Más allá del océano de Beatriz Williams

08 julio 2013


Más allá del océano
Beatriz Williams
Título original: Overseas
Editorial: Éxitos Plaza / 13 Junio 2013
ISBN: 9788401339752
Género: Sentimental
Amiens, Francia, 1916. El capitán Julian Ashford, un oficial británico en el frente occidental, es abordado en la plaza mayor por Kate, una joven y encantadora americana. Aunque es la primera vez que Julian la ve, Kate le descubre que dispone de información confidencial sobre su próxima misión.
Nueva York, 2007. La joven analista de Wall Street, Kate Wilson, dedica todo su tiempo y energía a sobrevivir en el frenético y competitivo mundo de las finanzas. Sin embargo, cuando conoce al legendario millonario británico Julian Laurence, no puede evitar ceder a la fascinación que le provoca este hombre guapo, inteligente y de un magnetismo descomunal. Pero, ¿cómo puede haberse enamorado de ella tan rápida y profundamente? Lo que no sabe aún es que Julian ha estado aguardándola... aquella mujer que apareció entre las sombras de la Primera Guerra Mundial para salvarle la vida.

En cuanto leí el argumento de esta novela quise leerla de inmediato, presentaba todos los ingredientes que me suelen gustar en una historia sentimental. Más allá del océano prometía un amor más allá del tiempo. Al menos eso era lo que yo esperaba.

La novela se inicia en Amiens, Francia, en 1916, durante la Primera Guerra mundial. Una joven interpela al Capitán Ashford en la calle. Esta mujer parece tener la clave que salvará la vida del joven oficial. Acto seguido damos un salto al 2007, en Nueva York y conocemos a Kate Wilson, quien está a punto de conocer a Julian Lawrence, un genio de las finanzas que ha forjado un imperio en algo más de diez años. La personalidad arrolladora del hombre y la fascinación que parece sentir por Kate la turban y acaba poniéndola en un aprieto con los demás miembros del banco para el que trabaja. Lo que Kate ignora es que Julian sabe cosas del futuro de ella que podrían poner en peligro su vida.

Las dos tramas se entrelazan a lo largo de la historia y en ambos casos se relata en primera persona, desde el punto de vista de las dos mujeres. En tal caso esa perspectiva limitada deja un poco al margen al capitán Ashford o Julian Laurence ya que solo captamos las impresiones de un solo personaje. Aun así, puede que sea comprensivo, incluso acertado. Sin embargo, y dado el inicio de la historia, pensé que las dos tramas tendrían el mismo peso pero casi toda la novela se desarrolla en la actualidad, lo que convierte Más allá del océano en una novela contemporánea dejando en un segundo plano la trama del pasado.

Como toda la novela se cuenta en primera persona, todo el peso recae en Kate Wilson y a través de sus ojos descubrimos a Julian, un protagonista arrollador que no deja indiferente, no obstante me resultó un poco empalagoso las veces que Kate hacía hincapiés en la belleza, la personalidad o la adoración que él le ofrece a manos llenas. En nada de tiempo el hombre más codiciado y a la vez más misterioso de Wall Street cae rendido a los pies de la joven, lo que puede despertar la suspicacia del lector, con todo, debo decir que el asunto tiene su explicación según avanzamos a lo largo de las dos tramas.

Enseguida llama la atención un detalle de Julian y es que es un hombre de maneras anticuadas, valores que quedaron en el olvido y una educación a la antigua usanza. Frente a ese hombre de maneras exquisitas, la independencia de Kate resulta más llamativa, así como su forma de ser, mucho más relajada y a la vez suspicaz a la hora de entender a un hombre como Julian. Ambos viven una historia de amor apasionado que se alarga demasiado cuando lo que más me llamaba la atención era el pasado. La actitud de Julian, tan edulcorada me cansaba y Kate, que se deja querer, me dejaba indiferente. Estaba claro que un peligro se cernía sobre la pareja; pero llegó un momento en el que me pareció que esa parte de la novela se estancaba en gran parte por los tira y afloja entre Kate y Julian: ella deseosa de preservar su independencia, él obsesionado con protegerla.

En resumen, el estilo de la autora me ha gustado, es muy ameno, pero la historia me ha sabido a poco en el sentido de que la trama del pasado pasa casi desapercibida y el pasado de Julian, que es fundamental en esta historia, se desvanece; sin hablar del desenlace que surge de manera inesperada con personajes apenas perfilados, incluso ambiguos. Otro asunto que no me convenció mucho, y ahí me permito no ser muy clara para no desvelar nada, fue la relación que une el pasado con el presente. Me pareció un poco flojo.

No es que no me haya gustado pero tampoco he encontrado la historia que esperaba, creo que Más allá del océano podía ofrece mucho más pero según el lector se adentra en los entresijos de la novela, el ritmo pierde fuerza. Vale la pena darle una oportunidad pero no hay que esperar la gran historia de amor que promete el argumento.