La mujer que llegó del mar de Mercedes Guerrero

09 septiembre 2013



La mujer que llegó del mar
Autor: Mercedes Guerrero              Género: Narrativa
Editorial: Random                           Publicación:  julio 2013
ISBN: 9788415725213                   Precio: 11,95€
Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada durante años por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán...
Continúo con la nueva novela de Mercedes Guerrero. La autora de "La última carta" vuelve a conjugar suspense y amor en una historia que enlaza pasado y presente. Una apuesta más compleja y ambiciosa cuyo interior recoge, a través del relato de una superviviente, el horror y el sufrimiento del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial

Martin Conrad es un escritor que ha subestimado el éxito, efímero y caprichoso,  que lo capultó su primera obra y lo perdió con la segunda. En busca de ideas para su siguiente creación se dirige hasta Irlanda, donde se instala en una cabaña a la espera de encontrar inspiración. Y ciertamente lo hace, aunque no como esperaba. En Amanda, la directora de una importante compañía naviera, descubre una buena compañía y una historia local desoladora que merece la pena ser escrita. Su protagonista, Eva, es una mujer llena de coraje y fuerza, aunque todos la conocen como la náufraga hallada flotando en unas tablas.

Mientras algunas narraciones prometen un gran argumento que posteriormente queda reducido a nada, en "La mujer que llegó del mar" observamos cómo a lo largo de las páginas la historia crece, sorprende y gana terreno. Son muchos los entresijos que progresivamente se van destapando y no es hasta el final cuando el lector une todas las piezas del puzzle.

Ambos relatos se intercalan, no obstante, el peso recae especialmente en el de Eva. También es el que más me ha gustado; adictivo, crudo y misterioso. Se aprecia la labor de documentación que ha realizado para plasmar la época gobernada por el movimiento nazi. Esta parte me ha resultado impecable, junto a la forma en la que los asesinatos y los diversos accidentes se alzan como una gran amenaza. Por contra, los personajes por lo general son bastante planos y, en el caso de Martin y Amanda, me han resultado poco creíbles, dificultándome así el inicio de la lectura.

Fiel a su estilo, Guerrero adopta un enfoque sutil y secundario en lo que al romance se refiere. No falta pero tampoco eclipsa la trama, ni abusa, por tanto, puede ser una buena elección para aquellos lectores que huyen de grandes dosis de romanticismo.

En definitiva, a pesar de que no he logrado conectar como me gustaría con varios personajes, es una novela muy recomendable. Engañosa, detrás de su aparente sencillez son muchos los hilos que intervienen y le otorgan personalidad propia. No es una historia más.

4/5