¿Quién es Judith Gould?

25 junio 2013

Volvemos para hablaros de los casos de hombres que han escrito novelas románticas con un seudónimo de mujer. ¿Recordáis el caso de Madeleine Brent? No era ni más ni menos que Peter O'Donnell, ya conocido por su personaje de Modesty Blaise, que nada tenía de romántico.

Pues esta vez os hablo de Judith Gould. ¿La conocéis? No recuerdo haber leído ninguna novela suya pero algunos títulos me resultan familiares. Tiene una larga lista de éxitos, algunos premiados como Mejor novela contemporánea del año concedido por la revista Romantic Times por su novela Amantes en 1994. Sus historias llegaron a ser bestsellers, varias de las cuales han sido llevadas al cine y la televisión.

Sus novelas retrataban un mundo de lujo y riquezas con todas sus facetas, una de ella las pasiones de sus protagonistas, pero también la ambición, el poder, la venganza, etc. Esta carrera de autora de éxito se inició con Pecados en 1982 (no llegó a España hasta 1990) y no paró hasta el año 2000 (es curioso o tal vez una casualidad pero el último título publicado fue: El tiempo del adiós).

Detrás del seudónimo había dos mentes masculinas: Rea Galleher, nacido el 22 de mayo de 1945 en un pequeño pueblo cerca de Knoxville (a la derecha) y Nicholas Peter Bienes, nacido el 9 de enero de 1952 en Leoben, Austria (a la izquierda). Celosos de su intimidad, tardaron mucho tiempo en desvelar que Judith Gould no existía. Hoy en día sus novelas están casi todas, por no decir todas, descatalogadas y si se busca una imagen de la autora aparecen sus portadas anticuadas, pero nada de los autores por aquel entonces pareja en su trabajo y en su vida privada.

Al averiguar esta historia, me quedé con las ganas de saber más, de modo que busqué en Internet, y encontré una entrevista que Rea Gallaher concedió hace unos años. Descubrí que los coautores de las novelas de Judith Gould vivieron durante más de quince años en el selecto y muy bohemio Hotel Chelsea codeándose con una variopinta comunidad de clientes.

Os dejo el trocito de entrevista, la que hace referencia a su etapa de autores:

¿Cómo se sintió al ver su trabajo publicado con un seudónimo?

Al principio, fue una decepción que nuestro editor prefiriera usar un seudónimo. Después de todo, queríamos ser reconocidos por nuestro esfuerzo. Pensaron que nuestro trabajo era "ficción para mujeres", que las mujeres no quieren leer este tipo de historias escritas por un hombre, y mucho menos por dos hombres. Tal vez tuviesen razón. No sé. Desde luego, no considerabamos que nuestro trabajo fuera solo para las mujeres, creíamos que podíamos digirirnos a los lectores que disfrutaban de las novelas de Harold Robbins, por ejemplo. Yo sé que tenemos muchos fans masculinos (aunque la mayoría sean mujeres), lo atestiguan las cartas de fans que recibimos, las conversaciones en los chats o las entrevistas por Internet. Yo personalmente empecé a disfrutar del anonimato porque descubrí rápidamente que las personas reaccionaban de manera diferente cuando se enteraban de que era un autor de bestseller. Algunas personas aseguraron que habíamos cambiado con el éxito. Yo creo que es más exacto decir que muchas de las personas que nos rodeaban cambiaron en su forma de relacionarse con nosotros. Cuando se anunció que Joan Collins iba a protagonizar la miniserie de televisión basada en la primera novela, Pecados, Liz Smith nos entrevistó y escribió un artículo sobre nosotros en el Daily News, la primera exposición pública. Nuestro editor no se mostró muy satisfecho. TV Guide mencionó nuestros nombres también. A continuación, un periodista que aseguraba ser del Times London se presentó en el Chelsea Hotel para entrevistarnos acompañados de un fotógrafo. Fuimos tan ingenuos que no pedimos que se identificaran. Al final resultó que eran de la prensa amarilla y se publicó una gran cantidad de basura acompañada de una foto tomada con una lente ojo de pez que nos representó de manera poco favorecedora.

¿Qué le decidió a revelar la verdadera identidad de Judith Gould?

En cualquier caso, hace años que no buscamos publicidad: seguimos trabajando. Sin embargo, con la popularidad de los sitios web de autor, finalmente decidimos hacerlo público y participar en chats en línea supervisados ​​por nuestro editor de writerspace.com.

¿Cómo respondieron sus lectores cuando se enteraron de que Judith Gould era en realidad dos hombres?

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva. De hecho, en realidad no hemos recibido respuestas negativas de los lectores con respecto a nuestra verdadera identidad. Si hay lectores por ahí a quienes no les gusta que Judith Gould sea en realidad dos hombres, que han vivido y trabajado juntos durante veintiocho años, ni uno solo se ha manisfestado. Hemos desarrollado relaciones "virtuales" con los lectores, y la experiencia ha sido muy gratificante. Es muy bueno para averiguar de primera mano como llega a sus lectores el trabajo de los autores en lugar de escribir en el vacío, con sólo las cifras de ventas como referencia.

¿Una relación tan estrecha de trabajo ha afectado su relación personal?

Hemos trabajado juntos desde que nos conocimos -por extraño que pueda parecer- así que no tengo ni idea de cómo habría sido nuestra relación de no haber sido así. Empezamos a hablar la primera noche y desde entonces ninguno de los dos se ha callado.

¿Qué autor contemporáneo admira y por qué?

Leemos a diario, y nos movemos en una amplia gama de escritores. Es imposible hacer una lista de favoritos, pero voy a mencionar algunos. Rara vez, si acaso, leemos el tipo de novelas que escribimos. Nick muestra más interés por la novela de aventura que yo, pero casi siempre leemos los mismos escritores. Ambos leemos a Ian McEwen. Supongo que no se considera "literatura", pero sus novelas están llenas de intriga a la antigua. Nos encanta John Le Carre. Es un escritor maravilloso que ha hecho la transición de la guerra fría hasta la actualidad sin esfuerzo. Otro autor contemporáneo que leemos es Mark Helprin. Puede deducir que ninguno de nosotros se decante por el minimalismo. Nos encanta el misterio de Ruth Rendell (o Barbara Vine, su otro personaje). Nick está loco por el barroco de Neal Stephenson y todas las novelas actuales "Slammerkin School", como los llamamos. La combinación de pequeños detalles del día a día de otro tiempo y una buena historia, bien contada, es enormemente atractiva. He leído los misterios de Donna Leon ambientados en Venecia porque admiro al comisario Brunetti, que me recuerda a Maigret de Simenon. Y con la comida siempre se me hace la boca agua. Admito mi inclinación por algunas damas británicas muy divertidas como Muriel Spark (Voy a echarla de menos), Penélope Fitzgerald, Penélope Lively, y la fallecida Barbara Pym. También me encanta Patrick McCabe y Alan Hollinghurst, y el ya falecido Lawrence Durrell. Sus "guías" de Grecia son prácticamente inútiles en la actualidad, pero maravillosamente escritas. WG Sebald, también recientemente fallecido, es un héroe para mí. Su estilo me asombra. Todos estos escritores son románticos (algunos acusados ​​de ser floridos), pero no necesariamente sentimental, y algunos son grandes satíricos.

¿Cuánto de su propia vida es similar a la vida de Judith Gould?

Nuestras vidas están tan entrelazadas con los personajes y las historias de Judith Gould que es difícil separar la realidad de la ficción a veces. A menudo usamos la gente que hemos conocido como trampolines para los personajes y nos inspiramos en eventos de la vida real a menudo. Pero la imaginación siempre se hace cargo de lo que escribimos, y la novela acabada no tiene personajes o historias que se asemejan a sus homólogos en la vida real. Además, viajamos mucho y estos viajes se reflejan en todas las novelas, al igual que nuestros diversos intereses. 

Si deseáis leer algo más, os dejo el enlace a continuación:


Lo dicho, algunas veces la realidad supera la ficción. Pero está claro que los hombres han estado y seguirán estando presentes en un mundo supuestamente exclusivo de y para las mujeres. Curiosamente en este caso o el caso de Madeleine Brent fueron hombres los que decidieron que las mujeres no quieren leer novelas románticas escritas por hombres.
Bienvenidos a los valientes que se atreven sin tapujos ni prejuicios y con una sonrisa.


Biografía en España:



Pecados
Título original: Sins
Editorial: Éxitos Plaza / Agosto 1990
ISBN: 978-84-01-32212-9
Género: Contemporáneo
La irresistible ascensión de una mujer animada por una secreta pasión de venganza.
En el pasado de Eléne Junot, la guapa rica y poderosa protagonista, hay una adolescente que en la Francia ocupada fue testigo del asesinato de su madre embarazada, de la captura de su hermana por los nazis. Esa muchacha, que mató a dos soldados alemanes después de ser violada, subyace, llena de odio y ansias de venganza, en la mujer que ha triunfado en París. Donde los hombres pasan por su vida con tanta rapidez como los modelos de alta costura por su guardarropa.

Amantes
Judith Gould
Título original: Love-Makers
Editorial: Éxitos Plaza / Noviembre 1991
ISBN: 978-84-01-32379-9
Género: Contemporáneo
La atractiva Elizabeth-Anne Hale llegó a Nueva York huyendo del terrible espectro de la pobreza y la humillación. Y se propuso superar los más difíciles obstáculos para alcanzar su meta que parecía imposible: conquistar el poder y el dinero que le permitirían llevar una existencia digna y segura. Tenía dos armas infalibles para forjarse su camino, y estaba dispuesta a utilizarlas con implacable determinación: una aguda inteligencia y un cuerpo irresistible...

Mujeres deslumbrantes
Judith Gould
Título original: Dazzle
Editorial: Éxitos Plaza / Junio 1992
ISBN: 978-84-01-32440-6
Género: Contemporáneo
Esta novela es la historia de tres generaciones de mujeres excepcionales. Empieza con Senda, una joven y bella artista de teatro en la Rusia zarista, amante del poderoso príncipe Vaslav, gracias al cual conocerá todo el esplendor de la corte imperial.
Senda muere durante el viaje hacia América, y su hija Tamara, con el tiempo se convertirá en una de las grandes estrellas de Hollywood.
Daliah, la hija de Tamara es una de las mujeres más bellas del mundo y una de las actrices más famosas del momento.

Los años de Texas
Judith Gould
Título original: The Texas Years
Editorial: DeBolsillo / Enero 1993
ISBN: 978-84-01-43802-8
Género: Contemporáneo
Todo empezó en un circo de artistas inmigrantes que vivían en condiciones precarias. Una familia de marginados de la que surgieron dos mujeres decididas a conseguir todo lo que la vida puede ofrecer, Elizabeth-Anne, se sobrepuso a la adversidad y encauzó su vida. Jenny, tan cruel con las mujeres como deseada por los hombres, jugó sus cartas con fría inteligencia. Pero en su camino se interpuso Zack, un hombre siniestro al que la miseria precipitó al mundo del hampa. Ambas mujeres sabían que Zack podía destruirlas, pero estaban atrapadas en la atracción que él ejercía sobre ellas.

Ansias de riqueza
Judith Gould
Título original: Never Too Rich
Editorial: DeBolsillo / Febrero 1994
ISBN: 978-84-01-43805-9
Género: Contemporáneo
Dispuestos a conquistar Manhattan deslumbrando al mundo de la alta costura, Edwina Robinson, la más exitosa mujer de negocios del momento y Billie Dawn, el modelo más cotizado, se escapan al fabuloso estado de Southampton, donde se ven envueltos en un turbio asunto de suspense e intriga, una deliciosa historia de perversos pecados solo aptos para ricos.

Demasiado dinero 
Judith Gould
Título original: Too Damn Rich
Editorial: Grupo Planeta, Internacional / Marzo 1998
ISBN: 978-84-08-02343-2
Género: Contemporáneo
Demasiado dinero, la nueva novela de la popularísima autora de bestsellers Judith Gould, explora las intimidades de un mundo al que todos los personajes de esta novela ambicionan pertenecer: el de los ricos y famosos coleccionistas de arte. Mientras esos privilegiados viven el lujo y el poder que les otorga el dinero y la posición social, un criminal mundialmente famoso, cuya identidad es un misterio, pretende poner un broche de oro a su carrera con un golpe que dé la vuelta al mundo. Un golpe en el mismo corazón del rutilante mundo de la jet-set. El escenario elegido por el asesino será Burghley's, la prestigiosa casa de subastas en la que se va a celebrar la cita más importante del año. Pero la esperada subasta se convertirá en un mortífero juego en el que acabará pendiendo de un hilo la vida de todos sus ilustres asistentes. De nada les valdrá entonces ni el prestigio ni la riqueza.

Para siempre
Judith Gould
Título original: Forever
Editorial: Éxitos Plaza / Febrero 1999
ISBN: 978-84-08-02893-2
Género: Contemporáneo
Stephanie Merlin es una joven y atractiva periodista, una reputada profesional con un brillante futuro por delante. Pero nada de lo que ha hecho hasta ese momento en su vida, ni siquiera los reportajes más difíciles que ha realizado para su programa de televisión, la han puesto en Los apuros con los que va a enfrentarse cuando decida investigar la misteriosa muerte de su abuelo.
El aparente suicido de Carleton Merlin, reputado melómano, cuando estaba preparando la biografía de su gran pasión, la desaparecida cantante de ópera Lili Schneider, y las extrañas circunstancias que rodean el caso llevan a Stephanie a emprender una minuciosa investigación. Sus pesquisas la conducirán a diversas ciudades europeas para indagar en el pasado de Lili, esperando encontrar alguna pista reveladora. Pero las cosas girarán inesperadamente cuando se cruce en su camino la familia Veiga, una de las mayores fortunas de Brasil, que cree que todo se puede comprar con dinero…
A partir de ese momento, la vida de Stephanie penderá de un hilo. Enamorada del joven y encantador Eduardo, heredero del imperio de los Veiga, empezará a acercarse a un secreto que guarda celosamente la poderosa familia. Un secreto en el que se hallan las claves de la muerte de su abuelo, pero también las de una espiral en la que se entremezclan mentiras, ingeniería genética e impunidad criminal y a la que su amante no es ajeno…

Rapsodia de amor 
Judith Gould
Título original: Rhapsody
Editorial: Éxitos Plaza / Junio 2000
ISBN: 978-84-01-33451-1
Género: Contemporáneo
El atractivo pianista ruso Misha Levin parece tenerlo todo en la vida: un enorme talento, una carrera de éxito, una mujer que le adora... Pero él todavía recuerda a su gran amor. Ese amor se llamaba Serena y desapareció de su vida hace ocho años dejándole el corazón roto y un montón de imborrables recuerdos. Sin embargo, unas horas antes del concierto más importante de su vida se reencuentra desesperadamente con Serena. A partir de entonces, sus vidas cambiarán para siempre.

La estación del amor 
Judith Gould
Título original: Till the End of Time
Editorial: Círculo de lectores, Circulo Romántica / Febrero 2002
ISBN: 978-84-226-9242-3
Género: Contemporáneo
Tras un traumático divorcio, Leonie abandona la ciudad de Nueva York, buscando en el campo la serenidad necesaria para encontrarse a sí misma, para descubrir quién es después de quince años consagrados a un hombre que la abandona a su suerte. Sin dinero, lejos del lujoso tren de vida y del círculo social a los que estaba acostumbrada, Leonie adquiere una preciosa casa prácticamente en ruinas. Restaurarla y dotarla de nuevo de luz y de vida será como recuperar su propia alma. Y aunque su ex marido la ha dejado casi sin recursos, Leonie sigue siendo una mujer joven, inteligente, fuerte e intrépida. Además, contará con una ayuda imprevista: la de San Nicholson, que desde el primer instante se siente atrapado por la belleza y el carácter de Leonie.
Entre los dos nace una atracción imposible de resistir, un deseo más fuerte que la razón. A pesar de que el amor no entraba en los planes de la nueva vida de Leonie, es demasiado difícil no sucumbir al magnetismo de Sam, a su cuerpo, a su forma de escucharla y de entenderla, como si estuviera escrito que un día tenían que encontrarse. No obstante, en los penetrantes ojos de Sam se adivina la sombra de la tristeza, de una carga demasiado pesada para sus robustas espaldas, de un doloroso pasado del que no consigue escapar. Quizá, juntos puedan aunar sus fuerzas para olvidar, para luchar por la vida, en un intento porque el futuro les conceda la oportunidad de amarse.

El tiempo del adiós
Judith Gould
Título original: Time to Say Goodbye
Editorial: Éxitos Plaza / Octubre 2002
ISBN: 978-84-01-32962-3
Género: Contemporáneo
Joanna y Josh Lawrence se dedican al cultivo de gardenias y viven en la costa de California en perfecta armonía, como esposos y auténticas almas gemelas. Cuando Joanna se ve afectada por una terrible noticia, debe urdir un plan secreto –movida por la desesperación y su amor por Josh– que introduce a otra mujer en la vida de ambos. Ahora los tres deben hacer frente a un destino que nadie puede predecir.