Tras el arco iris de Kathleen Long

14 junio 2013



Tras el arco iris
Autor: Kathleen Long       Género: Sentimental
Editorial: B                       Publicación:  15 mayo 2013
ISBN: 9788466653336      Precio: 18,00€
Las cosas no pintan muy bien para Bernadette Bernie Murphy. Tras la ruptura de su matrimonio, la muerte repentina de su padre y la noticia del embarazo de su mejor amiga, ha dejado su empleo y siente que su vida ha entrado en barrena. Pero entonces descubre lo que mas necesitaba: un libro de criptogramas que le ha dejado su padre. Cada vez que resuelve uno de ellos, los pensamientos de su padre le proporcionan la valentia necesaria para tirar hacia adelante. Tal como siempre decia el: ≪En la vida puedes hacer dos cosas: quejarte de la lluvia o disfrutar del arco iris.≫ Y Bernie esta a punto de descubrir el suyo

Nunca me había planteado si existen los flechazos a primera vista, con los libros quiero decir, pero después de tropezar literalmente con la novela debut de Kathleen Long, tiendo a pensar que sí. Su carta de presentación me ha parecido irresistible: desde el argumento, con un sabor tan agridulce como la vida real, a la colorida portada que no deja de ser un reclamo al positivismo y a la esperanza. También el título, lleno de significado que da pistas sobre el mensaje latente que contiene en su interior. Con todo, no podía más que darle una oportunidad.

Bernadette es una mujer muy fuerte, aunque no sea consciente de ello. La vida le ha dado motivos para sonreír, pero también le ha arrebatado mucho. Con la reciente pérdida de su padre y, al mismo tiempo, la ruptura con su marido, el inesperado embarazo de su amiga y su dimisión en el trabajo, es difícil mirar al horizonte con buenos ojos. Pero no todo es drama, a lo largo de las páginas somos testigos de su lucha propia y cómo crece como persona: aceptando el pasado y presente, aprendiendo de sus errores, perdonando y superándose a sí misma.
Hubo un tiempo - antes de saber más de la vida - en que creía que el sufrimiento y la tristeza se desvanecían con el tiempo. Ahora sé que nunca desaparecen. No del todo.
Para ello cuenta con una aliciente: el libro de criptogramas que le ha dejado su padre, un desafío por descifrar y una guía llena de consejos y sabiduría.
Criptogramas. Sonreí de nuevo, y, al ver todas esas frases codificadas, me envolvió una sensación de calidez que mitigó ese frío gélido que me había hostigado desde la muerte de papá.
Si bien la trama no destaca por su originalidad, no ha sido ningún impedimento para disfrutar la lectura. Los sentimientos están a flor de piel, pero también hay lugar para el humor y para escenas tan memorables como divertidas. De hecho, su estilo ágil recuerda a la frescura del género chick-lit, aunque evidentemente tiene un enfoque más sentimental.

Por mi parte, no puedo más que recomendarla. La novela me ha absorbido hasta finalizarla, en apenas unas horas, con la única pega que el final no ha sido todo lo contundente que me hubiera gustado. Como lectora ansiosa y exigente que soy, he echado en falta conocer más en profundidad a cierto personaje - si lo leéis lo entenderéis -, pero reconozco también que no ligaría con la línea que sigue el libro.

En definitiva, "Tras el arco iris" es una historia conmovedora e inspiradora que enfatiza en el poder de superación de las personas y en las segundas oportunidades. Sólo hay que buscar el camino hacia la felicidad.
En la vida puedes hacer dos cosas. quejarte de la lluvia o disfrutar del arco iris. No dejes de perseguirlo.