La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee

07 junio 2013

La librería de las nuevas oportunidades
Anjali Banerjee
Titulo original: Haunting Jasmine
Editorial: Lumen / Marzo 2012
ISBN: 978 84 264 2028 2
Género: Narrativa    

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter… a ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.

Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allá Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestras vidas.


La librería de las nuevas oportunidades llevaba esperando más de un año en mi librería y no sé por qué no me decidía a leerla. Pero después de El discreto encanto de la vida conyugal necesitaba algo fresco, que me despejara la mente y debo decir ya mismo que ha sido un acierto elegir la novela de Anjali Banerjee.

Nada más empezar conocemos a Jasmine, una ejecutiva acostumbrada al ritmo alocado de unas grandes ciudades. Es una mujer de carácter, que se siente a gusto con los números, al menos no decepcionan. Un año después de su divorcio no ha superado la traición de su marido ni goza del apoyo de su familia muy anclada en las tradiciones de su país de origen: la india. Cuando su tía Ruma le pide que cuide de su librería durante un tiempo mientras viaja a la India, Jasmine decide ayudarla preocupada por su salud. Pero irse a vivir en una pequeña isla donde no hay cobertura para su móvil y hacerse cargo de una vieja librería polvorienta no es precisamente lo que necesita.

Sin embargo, entre estanterías repletas de libros y cachivaches, Jasmine redescubre los placeres sencillos de la lectura y algo más...

No cabe dudas de que La librería de las nuevas oportunidades es un homenaje a los clásicos, también a todos esos autores que un día publicaron y pasaron al olvido, y es que cada libro tiene su lector, su momento, su cometido; y lo que hace diferente la librería de Ruma es que todo aquel que entra en busca de algo que ni él sabe que necesita, da con ello.

Otro punto que me ha llamado la atención es la sutil crítica a las tradiciones que pueden llegar a ser una cárcel. Jasmine ha seguido su propio camino: no se ha casado con un buen hombre indue, ni es una perfecta ama de casa ni ha tenido hijos. Por lo contrario, se casó con un norteamericano, se dedica a las inversiones y encima se ha divorciado. En contra punto están la hermana de Jasmine: Gita y la prima Sanchita, mujeres que han seguido los dictados de sus familias. Pero por una cosa u otra, todas ellas tienen sus dudas y sus sueños incumplidos. Ruma es otro personaje que imprime calidez a la novela, por su historia personal y por su generosidad; representa de lo que significa renunciar a la felicidad a cambio de satisfacer a la familia. La autora nació en India y pese a llevar muchos años entre Canadá y Estados Unidos, sus novelas para adultos siempre tienen como trasfondo sus raíces hindúes.

Pero casi como un protagonista más la librería desvela sus secretos según vamos avanzando en la trama. Es un viejo caserón victoriano, oscuro, polvoriento y caótico. Ruma insiste a Jasmine que tiene que dormir en la casa, lo que la joven se niega a hacer, no se siente a gusto y por mucho que intenta limpiar y poner orden, la librería parece tener siempre el mismo aspecto desvencijado. Y ahí es donde encontramos el toque diferente. En este punto la historia me ha recordado la fantasía que Cecelia Ahern imprime en sus novelas y que Anjalee ha creado para hacer que su novela sea algo más curiosa, respetando las diferencias de estilo de cada autora. Porque la librería esconde un secreto que devolverá a Jasmine la fe en el amor y la reconciliará con el placer de la lectura.

La librería de las nuevas oportunidades es una novela sencilla narrada en primera persona, que se lee con agrado. Después de mi anterior lectura, necesitaba algo así de suave y a la vez cálido, porque Anjalee Banerjee ha creado, sin grandes complicaciones ni giros complejos, una historia de superación: la de Jasmine, que aprende a pasar página, a superar la infidelidad de su marido y, entre estas páginas amenas y rodeada de personajes entrañables, encuentra su propio camino hacia la felicidad.

“Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños”Anjali Banerjee.