Bridget Jones: Loca Por él de Helen Fielding

02 diciembre 2013

Bridget Jones: Loca Por el
Helen Fielding
Titulo original: Mad about the boy
Editorial: Random House Espanol/5 de noviembre de 2013
ISBN: 978-0804169509
Género: Chick lit
Bridget se ha hecho mayor, pero sigue siendo tan divertida caótica como antes. Por supuesto, sigue intentando dejar de fumar y de beber y ya va por la milésima dieta. Y como no podía ser de otro modo, ahora está desesperadamente enganchada a las webs de contactos, a Facebook, a Twitter y sigue loca por los hombres. Las cosas le irán mejor, pero en realidad ¿puede realmente cambiar?


Recuerdo el revuelo que causó Helen Fielding cuando salió su primer libro de  Bridget Jones: El diario de Bridget Jones. Su protagonista rompía muchos esquemas de la novela con romance y de hecho fue el inicio del género chick lit. Junto a Marian Keyes, Helen Fielding nos ofrecía otra historia de amor, mucho más irreverente, con personajes que casi se podían calificar de corrientes, que podían ser nuestros vecinos, amigos o, quizás, nosotros mismos. Porque creo que todas las mujeres que leyeron el Diario de Bridget Jones allá en los noventa, en algún momento, tuvo en sentirse identificada con esta chica actual, despistada, preocupada por los kilos de más, los cigarrillos que se fuma, las copas que se toma, si el chico que ha conocido el último fin de semana la llamará o si sus vaqueros le hacen el culo más gordo. Bridget era la amiga que nos entendía.

Renée Zellweger, Colin Fith
 y Hugh Grant
Después llegó la segunda parte, Bridget Jones sobrevive y Helen Fielding dio otra vuelta de tuerca a su personaje: la metía en unas cuantas situaciones cómicas, y finalmente daba el tan deseado paso definitivo hacia el amor. Por fin la dulce, comilona, traviesa, tierna Bridget encontraba su lugar.

Por eso mismo ha sido una sorpresa descubrir que Bridget volvía a la carga diecisiete años después de su primera aparición en las librerías. Por supuesto mi primera pregunta fue: ¿no habíamos llegado al final: y fueron felices y comieron perdices? Parece ser que la autora todavía tenía cuerda para su personaje fetiche, lo que suscitó más preguntas, como si no era peligroso sobreexplotar un personaje que dejó el listón muy alto y que muchos recuerdan con cariño. Porque creo que con las dos anteriores novelas nos dejaba claro quién era Bridget y hasta donde llegaban sus despistes. Parece ser que la autora no había llegado hasta el fondo del personaje; ahora Helen Fielding nos presenta la Bridget madura y madre.

Helen Fielding
Si bien en las dos anteriores novelas Bridget se enfrenta al reto de encontrar el amor, en esta última aventura se ve en la tesitura de criar sola a dos niños de corta edad. Una vez más se ha convertido en el número impar en su círculo de amistad aunque los más fieles siguen siendo unos inadaptados emocionales que se comportan como adolescentes atolondrados, pero esta vez con las redes sociales de por medio y las relaciones cibernéticas. Entre travesura de niños y amigos empeñados en encontrarle pareja, Bridget intenta sobrellevar de la mejor manera posible la llegada de la mediana edad, el sobrepeso y la maternidad.

Los puntos fuertes de la novela son su protagonista. Para los que cayeron rendidos a sus pies hace años, volverán a encontrar la esencia de la mujer que representó a las treintañeras de los noventa.
Sigue siendo fresca, divertida, despistada… pero también se encontraran con una persona que ha sufrido varias perdidas que han marcado su vida y debe aprender a vivir con esas ausencias. La novela oscila entre el delirio de una madre agobiada que necesita reincorporarse al mundo laboral y a las relaciones entre hombres y mujeres (y para complicar más la cosa, con un hombre veinte años más joven) con reflexiones algo más profundas sobre la vida y la muerte.
Escenas de la 1ª y 2ª película basadas
en las novelas de Helen Fielding

El sentido del humor de Helen Fielding sigue tan chispeante como hace años, no es que Loca por él sea una novela hilarante pero te arranca sonrisas en algunas de sus escenas, situaciones que la autora encaja a la perfección con el día a día de una madre despistada.

Los hijos de Bridget: Mabel y Billy, algunas veces más responsables que su propia madre o ella tan infantil como ellos en algunos aspectos, con todo las escenas más tiernas siempre tienen como protagonistas a los pequeños.

¿Tentría ahora este aspecto Bridget Jones?
Renée Zellweger fue quien dio vida en
la gran pantalla al personaje.
Y finalmente la autora nos deja claro que por llegar al medio siglo la vida no se acaba, ni las ilusiones, ni el sexo, y es de agradecer que una protagonista que busca el amor no sea una joven esbelta de belleza arrebatadora. La vida sigue pasado los cincuenta.

Los puntos flojos puede que sean que muchos segundarios de las dos anteriores novelas pasan a un segundo plano, cuando no desaparecen del todos; y los que siguen al pie del cañón son una réplica de lo que fueron, como si el tiempo se hubiese estancado, lo que nos hace echar en falta algo de madurez en ellos.  

Este problema se puede ajustar a la propia protagonista en mayor medida, Bridget no ha cambiado nada, sigue con sus elucubraciones, sus listas, sus dudas, sus inseguridades, lo que hace que algunas veces resulte un poco repetitivo. Como personaje sigue teniendo su encanto pero como persona no ha madurado nada.

Por último, la autora da un giro a la novela en el último tercio que no convence mucho porque parece calzado a la fuerza, no hay evolución a lo largo de toda la novela para llegar a ese fin.

En resumen, Loca por él es para las incondicionales de Bridget Jones, incluso para las que no llegaron a conocerla en su momento (aunque creo que se perderían muchos datos necesarios para entender a la protagonista). Es una novela entretenida, que te hace sonreír algunas veces, que te enternece en otras, pero algunas veces conviene dejar las cosas como están, es decir: No recurrir a la gallina de los huevos de oro para seguir exprimiéndola. Lo que salió bien, mejor no tocarlo so riesgo de hacerle perder ese brillo que lo hizo especial en su momento. Ahora mi pregunta es si habrá una tercera adaptación cinematográfica de esta tercera novela. 

Como soy una incondicional de Bridget Jones, y a pesar de esos puntos que me han decepcionado un poco, me ha encantado reencontrarme con este personaje tan especial.