Una mansión en la colina de Darcie Chan

05 abril 2013


Una mansión en la colina
Darcie Chan
Título original: The Mill River Recluse
Editorial: B -Vergara / 13 Febrero 2013
ISBN: 978-84-15420-34-7
Género: Narrativa

Desfigurada por los golpes de un marido maltratador y debido al grave trastorno de ansiedad que ha sufrido desde siempre, la viuda Mary McAllister ha pasado casi sesenta años recluida en una mansión de mármol blanco desde la que se divisa el pueblo de Mill River, en Vermont. Tiene pocos vínculos con el mundo exterior: el correo, la prensa, un sacerdote con la mala costumbre de robar cucharas, y el ventanal de su dormitorio...
La anciana despierta la curiosidad de la mayoría de los habitantes de Mill River. Pocos la han visto. Pero sólo el padre Michael O’Brien conoce a Mary y el secreto que ésta guarda. Un secreto que, una vez revelado, cambiará las vidas de todos.


 En la pequeña población de Mill River hay una casa en la colina, una mansión de mármol blanco, donde vive una anciana sola y sin salir desde hace más de sesenta años. Suscita mucha curiosidad porque son muy pocos los que la han visto y menos los que conocen su historia. El único que la entiende es el padre O’Brien, un sacerdote amigo de la anciana. Es el único que conoce su historia desgarradora, la de una mujer desfigurada y aquejada de agorafobia y fobia social. Sin embargo el aislamiento de Mary McAllister no es absoluto, a través del padre O’Brien conoce todos los entresijos de la pequeña ciudad, y sin que nadie lo sepa, la anciana lleva años velando por sus habitantes.

 La historia se divide en dos tramas: la actual donde conocemos a los habitantes de Mill River, personas corrientes con sus virtudes y sus defectos; y la del pasado, donde descubrimos la vida de Mary desde su adolescencia hasta su solitaria vejez.

Si bien la novela me ha gustado mucho, reconozco que la parte que más me ha emocionado es la de Mary. Resulta imposible permanecer indiferente a una protagonista tan buena y a la vez tan castigada por la vida. Darcie Chan desvela en profundidad y de manera muy emotiva sus sentimientos más profundos, sus miedos, su inseguridad, su inocencia y al final su soledad. 

Tal vez por eso mismo, todo lo relacionado con los habitantes de Mill River en la actualidad pierde fuerza aunque algunos despierten sentimientos de simpatía o rechazo. Con estos personajes la autora se queda más en la superficie si bien consigue trazar un perfil muy bien elaborado de algunos de ellos como Claudia, la nueva maestra, Daisy o el mismo padre O’Brien que emocionan por sus experiencias. 

Una mansión en la colina es una historia de superación y generosidad pero también de sufrimiento, conmovedora, que no aburre en ningún momento, con personajes bien perfilados, insisto, sobre todo Mary. Es la protagonista indiscutible de la novela.

El estilo ágil y ameno de la autora despierta emociones en el lector, ya sea por su prosa cuidada o por las historias muy humanas que nos va desvelando. Sin hablar de la ambientación porque no cuesta mucho imaginarse los paisajes de Vermont mientras leemos la novela. Y hasta el final Darcie Chan nos sorprende a través de Mary y su generosidad. 

Una mansión en la colina no defrauda gracias a sus personajes y a la sensibilidad que destila cada página de la novela. La recomiendo si buscáis una historia tierna y conmovedora.