Cadena de favores de Marisa Grey

08 mayo 2013



Cadena de favores
Autor:  Marisa Grey         Género: R. Histórica
Editorial: Vergara             Publicación:  8 mayo 2013
ISBN: 97884215420453   Precio: 17,00€
Abandonada por su marido, Emily Coleman vive con su hijo en un rancho aislado en medio de una tierra violenta y despiadada, acosada por las deudas y por los hombres que codician sus tierras. Si quiere sobrevivir, tendrá que cruzar Kansas para vender su ganado en la peligrosa Dodge City.
Sam Truman, un hombre de pasado turbulento aparecerá de manera inesperada en su vida, emprenderá junto a Emily un viaje lleno de imprevistos y peligros en el que ella aprenderá a ser dueña de su destino y descubrirá que el amor puede ser una tortura y, a la vez, la más dulce de las esperanzas.

Lo confieso: no hay lugar para la objetividad en esta reseña, tan solo mi más absoluta sinceridad. He tenido la suerte de ver nacer esta historia, saborearla dosis a dosis, no sin cierta impaciencia cuando me encontraba ante una encrucijada sin continuación, pero sobre todo he recorrido un emocionante viaje de superación y aventuras junto a sus personajes. Por eso y por el cariño que le tengo a la autora, estoy orgullosísima del resultado que se encuentra ya en mi estantería.

Emily Coleman está ahogada en deudas. Abandonada por su marido, su situación lejos de mejorar se convierte en una desesperante cuenta atrás para salvaguardar su rancho familiar y el hogar de su hijo. Ni siquiera con la ayuda de sus amigos Nube Gris y Kirk, junto al ambiguo Douglas, parece que haya esperanza en lograrlo; el camino desde Kansas hasta Dodge City se alza arriesgado e incertero. Pero la inesperada llegada del forastero Sam Truman no solo le aportará seguridad y confianza en sí misma, también un apoyo incondicional que despertará sentimientos vetados. Un amor imposible acechado por la sombra del marido ausente.

Siempre me ha gustado la versatilidad de Marisa Grey, tan pronto te sorprende con una novela actual como con una paranormal o histórica. Es así que cada novela supone un reto distinto; y no me cabe duda de que "Cadena de favores", su debut, lo fue. Con una exquisita y refrescante ambientación, huye de las sociedades encorsetadas y aristócratas que conforman la mayoría de romances de corte histórico, para trasladarnos a un escenario más peligroso y atractivo: el Viejo Oeste de 1879. Esta es, sin duda alguna, una de sus mayores bazas. 

A lo largo de las páginas vemos reflejada una época de vaqueros que denota un gusto auténtico: destaca la condición inferior de la mujer y su indefensión en un mundo dominado por los hombres, la justicia arbitraria, la enemistad entre blancos e indios, la introducción del trigo como alternativa a la ganadería y muchos otros temas que, perfectamente integrados en la trama, nos ayudan a esbozar la esencia del período narrado.

Y qué romance, en mayúsculas, porque si algo sorprende es el buen gusto del que se sirve Marisa para perfilarlo: elegante, apasionante, emocionante, con pequeños detalles como miradas o gestos que engalanan su amor y hacen complíce al lector de una historia preciosa y con un deje antiguo, tal y como exige la ambientación.

Ambos protagonistas se ayudan el uno al otro, desinteresadamente. Él es un solitario rodeado por un aura amenazante, no obstante, es pura generosidad. En cambio, Emily es una mujer coraje que a pesar de su apariencia débil y desamparada, aprende a luchar y hacerse oír.
"- En este momento me gustaría tener en mis manos una sartén para aplastarle la cabeza, señor Truman.
Sam se echó a reír con ganas.
- He creado un monstruo."
Por otra parte, el gran elenco de personajes da lugar a un amplio abanico de roles: los hay bonachones, heroícos, admirables, incomprendidos, avispadados, ingeniosos,  o toda ternura, pero también villanos. Muchos de ellos enamoran, aunque he de admitir mi predilección por Sam, el pequeño Cody y Nube Gris, un indio de corazón blanco que por su orígen se enfrenta al constante rechazo. Tampoco falta una bonita historia secundaria que no pasa desapercibida.

Por último, siendo una novela que transcurre en el Oeste no pueden faltar aventuras, amenazas y diversas intrigas que suceden a lo largo de la trama. Desde un marido ausente y un ganado que vender, hasta numerosos incidentes y obstáculos que pondrán en peligro un futuro incierto.

En definitiva, "Cadena de favores" es una novela que tiene todos los ingredientes para no dejaros indiferentes: un romance en estado puro, personajes carismáticos, escenas memorables, diálogos apasionantes y un sinfín de aventuras. Sólo me queda dar las gracias, gracias a Marisa Grey por permitirme ser la madrina, ha sido un verdadero honor. Confío en tener pronto otra novela tuya en las manos.

"–No tiene ni idea de lo que siento. Odio ser débil, agachar la cabeza y someterme. Me he pasado la vida obedeciendo a los hombres de mi familia, mi padre, mi marido, y nadie, ¿me oye?, nadie me ha preguntado lo que quería. Y ahora, llega usted y me mangonea porque ha disparado a un hombre y derribado a otro mientras yo estaba aterrada como un conejo. Pues le diré que no soy una mujer valiente pero estoy cansada de ver como pisotean mi orgullo. Si le digo que puedo reunir el ganado sola, lo haré. Sin su ayuda."