Debate: Movimiento #readwomen2014

29 enero 2014



Hasta ahora nunca me había planteado si leía más libros escritos por manos masculinas que femeninas. Aunque, ¿con qué objeto debía hacerlo? Siempre he valorado un libro por su contenido, independientemente de la letra que define el cromosoma del autor. Sin embargo, estos últimos días esta pregunta se ha colado en mi mente a causa del fuerte movimiento que círcula en la red con el hashtag  #readwomen2014. Seguramente os suene, hablo de la iniciativa que busca impulsar este año la lectura en exclusiva de escritoras.

Todo empezaba cuando la escritora Joanna Walsh adoptó la tradición francesa de enviar cartas por año nuevo en forma de marcapáginas, incluyendo en su reverso nombres de escritoras. Un simple regalo para los lectores de su blog que, posteriormente, se extendió en Twitter publicando una lista de 250 referentes que leer. Y de qué forma se ha extendido. Abalado por las estimaciones de Vida que indican una gran diferencia entre número de escritores y escritoras, junto a las diversas iniciativas que se han unido para reivindicar de la figura de la mujer en la literatura, se ha originado una movimiento que parece que va a dar mucho qué hablar.

¿Qué os parece la iniciativa #readwomen2014? ¿Creéis que verdaderamente las escritoras están en desigualdad? En mi caso, no solo los datos no se cumplen sino que en mi biblioteca abundan y superan por mayoría absoluta los libros firmados por mujeres. ¿Cuál es vuestro caso?