La piel de Mica de Paloma Bravo

10 junio 2013


La piel de Mica
Autor: Paloma Bravo        Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés   Publicación:  9 mayo 2013
ISBN: 9788401353369     Precio: 17,90€
Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y sólo hace seis días que murió tu madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, 38 años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios, con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre.
Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar alguno nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse.
La piel de Mica es la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer. Una mujer que, como todas, es un poco especial; que, como muchas, es inconformista; y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree; sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz.

De vuelta con más lecturas. Paloma Bravo presenta su segunda novela partiendo de una realidad muy común en estos tiempos de crisis: la redacción de un currículum. Con su elaboración, somos espectadores del relato de una serie de sucesos personales que marcan y definen a su protagonista, Mica, sus inicios como periodista y la trayectoria que sigue hasta sus treinta y ocho años. De esta forma, nos encontramos ante una mujer divorciada, en paro y huérfana; tres estados que resumen a la perfección varios de los pilares, aunque no todos, de los cuales habla la novela: el trabajo, la familia y el amor.

Realmente ella nunca está sola. A lo largo de su vida la acompañan sus padres, sus hermanos, sus incondicionales amigos, su eterno ex y el conjunto de jefes y amantes. Cada uno le aporta algo y, como tal, son recordados de mejor o peor forma.

Siendo mi primer contacto con la autora, la primera sorpresa que me he llevado ha sido su estilo: ameno y directo, tanto que se lee apenas sin darte cuenta. Por otra parte, el perfil de la protagonista lejos está de caer en tópicos. Mica es un personaje ambiguo; una combinación entre tristeza, lucha y valentía. Y como tal, de los que despiertan mi interés para analizarlos en profundidad y entender el porqué de su actos, como por ejemplo, el motivo por el cual huye en la dirección contraria cuando parece que alcanza la felicidad.

Paralelamente, Paloma Bravo a través de Mica hace una crítica a los derroteros poco profesionales del periodismo, al fin más monetario de los medios, a las tecnologías, al valor de la mujer en el mundo laboral y a los jefes machistas y autoritarios.

En definitiva, "La piel de Mica" es una historia sencilla y ágil centrada exclusivamente en la narración de las vivencias de Mica, enfatizando su aciertos y errores, así como las consecuentes lecciones. Aunque conocemos su pasado, tanto su presente más inmediato como su futuro son inciertos. Para ello habrá que esperar a la continuación.
Aunque "La novia de papá" era mucho más autobiográfica, en esta me he dejado mucha más piel y lo he arriesgado casi todo. Pero Mica no soy yo (yo me río más, aunque no siempre mejor).
Valoración: 3,5/5