Tú, hoy y siempre de Laurie Frankel

18 septiembre 2013





Tú, hoy y siempre
Autor: Laurie Frankel                      Género: Sentimental
Editorial: Grijalbo                           Publicación:  mayo 2013
ISBN: 9788425349690                    Precio: 19,90€
¿El amor puede ser para toda la vida? Imagina un mundo en el que nunca hubiera que despedirse. Un mundo donde el amor perdurase más allá de la vida y en el que se pudiera hablar con el ser amado aunque ya no estuviera. Todos los días, de cualquier cosa. Como si no se hubiera ido y las almas pudieran permanecer siempre unidas.


Siempre he creído que las ideas más descabelladas surgen, principalmente, bajo los efectos de dos fuerzas vitales: el amor y la muerte. La siguiente novela muestra esta faceta sirviéndose del poder de la tecnología actual y de deseos inalcanzables. No en vano, cualquier persona que ha perdido a un ser querido estaría dispuesta a lo que fuera para evitar el adiós definitivo.

Sam Elling es un genio de la informática manipulando algoritmos. Tras encontrar a su alma gemela gracias a un software ideado por él mismo, también motivo de despedido por su infalible éxito nada conveniente en una empresa de citas, la felicidad inicial se ve ensombrecida por el inesperado fallecimiento de la abuela de Meredith. Su apoyo no es suficiente consuelo para mitigar el vacío que deja, pero quizás sí sus conocimientos. ¿Y si hubiera un modo de desafiar a la muerte?

Laurie Frankel apuesta por una historia original y profunda, tal y como exige el tema que trata. Al duelo tradicional se impone una necesidad igual de insana: hablar con familiares, amantes o amigos difuntos a través de un programa informático que se basa en el rastro virtual que han dejado. ¿Extraordinario verdad? Sin embargo, no todas las consecuencias de este invento son positivas y sobre ello reflexiona el libro a lo largo de sus páginas.

El mensaje que transmite me ha encantado, no obstante, tengo que reconocer que el relato ha resultado ser muy diferente de lo que esperaba. Tener en cuenta que a pesar de su lenguaje sencillo, el libro pide ser leído sin prisas con el objeto de digerir y meditar la ambiciosa idea que plasma. También que la relación de Meredith y Sam es algo secundario, "Tú, hoy y siempre" enfatiza en el fin de la vida y ese sentimiento de despojo y soledad que hace aferrarse a cualquier alternativa posible. Ya sea creer en fantasmas, en el más allá o... en un programa informático. Con todo, no quiero decir que no lo recomiendo, pero ayuda saber qué tipo de lectura hacemos frente.

En definitiva, una historia conmovedora que habla tanto de lo reconfortante como dañino que puede ser lograr lo imposible: traspasar las fronteras de la muerte.

Valoración: 3/5