Amarga sentencia de Miranda Kellaway

28 enero 2014



Amarga sentencia
Autor: Miranda Kellaway          Género: R. Histórico 
Editorial: B de Books                Fecha publicación: Enero 2014
ASIN: B00HM001WS               Precio: 2,99€
Valoración: 3,5/5
Inglaterra, 1901. Deborah Ashton, hija de un baronet natural de Wiltshire, ve derrumbarse su idílica existencia cuando se cierne sobre ella una gran tragedia familiar.
Al verse obligada a abandonar el que fue su hogar, es acogida por la hermana de su padre - una mujer cuyas relaciones con los Ashton son prácticamente nulas debido a un escándalo que protagonizó en el pasado - y por el marido de ésta, un inspector de la Scotland Yard. Deborah ignora totalmente hasta qué punto su destino cambiará el día que llega a sus oídos la noticia del asesinato de una aristócrata en la isla de Wight, y en cuya investigación su tío estaba involucrado.
El caso, conocido como el crimen de la daga azul, no ha podido resolverse, y el asesino está en libertad, a pesar de que todas las pruebas muestran su culpabilidad. Atraída por la siniestra historia que rodea los acontecimientos, Deborah decide comenzar a indagar por su cuenta, viajando hasta la isla e introduciéndose en la cueva del lobo para reunir más pruebas contra el acusado. Lo que allí descubrirá dará a su vida un giro inesperado que la obligará a escoger entre obedecer a sus principios o seguir los dictados de su corazón.

Miranda Kellaway apuesta en su segunda novela por otro romance de corte histórico en cuyas páginas describe un escenario gótico y misterioso digno de un macabro asesinato. Antes conocemos a Deborah Ashton, una joven obligada a buscar trabajo como institutriz en la isla de Wight tras hacer frente una delicada y dolorosa situación familiar. Sin embargo, secretamente urde otro plan: resolver la identidad del asesino que acabó con la vida de una aristrócrata.

Ciertamente podemos dividir la trama en dos partes. En primer lugar se presenta a la protagonista, sus lazos familiares y su vida en Londres. Es en la segunda parte cuando se dirige a la isla y se hace cargo de Gwen, la sobrina de lord Dempsey. Él, perfilado por una ambigüedad exquisita, es sin duda uno de los puntos fuertes de la novela. Los rumores existentes sobre su persona no hacen sino que acrecentar su aura enigmática y peligrosa.

En el que ha sido mi primer contacto formal con la prosa de la autora, sin contar sus relatos, he encontrado un estilo sencillo y ameno con una variedad de personajes que, a pesar del contexto histórico, logran sorprender y no encasillarse en los habituales estándares del género. El componente de intriga resulta muy atractivo, despertando la duda del lector a medida que transcurre la trama y, en consecuencia, la necesidad de seguir leyendo.

Todo se debe decir y, en mi postura más crítica y exigente, he encontrado repetitivas algunas expresiones pero especialmente creo que podría haber logrado una solidez mayor desarrollando más profundamente algunos sucesos y escenas que transcurren con gran rapidez. No obstante, a nivel general es una historia muy bien hilada que me ha dejado una buena impresión. El romance, por su parte, plasma una relación compleja, pasional y atormentada repleta de magnetismo.

En definitiva, una lectura entretenida con dosis de suspense que los románticos sabrán apreciar.