Una extraña locura de Laura Kinsale

01 abril 2013


Una extraña locura
Laura Kinsale
Título original: My Sweet Folly
Editorial: Random House Mondadori / 24 Enero 2013
ISBN: 9788401384509
Género: Histórico

Se amaron por carta durante años, pero él le escondía lo más importante: que estaba casado. Años después, libres de compromisos al fin, otro obstáculo les separará; esta vez quizás sea insuperable.
Durante siete años, Folie se cartea con Robert, el primo de su marido enfermo que reside en la India. Poco a poco el contenido de las misivas se transforma y algunas palabras de amor se infiltran entre sus líneas.
Sin embargo, cuando Folie esté por fin libre para dar rienda suelta a sus sentimientos, Robert parece convertirse en otra persona. No solamente no le corresponde, sino que la rechaza francamente.
Una extraña locura es un gran libro que no debe perderse ningún amante del género.


Laura Kinsale es una de las pocas autoras que leo en histórica romántica, me gusta su estilo cuidado, las tramas diferentes y el perfil de sus personajes. Puede emocionarnos con dramas como Sombra y estrella o Flores en la tormenta o hacernos sonreír con historias divertidas como El profesor de francés. De modo que cuando sale una nueva publicación suya, estoy deseando averiguar qué tiene reservado a sus lectoras.

En el caso de Una extraña locura me gustó el inicio, la correspondencia entre Folie y Robert, el acercamiento a pesar de la distancia, el toque de humor, la imaginación desbordante de ella y de como él sigue ese tono hasta declararse y revelar la verdad. Es un amor basado en una fantasía entre dos adultos solitarios. Pero…

En cuanto Folie Hamilton pisa la propiedad de Robert Cambourne en Inglaterra años después, se enfrenta a una enorme decepción. Llegados a este punto fui perdiendo el interés. El contexto me resultó confuso, entendía lo que estaba sucediendo, pero no conectaba con la pareja protagonista, me decepcionó el reencuentro. Lo mismo puedo decir de algunos personajes, como Charles Dingley o su esposa Isabelle. Los cambios de actitud no me convencían.

A media novela, mi interés fue sufriendo altibajos. La autora ha creado un entorno de conspiración y traiciones que de vez en cuando me espabilaban, aun así no llegué a involucrarme en la lectura tanto como habría deseado. Las escenas divertidas, con un fino sentido del humor, se alternan con la tensión que sufre Robert o las dudas que acechan a Follie, pero no fue suficiente para reencontrarme con la Laura Kinsale que me gusta.

A pesar de las muchas referencias de la India, apenas vislumbramos la vida de Robert en la colonia, su primer matrimonio es una nebulosa así como su carrera militar. Laura Kinsale ha jugado la carta del misterio y reconozco que me perdí.

Una extraña locura no ha sido mi novela y lo siento mucho porque habitualmente Laura Kinsale me convence. Esta vez no ha sido el caso, no obstante es una novela que se lee con agrado, aunque solo sea por el estilo cuidado de la autora o por la peculiaridad de sus personajes. Pero cuando has leído maravillas como Flores en la tormenta, pones el listón muy alto y tal vez sean esas expectativas las que me han jugado una mala pasada.