Entrevista a Marisa Grey

07 mayo 2013




Hoy entrevistamos a Marisa Grey, escritora finalista del III Certamen de novela romántica Vergara – RNR, para conocer un poco más sobre ella y su novela “Cadena de favores”.

- Hola Marisa, en primer lugar gracias por permitirme tenderte esta emboscada en forma de entrevista. Espero que te sientas como en casa, que lo es.

Me siento muy a gusto en Historias Susurradas, gracias J, pero tú me das miedo.

-  Empecemos conociéndote un poco más. Tus múltiples facetas como lectora, bloggera y escritora evidencian tu interés por las letras, no obstante, pueden llevar a la inequívoca idea de que son personas distintas. Cuéntanos un poco, ¿quién hay detrás de Marisa Grey?

Marisa y Maribel son la misma persona, aunque la primera tenga que dar la cara y la segunda siempre se ha sentido más a gusto observando. Todavía se me hace extraño identificarme con Marisa Grey.

-  Has optado por utilizar un seudónimo. ¿Cuándo y cómo nació Marisa Grey? ¿Tiene algún significado especial que nos puedas desvelar?

Marisa Grey nació hace apenas unos meses, cuando recibí la noticia de que Cadena de favores era la primera finalista del III certamen de novela romántica Vergara/RNR y que se publicaría. 
La editorial me recomendó un seudónimo más comercial, sobre todo con vista a abrir mercado fuera de España porque mis nombres y apellidos eran demasiado sencillos y todavía hay entre las lectoras una preferencia por las autoras anglosajonas. 
Su significado es sencillo: Marisa viene de María Isabel. Para el apellido quería algo corto y que empezara por una G como mi apellido. Recordé una serie que me encantaba: Anatomía de Grey y listo. Así nació Marisa Grey.

- Tu interés por la lectura viene desde muy pequeña. Llama la atención como, a pesar de las dificultades iniciales que tuviste por un déficit de atención, no supuso una renuncia y, por el contrario, te acercó más a los libros. ¿Qué encontraste en estos que motivó tu estima a la literatura?

Sí, tuve dificultades al principio, pero mi madre convirtió los libros en un premio que yo esperaba con impaciencia. En cuanto descubrí la lectura, me di cuenta de que nunca me aburriría, que cada vez que abriera un libro viajaría y descubriría cosas nuevas. Mi curiosidad hizo todo lo demás.

- En cambio, apenas sabemos sobre tu trayectoria como escritora. ¿Cómo recuerdas tus inicios?-

Qué tiempos más bonitos. Todo empezó hace años en un foro: Novelass; en una de sus secciones podías publicar tus escritos. Estuve tentada durante mucho tiempo sin atreverme a dar el paso. Finalmente empecé una historia y la fui publicando capítulo a capítulo… hasta el final. Era la primera historia que acababa. Todos los mensajes de ánimo me ayudaron a seguir escribiendo. Hubo unas cuantas historias más, nos reímos mucho con las chicas peleándose por los protas, hasta organizamos un concurso con preguntas en cada capítulo para ver quien se quedaba con… si no recuerdo mal era Kyle… Creo que tú ganaste unas cuantas veces.
Empecé mi etapa bloggera donde seguí publicando mis historias. Después nació Historias Susurradas…
Finalmente me decidí a probar suerte con las editoriales, aunque reconozco que con pocas expectativas y bingo: me hablaste de la convocatoria de Vergara/RNR y lo intenté.

-    ¿Qué te llevó a decantarte por la novela romántica? ¿Te gustaría probar con otros géneros?

Me siento a gusto con el género romántico, el patrón de sus novelas se ajusta a lo que quiero escribir: historias de amor que entretengan, que emocionen o te hagan sonreír. Y sobre todo quiero finales felices, bastantes finales tristes tenemos en la vida real.
No sé si un día me atreveré con otro género, me gusta probar, de modo que no lo descarto pero no de momento.

-  Combinar la vida familiar, el blog y la escritura imagino que no es fácil. ¿Cómo vives el proceso de escritura? ¿Tienes alguna manía?

Ninguna manía, escribo cuando me surgen las ideas, de día o de noche. No es la primera vez que me levanto a las tres de la madrugada porque tengo un diálogo rondándome la cabeza o me acuesto a las tantas porque me he puesto a escribir y no he visto pasar el tiempo. De día dejo de hacer lo que sea, me siento y a escribir. Otras veces lo anoto en post it que voy dejando aquí y allí.

-  Nos acercamos al gran día. Afortunado el momento en el que decidiste enviar el manuscrito de tu novela al III Certamen de novela romántica Vergara – RNR, del cual has resultado ni más ni menos que finalista. ¿Cómo recibiste la noticia?

Al principio fue algo confuso. Cuando Marisa Tonezzer me llamó, yo estaba haciendo cosillas para el blog Historias Susurradas. Marisa me dijo que llamaba de Ediciones B, pensé que tenía que ver con algún sorteo. De modo que durante unos segundos no entendí lo que me estaba contando. Cuando, por fin, se aclaró todo en mi mente, me entró tal temblor que tuve que sentarme. Y al colgar, lo primero que me vino a la mente fue: Ay, madre, ¿en qué lío me he metido? Y llamé a mi marido al trabajo.

- Desde entonces has tenido varios meses para hacerte la idea y, entre medias, has colaborado en una antología con tu relato “Una dosis extra de amor”. ¿Qué tal la experiencia? ¿Te ha servido para calmar un poco los nervios o, por el contrario, te ha añadido más presión?

Disfruté escribiendo el relato para la antología: Be my Valentine ¿Quieres ser mi amor? Sin embargo, añadió más tensión, si cabe. Hasta entonces había estado al otro lado, a partir de la publicación de la antología, pasé a formar parte de las autoras.

- Hablemos de “Cadena de favores”, tu debut y presentación oficial. ¿Cómo surgió la idea de escribirla?

Cadena de favores es mi primera novela publicada pero no es la primera que escribo. Me gusta cambiar los escenarios y dentro de la novela romántica, probar con los diferentes subgéneros. Hacía tiempo que pensaba en escribir algo sobre el Oeste con vaqueros. Leí una biografía de Cornelia Adair, una de las pocas propietarias de un rancho a finales del siglo XIX. Me llamó la atención la historia y a partir de ahí pensé en una mujer que lucha por sacar adelante su rancho en un entorno hostil para las mujeres.

- Sam y Emily, dos personajes que tienen mucho que ofrecerse el uno al otro, son protagonistas de un amor imposible. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Emily no ha tenido una vida fácil: primero una infancia solitaria, después un matrimonio marcado por la violencia. Por todo eso es asustadiza, pero sabe que si no lucha por lo poco que le queda, lo perderá todo. 
Frente a una mujer de aspecto tan frágil tenemos a Sam, solitario y atormentado por su pasado. Es gruñón, algo mandón, pero esconde una generosidad sin limites y un sentido del humor que poco han visto. Cuando su camino se cruza con el de Emily, se deja llevar por una debilidad y la ayuda. A partir de ese momento los dos aprenderán el uno del otro.

- Para los futuros lectores, resume en cinco palabras qué van a encontrar en esta historia.

Amor, aventura, amistad, coraje y superación.

- Uno de los grandes atractivos de la novela es su ambientación. De la mano de Sam y Emily nos conduces hasta el Estado de Kansas, allá por el año 1879. ¿Qué te atrajo de esta época y escenario?

Al ser un western romántico, quería ubicarlo en un estado donde hoy en día se sigue viviendo el espíritus de entonces. Busqué en los estados del interior hasta que di con Kansas. Me atrajeron sus llanuras, además reúne muchas facetas de la historia del Oeste americano (aunque no puede ser más céntrico en la geografía estadunidense): granjeros y ganaderos en lucha por las tierras, una densidad de población muy baja, el éxodo de los indios a las reservas por perder su sustento con la caza indiscriminada de los bisontes por parte de los cazadores blancos, y sobre todo la ciudad de Dodge City. Fue y sigue siendo la ciudad del Lejano Oeste por excelencia, de hecho se ha convertido en un lugar de turismo por los escenarios que aun se pueden visitar como el Long Branch (un saloon muy conocido de la ciudad en aquel entonces), el fuerte Dodge o el hotel Western. Encontré bastante material en blog con fotografías de finales del XIX, muchas referencias de personas que vivieron mas o menos en la fecha que da inicio a Cadena de favores.

- ¿Tienes alguna escena o cita preferida que puedas adelantarnos?

Pues hay varias: Una de ella es la de los platos (creo que exclamaste: catártica cuando la leiste), otra es cuando Cody -el hijo de Emily- habla con Sam sobre el honor, y finalmente una conversación entre Sam y Emily durante la cual él le cuenta como domó un caballo.

- ¿Tus libros tienen su propia banda sonora?

Sí, aunque depende de la escena que me toca escribir. Con Cadena de favores, escuché muchas bandas sonoras de películas, una de ella la de Leyenda de pasiones.

- ¿Hay algún escritor/a por el que sientas admiración y te haría especial ilusión que leyera tu novela?

Me encantan las novelas de Kate Morton; ojalá pudiera crear las atmósferas de misterio que envuelven sus historias. Nicholas Evans tiene una sensibilidad que me emociona. Me encantan todas sus novelas. Y la recién descubierta Sarah Lark. Sus novelas te transportan tal lejos que viajas allá donde ella nos lleve.

En cuanto a una escritora de romántica, me pregunto si Catherine Anderson me daría el aprobado… ¿Qué miedo, no?

- ¿Cuál es tu meta como escritora? ¿Qué te gustaría aportar?

Mis historias están pensadas para entretener, evadir al lector. Si alguien lee Cadena de favores y la acaba con una sonrisa en los labios, entonces me sentiré feliz de haber conseguido hacer feliz a una persona. En cuanto a mi meta… prefiero ir paso a paso y disfrutar el momento, sin pensar en lo que ocurrirá de aquí a un mes.

- Tengo curiosidad, ahora que has podido conocer con más profundidad cómo funciona el mundo editorial ¿hay algo que te haya sorprendido o llamado la atención como lectora?

Pues te diré que tiene menos “glamour” del que yo pensaba… jajaja. Cuando lo vives desde dentro hay muchos nervios, pero sigue siendo algo lejano. Lo que sí me ha estresado un poco son las correcciones y revisiones. Con todo, agradecí que la editorial mimara tanto la novela. Desde aquí quiero dar las gracias a Marisa Tonezzer, porque está en todo, si tienes una duda, te lo aclara enseguida. Además, como persona es un encanto. Y a la web El rincón de la novela romántica porque se están volcando en la promoción de Cadena de favores.

- Para finalizar, sé de buena tinta que tienes varias novelas inéditas. ¿Te gustaría que vieran la luz o, por el contrario, prefieres centrarte en nuevos proyectos?

Jajaja… te aprovechas de la información… sabes todo lo que hay. ¡¡Pillina!!
Hay una novela en concreto. Solo diré que para mí es muy especial y mientras le daba vida su protagonista despertó en mi muchas emociones.

- Muchas gracias Marisa, disfruta de la experiencia y ¡mucho éxito!

Gracias a ti, por la entrevista, tu entusiasmo por esta nueva aventura y por haber estado ahí, animando a seguir Cadena de favores cuando no era más que un proyecto. Un beso a ti y a todos.