El último pasajero de Manel Loureiro

23 octubre 2013



El último pasajero
Autor: Manuel Loureiro                 Género: Suspense
Editorial: Planeta                            Publicación:  28/05/ 2013
ISBN: 9788408112495                    Precio: 19,90€
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.
Para viajar sólo se necesita un billete, aunque sea ficticio, como el que nos ofrece Manuel Loureiro. El autor de la trilogía Apocalipsis Z cambia de registro y nos sorprende con una travesía apasionante a bordo del Valkirie, un transatlántico nazi que fue hallado en extrañas circunstancias sin pasajeros ni tripulación alguna. Salvo un bebé con una estrella de David en su poder.

Setenta años más tarde, la periodista Kate Kilroy investiga los movimientos de un multimillonario judío que tiene problemas con hacienda y es responsable de la restauración y puesta en marcha del barco. Él, Isaac Feldman, está dispuesto a enfrentarse a todo, incluso a la ruina o a misteriosos accidentes, en la búsqueda de respuestas. Y Kate necesita terminar el reportaje que empezó su difunto marido. Ambos, junto un equipo de científicos, saldrán a alta mar para seguir los pasos del Valkirie, tal y como sucedió en 1939.

© Mónica Patxot
El último pasajero está en boca de todos, y no es para menos. Nos encontramos ante una novela náutica con tintes paranormales, grandes dosis de suspense, romance y una rigurosa documentación histórica de trasfondo. No de terror, aunque hay quienes sí la califican así. No obstante, es admirable la aparente facilidad que muestra el escritor en sus descripciones, tan fieles y detalladas que ofrece una imagen nítida y envolvente del escenario. Frío y sombrío, está dominado por la inquietud que sienten los personajes ante una amenaza omnipresente.

El principio del libro es trepidante e impactante, atrapando así al lector, que siente la necesidad de seguir leyendo de forma voraz. El ritmo, sin embargo, se aminora a medida que avanzamos camino y el testigo de otros personajes y pasajeros se intercala con el protagonismo de Kate, quien lleva el gran peso en esta historia. Y el final, apoteósico, no deja indiferente.

Es mucho más que lucha contra un destino que se repite, a lo largo del argumento se enfrenta la posición racional en la explicación de los fenómenos paranormales. Y también el papel de la historia, poco conocida pero real. Es de alabar como la información aparece dosificada, manteniendo el interés, y todos los componentes encajan en el gran puzzle que conforma la novela donde el pasado y el presente se entremezcla.

Sin duda, el primer contacto con el autor me ha dejado muy buen sabor de boca. Adictiva (lo he leído en un día) , refrescante, con giros inesperados y una gran tensión palpable. ¿Te atreves a embarcar en el Valkirie?