La invención del amor de José Ovejero

19 junio 2013


La invención del amor
Autor: José Ovejero       Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara       Publicación:  22/05/ 2013
ISBN: 978842041690     Precio: 18,00€
Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.
Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.
El Premio Alfaguara 2013 se alza dispuesto a no dejar indiferente a nadie. A través de Samuel, un hombre que no cree en el amor eterno, nos adentramos en una red de mentiras e invenciones de las cuales se sirve el protagonista para experimentar en su propia piel aquello que niega. Aunque a su manera.

Una misteriosa llamada, por equivocación, es el punto de inicio y el primer contacto con Clara, su supuesta amante. La noticia de su fallecimiento en un accidente de coche y las circunstancias que lo implican, despiertan la necesidad de conocer quién fue. Así, pronto pasa de ser una desconocida a alguien muy presente en su vida, si bien a su juicio y creación.

Pero además de reinventarse, también ayudará a llenar los huecos vacíos que ha dejado Clara, especialmente en lo que respecta a la relación con su hermana Carina y su verdadero amante. No obstante, a pesar de su ingenio, ¿hasta qué punto una persona se puede autoengañar y vivir con la mentira?

"La invención del amor" me ha dejado un gusto ambiguo; realmente aún no sé qué pensar. Por una parte es incuestionable la trama tan original y exenta de tópicos que nos ofrece José Ovejero. Buscaba una historia diferente y la he encontrado, además de una narrativa brillante digna de alabar. El contexto en el que se ambienta, en cambio, es muy real y como tal enfatiza en la crisis actual. Pero por otra parte, no he logrado conectar y entender completamente al protagonista, de modo que me planteo si verdaderamente he sabido captar bien la esencia del libro. Pienso que no del todo.

En general me ha gustado y sorprendido, pero tengo ciertas reservas sobre lo que he comentado anteriormente. Se trata de una novela que habla de amor, pero sin incidir en el romanticismo. Como señala el propio autor: "es una historia de amor para gente que no lee historias de amor".

Valoración: 3/5