Brisa de verano de Nancy Thayer

02 noviembre 2013

Brisa de verano
Nancy Thayer
Título original: Summer Breeze
Editorial: Libros de Seda / May - 2013
ISBN: 9788415854081
Género: Sentimental
Tres amigas se encuentran durante el verano a orillas del lago Dragonfly, en Nueva Inglaterra. Cada una acude por un motivo y busca algo distinto.
Morgan O’Keefe se encuentra atrapada en una jaula de oro. Con treinta años y un bebé precioso, siente sin embargo que algo le falta, pues ha tenido que abandonar una carrera científica que le apasionaba para cuidar su hijo, prácticamente sola, ahora que su marido pasa casi dieciséis horas al día en la oficina. Tiene una casa preciosa, pero su vida social es casi nula, echa de menos su trabajo y a Josh, que llega demasiado cansado a casa.
Natalie Reynolds acepta la oferta de su tía para pasar un año en la casa que esta tiene junto al lago. Apasionada de la pintura, sueña con convertirse en la artista que siempre ha querido ser. Sin embargo, en el lago Dragonfly todo son sorpresas, y para una nadadora poco hábil como ella, la mayor es verse rescatada de las aguas por un guapo vecino, Ben.
Bella Barnaby decide dejar su empleo en Austin y volver a su casa cuando su madre se rompe una pierna y ya no puede atender la tienda que regenta, Barnaby’s Barn. Pero hace mucho más que eso: convierte el negocio familiar en una tienda de antigüedades y arte de nivel al tiempo que Aaron, un atractivo arquitecto, la desea y tiene otros planes para ella, en San Francisco.

Tres jóvenes se enfrentan a una encrucijada durante un idílico verano junto al lago Dagronfly. Morgan es una mujer inquieta que ha dejado su carrera profesional, que adora, para criar a su hijo mientras su marido se integra en un nuevo trabajo que le exige el casi cien por cien de su tiempo, lo que provoca tensiones en el matrimonio.

Bella es lo que se llama una buena chica que siempre ha hecho lo que se espera de ella, de hecho ha dejado atrás su profesión de maestra para atender el negocio de su madre después que esta se haya roto una pierna. No echa de menos su trabajo pero tampoco se siente satisfecha con dirigir el tipo de negocio que regentaba su madre. También está su novio, Aaron, un prometedor arquitecto al cual podrían contratar como arquitecto en la otra punta del país. El dilema de Bella es que no quiere abandonar su familia, su ciudad y sobre todo el lago Dragonfly y para mayor confusión aparece el enigmático hermano de su nueva amiga y vecina Nathalie: Slade.

Nathalie es una artista que todavía no ha encontrado su verdadero estilo; la propuesta de su tía de cuidar su casa mientras da la vuelta al mundo le permite dedicarse durante todo ese tiempo a encontrar su camino. Todo sería perfecto si no apareciera su hermano Slade quien no se resiste a seducir a cualquier falda que pasa por su lado, en concreto las amigas de su hermana, y si el hermano de su amiga Bella, Ben, no fuera tan encantador y escurridizo.

Las tres protagonistas rondan los treinta y tantos, son guapas, simpáticas, independientes, con inquietudes, pero ninguna de las tres se siente satisfecha con la vida que llevan.

No sé muy bien como tomarme esta historia. Lo positivo a destacar es que en esta novela ligera y entretenida, dos de los personajes están estrechamente relacionados con la ciencia: Ben Barnaby es ingeniero químico y Morgan es experta en seguridad biológica, y desde luego en estos dos campos la autora se ha informado porque se esmera en explicar en qué consiste estas dos profesiones de manera asequible y sencilla.

Está bien relatado, sería otro punto a favor ya que la narrativa se hace amena, pero es como un bonito vaso que solo contiene agua: refrescante. 

Y ahí llegamos a lo negativo: Brisa de verano no emociona, no intriga y si me ciño a lo que he percibido, algunas veces me parecían tres niñas grandes incapaces de portarse como mujeres responsables, sobre todo en el caso de Bella, el personaje con quien menos he simpatizado. Podía entender la inquietud de Morgan por ver como su marido se distancia y su necesidad de retomar su trabajo, o a Nathalie, aunque en menor medida, y el anhelo de encontrar por fin su lugar y su estilo, aunque su historia de amor es muy sosa, sin tensión ni sorpresas. Sin embargo Bella no tiene ningún fondo, no sabe lo que quiere, se mueve como una adolescente encaprichada de su nuevo proyecto, de un hombre que entra de imprevisto en su vida, y de repente su novio ya no le parece suficiente porque no quiere alejarse de sus padres, la casa de su infancia, de su querido lago...

No me ha convencido el dilema de estas tres mujeres, ni sus vidas amorosas ni profesionales; y creo que el problema radica en el entorno de las tres protagonistas que me ha parecido excesivamente edulcorado: un paisaje idílico, padres, hermanos, hermanas, madres, hijos, maridos, amistades… Todos dotados de una belleza resplandeciente, todos amables, encantadores... Noches de verano entre amigos haciendo barbacoas, tomando copas, tarde de baño en el lago o navegando mientras echas miraditas al vecino. En estas circunstancias cuesta dar con el punto de inflexión de las tres tramas.

La autora apenas trabaja el perfil de sus personajes y si tienen algún problema, es tan superficial que pasa y se soluciona sin sobresalto. Todo es excesivamente previsible y el entorno es tan plácido y jovial que resulta monótono. En cuanto a los personajes masculinos, ni siquiera arañamos la superficie; los hombres son meros apoyos para dar más consistencia a la historia de cada mujer. El único que parece salirse un poco de toda esa perfección tiene un desenlace tan descafeinado y tan poco creíble que resulta ser una decepción.

Hace unos meses hablamos de esta autora en la sección Suspiros en  Inglés, Nancy Thayer me parecía una autora prometedora. Cuando me enteré que por fin se publicaba algo suyo en España, supe que no me lo perdería, de modo que cuando la editorial Libros de Seda me dejó elegir el libro que quisiera, escogí con los ojos cerrados Brisa de verano. Es la primera novela que leo de la autora y no creo que de momento me decida a leer otra a menos que me llegue muy recomendada.

En conclusión, si buscas una lectura que pasa sin pena ni gloria pero entretiene con unas cuantas horas de lectura ligera, Brisa de verano es perfecta. Si busca una relación profunda de amistad y superación, mejor elije otra.