Doce años y un instante de Anna Casanovas

27 junio 2013




Doce años y un instante
Autor: Anna Casanovas       Género: R. Contemporánea
Editorial: Vergara                Publicación:  5 junio 2013
ISBN: 9788415420583        Precio: 15,00€
Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero. Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena. Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás. Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.
Aunque a estas alturas parezca lo contrario, no hace tanto tiempo que el género romántico ha dejado de ser exclusivamente de dominio anglosajón. Anna Casanovas fue una de las primeras escritoras nacionales que tuve el placer de leer y, a día de hoy, continúo atenta a su trayectoria. Uno de los aspectos que más me gusta es su estilo: sencillo, fluido, con un carácter cercano y unos personajes tan reales que bien podrían ser nuestros vecinos.
 
"Doce años y un instante" también huye de idealizaciones y nos presenta a dos protagonistas con un perfil muy humano, atractivamente imperfectos. Intercalando ambas voces, conocemos de primera mano cómo nació la historia de amor entre Sebastián y Cecilia y cómo se truncó con la desaparición de él. Del idílico romance al más absoluto desengaño. A su regreso, doce años después, surge una lucha entre el recuerdo del pasado, los viejos sentimientos reprimidos, el rencor y las preguntas sin respuesta. ¿Serán capaces de retomar lo que dejaron a medias?

Como se puede deducir del argumento, es desgarradora y preciosa a partes iguales. Me atrevo a decir que es de las más complejas de la autora y, también, más arriesgadas (en actual al menos). Particularmente, no estaba segura si me resultaría verosímil mantener vivo un amor después de doce años sin contacto alguno, sobre todo teniendo en cuenta que apenas eran poco más de dos adolescentes y la madurez y la vida cambia a las personas. Pero con todo, he de reconocer que Casanovas logra llevarlo a su terreno bastante bien. También ofrece una faceta más sensual, de hecho, el corsé tiene un significado muy especial en el libro y así mismo lo refleja la portada.

Curiosamente cada capítulo empieza con el fragmento de una canción, una banda sonora que se puede encontrar en Spotify, preparada para escuchar y leer simultáneamente. Y como acostumbra, no puede faltar otra historia paralela, que aunque me ha sabido a poco, también hace énfasis en los errores del pasado y en las segundas oportunidades.

Aunque el final es batante predecible, la única pega que he encontrado es que se alargaba demasiado el tira y afloja entre Sebastián y Cecelia, en especial el rechazo de ella que en ocasiones me desesperaba. Probablemente me estoy volviendo muy impaciente. Aún así, se lee del tirón y el protagonista masculino no deja indiferente.

En definitiva, Anna Casanovas nos deleita con un romance emocionante e intenso, fiel al paso del tiempo. Se atisba una nueva novela en camino, espero que así sea.