La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz

26 diciembre 2013

La boda de Kate
Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta (sello AE&I)/02/10/2013
ISBN: 978-84-08-11712-4
Género: Narrativa.
La reposada Kate Salomon lleva una existencia tranquila y plácida en una casa de Ribanova, donde vive con otras dos amigas. Regenta una librería y ha heredado una pequeña fortuna después de la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío. Pero esta calma se rompe el día de su 72 cumpleaños, cuando ocurre algo inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de rosas y una proposición de matrimonio. A partir de ahí, la vida de Kate -y la de sus dos amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que no todo el mundo está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. La atmósfera de la ciudad, el encanto de Kate y el romanticismo de una historia de amor que dura ya medio siglo harán que todos vayan olvidando sus intereses personales y colaboren en hacer de la boda de Kate Salomon un acontecimiento inolvidable.

Se suele decir que nunca es tarde para amar y vivir junto al hombre de tu vida, pero cuando han pasado cincuenta años las responsabilidades, los intereses familiares, los amigos pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, más aun cuando un misterioso manuscrito aparece en el escenario de esta historia de amor.

Es la primera novela que leo de Marta Rivera de la Cruz y me he quedado con ganas de conocer un poco mejor a la autora y a algunos de los personajes que se nombran en esta novela. Su estilo es fresco a la vez que cuidado. Nos traslada de la fría y lluviosa Inglaterra al encanto de una población inventada por la autora y que aparece en sus anteriores novelas (“Que veinte años no es nada”, “El inventor de historias”, “Hotel Almirante” y “En tiempo de prodigios”). Ribanova es la versión de la autora de la ciudad de Lugo, de donde es Marta Rivera de la Cruz. Si bien los personajes son la columna vertebral de una historia, la ubicación es también esencial y en este caso la pequeña ciudad de provincia, que ha conocido ya tantas historias en el pasado, vuelve a ser el testigo mudo de una historia entretenida y bien trazada.

Los personajes son muy variopintos; como no sabía gran cosa de la autora ni de sus historia, cuando la empecé creí que casi toda la novela rondaría de manera directa en torno a Kate y Forster Smith porque todo empieza poniendo en antecedente al lector y se alarga contando cuales han sido las razones de las separaciones de la pareja. De hecho, admito que se me hizo un poco pesado en esos primeros capítulos, pero la cosa cambia enseguida, cuando Kate alcanza la edad en la que uno piensa que la vida no puede reservarle más sorpresas: vive tranquila en Ribanova junto a sus dos amigas Shirley y Anna Livia, no tiene ni pareja ni hijos pero muchos amigos, no se lleva muy bien con su avaricioso hermano ni con el resto de su familia, pero un tío escritor le legó en el pasado los derechos de sus libros y el azar de la vida quiso que tras la muerte del tío Bertie, su obra se convirtiera en un referente. Desde entonces Kate vive una existencia acomodada, se dedica a su librería y ve pasar la vida de manera serena y feliz… hasta que aparece el amor de su vida: Forster.

A partir de ese momento entran en juego numerosos personajes, empezando por el propio Forster y acabando por los hijos de unos u otros, los editores, incluso los que ya fallecieron y dejaron una huella tras de sí; todos bien definidos, todos impulsados por sus propios intereses personales. La boda de Kate se convierte en un potente catalizador que hará que personas que nunca se habrían conocido vean como cada uno interfiere de manera positiva o negativa en la vida del otro. La autora teje una red de casualidades y decisiones aleatorias que acaba representando una historia a caballo entre el presente y el pasado, donde los sentimientos tienen un papel importante, donde todos aprenden a conocerse un poco mejor.

Mis únicos puntos flacos son que la pareja Kate/Forster pierde fuelle, incluso Kate casi pasa a un segundo plano y Forster casi desaparece. Sin embargo los secundarios cobran fuerza y toman el listón con brío, pero me habría gustado conocer un poco mejor a Forster, por ejemplo, porque queda un poco en la sombre frente a su propio hijo, o vivir un pelín más de cerca ese amor maduro rescatado por los pelos del pasado, esa última oportunidad de ver sus sueños cumplidos. Bueno, esto último puede ser debido a mi vena romántica: me habría encantado que la pareja tuviese más protagonismo. Aun así La boda de Kate me ha encantado, la historia en sí y los personajes. Todos tienen ese algo especial que los hace interesantes, divertidos, tiernos…

He quedado encantada y no descarto leer las anteriores novela de Marta Rivera de la Cruz, por su estilo, que me ha parecido intachable, y porque La boda de Kate es una maravillosa carta de presentación para aquel que no conozca Ribanova y sus secretos.  



Booktrailer: