan Gómez-Jurado se sirve de esta dualidad, la transmite al lector para que la reformule, y este crea argumentos propios para actuar en una dirección u otra. Precisamente aquí radica uno de los aspectos más destacables, hablo no tan sólo del papel activo del lector haciéndose propias las dudas morales, también de la exquisita construcción del perfil psicológico de Evans que contrasta con el psicópata que mueve los hilos en la sombra. Brillante.

En esta línea, desconozco si el autor se ha inspirado en los experimentos sociales como el de Milgram o Zimbardo, pero estos me vinieron a la mente en el transcurso de la lectura, especialmente cuando se contempla la posibilidad de ir contra de la moral disponiendo detrás de una figura de autoridad (villano) y también cuando alude inesperadas reacciones, actitudes o roles adoptados que se oponen a la personalidad definida. Con todo, sin extenderme más en este punto que para algunos puede pasar desapercibido o de menor relevancia, personalmente me ha parecido muy interesante y muy acertado este enfoque.

Retomando las características más formales del libro, sus principales puntos fuertes recaen en la intensidad de la trama, adictiva, y su ritmo ágil y trepidante que impone una lectura ávida. Es evidente la labor de documentación que rescolda los aspectos tocantes a medicina, seguridad e incluso diría que psicología. Asimismo, creo necesario advertir que desde las primas páginas podemos intuir el final, lo que resta cierto factor sorpresa, pero esto no supone un inconveniente para disfrutar del relato.

En definitiva, apenas hace unas horas estaba cerrando el libro, saboreando el final, y ya pensaba en cuál será mi próxima lectura del autor. Por tanto, sobra decir lo mucho que me ha gustado. Espero que os animéis a darle una oportunidad, lo merece.