Agua del limonero de Mamen Sánchez

13 junio 2013


Agua del limonero
Mamen Sánchez
Editorial: Booket / Octubre 2011
ISBN: 978-84-670-3768-5
Género: Sentimental

El destino llama a la puerta de la periodista Clara Cobián el día que recibe el encargo de trasladarse a Nueva York para realizar la biografía de Greta Bouvier, la anciana dama más misteriosa de la alta sociedad internacional.
Viuda durante más de cincuenta años del carismático millonario Thomas Bouvier, Greta es una maestra en el arte de esconder secretos y de manipular a los que la rodean. Ambas mujeres están unidas por su relación con Gabriel Hinestrosa, famoso escritor y profesor de Clara en la facultad, donde mantuvieron un tormentoso romance del que Clara no salió muy bien parada.


Cinco años atrás Clara Cobian vivió una historia de amor imposible con el catedrático Gabriel Hinestrosa, cuarenta años mayor que ella. Tras una ruptura que la dejó en un mar de soledad, la joven estudiante enamorada de su profesor se ha convertido en una reconocida periodista. Tanto que un día le ofrecen escribir las memorias de Greta Bouvier, una anciana cuyo glamour oculta un secreto desde hace décadas. Sin embargo lo que sería un proyecto que muchos periodistas quisieran, se torna complejo para Clara cuando se entera que quien la ha recomendado es su antiguo profesor y ex amante. A pesar del recelo, la periodista viaja a Nueva York para conocer a la señora Bouvier. Paso a paso Clara irá descubriendo una historia sorprendente: la de una mujer que se forjó un destino a base de mentiras.

Después de leer La felicidad es un té contigo, Patri publicó la reseña, quedé tan encantada con la narrativa de Mamen Sánchez que busqué otra novela que me encandilara.

Lo primero que resaltaría de Agua del limonero es la prosa de Mamen Sánchez, me ha parecido exquisita, diferente, colorida. Sus descripciones son ricas lo que hace que la ambientación sea un paseo nostálgico por los años cincuenta en Acapulco o la ciudad de Nueva York.

Si bien al principio me costó un poco adaptarme al ritmo por los saltos en el tiempo y las dos tramas que se van desarrollando hasta enlazarse, enseguida me fui dejando llevar por la cadencia melodiosa, casi poética, de la pluma de la autora. Poco a poco sus personajes me subyugaron, porque son complejos, con sombras y luces, y a ritmo de boleros, fiestas, recuerdos y secretos, nos desvelan sus secretos, sus miedos, sus debilidades.

Las dos tramas relatan dos historias de amor: la de Clara y Gabriel, la de Greta y Thomas, ambas con un punto en común y es la enorme diferencia de edad entre ellos. Pero para mí no es lo más destacable de la novela, lo que realmente me ha atrapado, es la historia de la joven Greta, su procedencia misteriosa, su secreto y la anciana con la que Clara se encuentra.

Los personajes secundarios son muy variopintos, la autora les ha otorgado una personalidad arrolladora como Bárbara, íntima amiga de Greta y al mismo tiempo su más acérrima enemiga; Gabriel, un gentleman con debilidades ocultas, Thomas Jr que arrastra el vacío que dejó la muerte de su mujer, Emilio, amigo de Thomas padre y amante platónico de la bella Greta, y algunos más que aportan su granito de arena a esta historia.

La única pega es que esa narrativa, algunas veces tan elaborada, peca de metáforas y llega a saturar un poco, y los toques de surrealismo, que por suerte son muy ocasionales, me han confundido un poco. Por lo demás, la historia me ha convencido y los personajes me han agradado. Antes de aventurarme en esta nueva lectura busqué información sobre Agua del limonero y me sorprendió encontrarme con críticas muy duras de esta novela. Está claro que cada libro tiene su lector y su momento, en mi caso ha sido el momento idóneo y solo puedo añadir que Mamen Sánchez me ha regalado horas de lectura amenas y evocadoras y estoy deseando leer algo nuevo suyo.