El mar de los hombres libres de Andrés Vidal

24 junio 2013



El mar de los hombres libres
Autor: Andrés Vidal            Género: Novela histórica
Editorial: Planeta                Publicación:  mayo 2013
ISBN: 9788408112273        Precio: 19,90€
Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas. Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado...

Cuando sigo los pasos de un escritor me encanta ver su evolución, su capacidad de superación e innovación. Una teoría que no siempre se refleja en la práctica, pero, afortunadamente, no es el caso de Andrés Vidal. Si hace poco más de un año me rendía ante "El sueño de la ciudad", hoy vuelvo a reiterar el gran descubrimiento que ha sido el autor porque, además de asombrarme de nuevo con una historia brillante, me deja con la sensación que todavía tiene mucho que mostrar. Un diamante en bruto de la literatura.

Si bien en su tercera novela vuelve a deleitarnos con un exquisito trasfondo histórico, la Revolución francesa y el imperio napoleónico, en esta ocasión adopta un tono más aventurero. Concretamente nos relata  las aventuras de Cristophe Marchand, un joven soñador y emprendedor que lucha por conocer más mundo que el que le ofrece Loupian y la panadería que regenta su familia. Un secreto familiar y un amor truncado precipitarán su marcha y el inicio de un largo viaje que le enfrentará a una cruda y constante batalla como soldado y, posteriormente, como corsario.

Me ha gustado ver como el protagonista crece, madura y, a pesar de los obstáculos, mantiene sus ambiciones y disputa por ellas. Es evidente que él es el eje central de la novela, aún así, destacan otros muchos personajes: su entorno familiar, amigos de la infancia, compañeros de la batalla e incluso enemigos. Pero en especial, podemos hablar de tres familias: los Marchand, humildes y trabajadores; los Basset, el pilar del poder y, por último; los Delacroix, quienes representan la nueva burguesía.

El principal escenario es Francia, aunque recorremos otros muchos, ya sea por tierra y por mar, como la reveladora estancia en una isla remota del Oceano Índico. Memorable. Pero en realidad son muchos los detalles que enriquecen la historia: las galletas Marchand, el comercio marítimo, los secretos, juegos y entresijos familiares, etc.

"El mar de los hombres libres" ofrece una narrativa consolidada e impecable, caracterizada de una trama y un contexto histórico muy bien hilados junto a personajes perfilados con gran acierto. En definitiva, una delicia de lectura que nos habla de la búsqueda de la libertad desde un enfoque optimista, el de Christophe, que cree en sus sueños y lucha por ellos sin descanso.

Tengo pendiente la ópera prima del autor, pero espero en breve solventarlo. Finalmente, apuntar que no me importaría leer la historia de Étienne, dicho queda.

“Una de las cosas que había aprendido en la vida era que los problemas, si los afrontas con seguridad, son menos importantes”