El paraíso de las damas de Émile Zola

19 julio 2013


El paraíso de las damas
Autor: Émile Zola             Género: Narrativa
Editorial: DeBolsillo         Publicación:  2009
ISBN: 9788483469200      Serie: 11º Les Rougon-Macquart
Una joven huérfana, Denise, llega a París con intención de buscar trabajo. Recurre a un tío suyo que tiene una pañería. Sin embargo, la tienda de tejidos, como todos los pequeños comerciantes, está empezando a resentirse debido a las innovaciones que han traído los grandes almacenes. Denise se ve obligada a entrar a trabajar como dependienta en unas galerías, cuyo propietario, Octave Mouret, se enamora de ella. El nacimiento de una nueva era comercial y el amor entre clases sociales en un gran clásico del maestro Zola.

En cuanto ví la serie inspirada en la obra de Émile Zola, supe que tenía que leerla. "El paraíso de las damas" nos traslada a un París inmerso en cambios: el nacimiento de los grandes almacenes y la consecuente crisis del pequeño comercio. La mujer, concebida como el pilar del consumo, se enfrenta a las trampas y tentaciones que buscan sucumbir su cordura a favor de las compras: rebajas, productos exclusivos, competencia de precios, etc. En este contexto conocemos a Octave Mouret, el revolucionario propietario de las galerías y, a Denise Baudu, una joven que tras fallecer su padre viaja hasta la ciudad, junto a sus dos hermanos, en busca de trabajo y de apoyo familiar. Sin embargo, su tío es uno de los afectados y, no sin odio hacia Mouret, ve como su negocio se precipita a la bancarrota.

Con todo, Denise se siente irremediablemente atraída hacia el innovador establecimiento y decide buscar trabajo allí. La relación entre jefe y empleada lentamente derivará en otros intereses, más personales, sin embargo, deberán encarar unos propósitos respectivos muy diferentes.

Esta vez, empecé la casa por el tejado. Como decía, a pesar mío, que soy una negada de las adaptaciones literarias, descubrí el gran clásico gracias a su emisión en televisión. No obstante, al margen de la fidelidad de la trama, de lo cual quizás hable otro día, me resultó lo suficientemente atractiva como para querer leer la novela, publicada en 1883.  Por otra parte, señalar que aunque se incluye en la serie Les Rougon-Macquart, puede leerse perfectamente de forma independiente.

Si hay algo que sorprende y destaca a partes iguales son las abundantes descripciones de las que se sirve el autor para crear la exquisita ambientación y darnos a conocer el entorno social de la época. Si bien corre el riesgo de abrumar al lector, en este caso no me ha resultado pesado y ha sido una auténtica delicia conocer detalladamente los entresijos del negocio, materiales, telas, prendas de ropa, etc. Eso sí, es una lectura para leer sin prisas y saborear todos los matices que la componen. Por el contrario, no me ha convencido tanto el peso que tiene en la historia, junto al crecimiento de los almacenes, dado que parece eclipsar parte del protagonismo de Octave y Denise.

Paralelamente ofrece un retrato de las clases sociales; especialmente el contraste entre los clientes selectos y los humildes trabajadores. Observamos las duras condiciones de trabajo, la competitividad entre compañeros, la altivez de las damas y sus tretas para conseguir lo que desean, de un modo que se desprende una denuncia inferida.

En resumen, una novela bastante realista y muy lograda que supone una ventana al comercio que actualmente predomina. Aunque he echado en falta que la desarrollara más, me quedo con la historia de amor, definida por la elegancia e intensidad característica de grandes clásicos. Ante eso, no puedo evitar rendirme. Tengo predilección por este tipo de historias.