Historias del estudio de yoga de Rain Mitchell

16 septiembre 2013

Historias del estudio de yoga
Rain Mitchell

Título original: Tales from the Yoga Studio

Editorial: Suma/Junio 2012
ISBN: 978-8483653661
Género: Narrativa

Lee es un talentoso maestro de yoga y dueño del estudio de yoga Los Angeles' Edendale. Sus estudiantes, que son de lo más superficiales y chic, como todo en Los Ángeles, han buscado a Lee para sanar su dolor físico y emocional. Lee alivia cada una de sus vidas a través de sus conocimientos llegando a mantener con ellas una singular amistad. Sin embargo, cuando una cadena de estudios de yoga en expansión en Los Ángeles intenta atraer a Lee con un contrato lucrativo y empieza a tener problemas maritales con su guapo marido, Alan, será el maestro el que necesite los consejos de sus alumnas más que nunca. Historias del estudio de yoga nos da una visión íntima sobre la tendencia actual de la práctica del yoga, contada con la dosis justa de humor, ingenio y sensibilidad para encantar a los lectores.
Historias del estudio de yoga es una novela coral de amistad entre mujeres. Sus historias se van entrelazando en torno a Lee, la profesora de yoga y dueña de un estudio en la muy sofisticada y superficial Los Angeles. Su matrimonio pasa por un bache y todos sus esfuerzos se centran en contentar a un marido caprichoso y frustrado porque su carrera como músico no despega. Sus alumnas asisten a sus clases porque Lee derrocha serenidad a pesar de sus problemas personales. Entre ellas se encuentra Katherine, la masajista del estudio y amiga de Lee. Arrastra un pasado complicado y lo último que busca es una relación seria con un hombre pero por su camino se cruza un guapo bombero que espera mucho más que ella de la relación que nace entre ellos. Stefanie es una joven guionista que lucha por vender el guion de una novela. Ha puesto todos sus ahorros en el proyecto y está al filo de la ruina. Imani es una actriz que cuando estaba en lo más alto sufrió un aborto que no ha superado y busca refugio en el yoga porque todos se lo aconsejan. Graciela es una bailarina a punto de presentarse a una audición que podría sacarla del anonimato. Acude a Lee en busca de ayuda por una lesión que amenaza con echar a perder su oportunidad.

Me llamó la atención una historia ambientada en torno al yoga y como no había leído nada de la
novela, no tenía ninguna expectativa, ni altas ni bajas. La empecé con ganas pero por desgracia a los pocos capítulos ya podía imaginar qué rumbo tomaría la novela. Entre todas esas mujeres que nada tienen en común, el nexo de unión es el yoga. No cabe dudas de que la autora sabe de lo que habla cuando nos describe las clases y la filosofía que acompaña dicha disciplina, sin embargo las historias son tan previsibles que no hay ninguna tensión, ni sorpresa y las soluciones a los obstáculos que se van encontrando son tan obvias que no despiertan mucho interés. El único punto que me ha llamado la atención es el retrato que realiza la autora de la comercialización del yoga llegando incluso a lo más ridículo con maestros de yoga que se comportan como estrellas de cine caprichosas, donde lo que importa es aparentar porque está de moda la espiritualidad o que te vean.

De la novela me quedo con el sentimiento de comunidad que Lee crea a su alrededor, por lo demás la autora apenas profundiza y se centra en unas pocas semanas de las vidas de sus personajes pasando de refilón por los problemas a los que tienen que enfrentarse.

El estilo de la autora es fluido, sin embargo no puedo decir que se me ha hecho corta. Es una novela que se puede leer para distraerse si uno siente curiosidad por el yoga y sus beneficios, pero no hay que esperar mucho porque todo resulta muy trillado. Un detalle que viene bien saber, en la sinopsis Lee parece ser un hombre cuando en realidad es una mujer. Me parece un error no cuidar esos detalles.