El coleccionista de Paul Cleave

09 octubre 2013




El coleccionista
Autor: Paul Cleave                          Género: Novela negra
Editorial: Grijalbo                           Año de publicación:  2012
ISBN: 9788425347658                    Precio: 19,90€
«Bienvenido a mi colección.» Lleva tiempo atesorándolos. Souvenirs de asesinos en serie. Ahora ha logrado el sueño de cualquier coleccionista: la «pieza» definitiva. Empieza el juego. Cooper Riley está encerrado en una celda a oscuras cuando recobra el conocimiento. Al otro lado de la puerta metálica Adrian lo saluda: «Bienvenido, profesor. Bienvenido a mi colección».A Adrian siempre le han fascinado los asesinos en serie. Colecciona todo lo relacionado con ellos: historias, fotos, recuerdos. Y ahora a Cooper, profesor de psicología criminal y asesor de la policía. La «pieza» definitiva. Es experto en su tema preferido. Él podrá enseñarle lo que aún no sabe: cómo matar. Y para eso le tiene una sorpresa preparada. O Cooper espera que la ayuda venga de fuera, o le sigue el juego a Adrian, siempre impredecible, para que le abra la puerta.

La mente de un asesino en serie es una de las incógnitas más fascinantes del ser humano. ¿Qué convierte a una persona en criminal? Un detonante, una infancia traumática, una familia rota, una trastorno mental o quizás la interacción de diversos factores de riesgo. Sea como sea, El coleccionista nos ayuda a desentrañar algunas de las teorías existentes a través de una historia ficticia espeluznante.

A su salida de la cárcel, el ex detective Theodore Tate comprueba que la situación de Nueva Zelanda no ha variado ni un ápice. Atestada de asesinos en serie, el último en despertar el miedo resulta ser una mujer apodada como Melissa X. Desbordados y sin lograr avanzar en el caso, el que fuera su compañero de trabajo, Schroder, le pide ayuda. Pero no es el único, también lo hace el padre de la joven a la que atropelló cuando conducía ebrio. Al igual que el profesor de criminología Cooper Riley, Emma Green ha desaparecido.

La presentación de diferentes líneas argumentales, aparentemente sin ningún nexo de unión, junto a la dualidad del Theodore Tate, puede confundir en un principio. Su personaje, imperfecto, como la mayoría del elenco, desestabiliza la balanza entre su labor como investigador y los actos con los que ha infringido la ley. Es la doble cara del bien y del mal. Sin embargo, su voz no es la única que cobra protagonismo, también lo hacen la de Cooper y muy especialmente Aidan. Su perfil es, sin duda alguna, el que más juego aporta por su condición macabra como coleccionista de todo lo relacionado con el campo del crímen.

Como sucede en la mayoría de thrillers, la violencia es palpable y son muchas las escenas desagradables. A grandes rasgos encontramos asesinatos, abusos sexuales, ensañamiento y maltrato animal. El tratamiento proporcionado en instituciones mentales, por otro lado, no es menos estremecedor y supone la parte crítica a un sistema que no cura, solo castiga, humilla y refuerza la conducta criminal.

La novela me ha parecido correcta, se puede leer del tirón y hay lugar para alguna que otra sorpresa. No obstante, el autor maneja tantos hilos que era predecible que alguno se quedara en el tintero, como ocurre con Melissa X. Una explicación puede ser que el libro forma parte de una serie protagonizada por Theodore Tate, a falta de publicar los anteriores que preceden a este, pero aún así me quedo con la sensación que el resultado final no es tan redondo como debería.

En definitiva, una lectura que ofrece un punto de vista muy interesante sobre la mente del homicida Entretenida y con giros inesperados.