Tu vivo retrato de Isabel Wolff

10 abril 2013


Tu vivo retrato
Isabel Wolff
Título original: The Very Picture of You
Editorial: Lumen / 21 Junio 2012
ISBN: 9788426420534
Género: Sentimental

«¿Tenemos que pintar lo que vemos en un rostro, lo que trasmite, o lo que esconde?», preguntaba Picasso.
Gabriella Graham "Ella para los amigos" lo sabe muy bien, y en sus retratos se nota ese don por captar la esencia de una persona. Sus clientes la admiran, confían en ella y le cuentan sus historias muy personales, pero entre las cuatro paredes de su casa no es tan fácil vivir a gusto.
El padre abandonó a la familia cuando Ella era niña, y esa lejanía ha ido creando malentendidos. Además, Chloë está a punto de casarse con Nate, un hombre del que Ella desconfía. Todo alrededor de la joven pintora parece tambalearse, hasta que un buen día Nate se sienta delante de su caballete, dispuesto a posar para un retrato.

Gabriella se ha convertido en una retratista de renombre gracias a su talento a la hora de plasmar en sus cuadros algo más que el rostro de una persona. Durante las sesiones con sus clientes crea un entorno íntimo donde las confesiones más personales acaban surgiendo, como la historia del cuadro de la octogenaria Iris, la reticencia a ser retratada de la guapa Céline o la pena del parlamentario Mike. Pero el mayor reto será pintar el retrato de Nate, su futuro cuñado. Ella desconfía de él por una conversación que oyó de manera accidental, pero también se niega a contar sus dudas a su hermana ya que ésta ha sufrido una profunda decepción amorosa unos meses antes. Entre tantas confesiones y pinceles, Ella piensa en su padre, que la abandonó treinta años atrás. Su madre se niega a darle explicación alguna, sin embargo un correo electrónico hará que resurjan las dudas del pasado.
Portada edición
de bolsillo

Hace unos años Isabel Wolff nos sorprendió con su novela Pasión vintage, donde la ropa tenía su propia
historia. Esta vez, Tu vivo retrato nos lleva de la mano de su protagonista hasta el mundo del arte y los retratos.

La novela se ambienta en Londres en la actualidad. Gabriella es una protagonista cercana y gracias a la narración en primera persona, la autora nos revela sus pensamientos más íntimos y su lucha. Su incertidumbre en todo lo referente a su padre es conmovedora porque se detecta a través de los pensamientos de una mujer adulta el dolor de una niña abandonada.

En torno a la protagonista una serie de personajes segundarios aportan su historia de amor enlazando el pasado en algunos casos con el presente, pero lo que destaca son las relaciones de parejas. Gabriella es el catalizador de todas estas pequeñas subtramas. Es una buena oyente porque cuanto más averigua de sus clientes más fiel es el retrato, de ahí que llegue a una relación muy estrecha con ellos.

Isabel Wolff
Pero su reto será retratar a Nate, porque lo que menos quiere es pasar horas en presencia de un hombre que le parece cínico e hipócrita. Por si fuera poco, la necesidad que siempre la ha acosado de saber algo más de su padre la enfrenta a su madre y la deja en la tesitura de elegir entre la lealtad para con su madre o ceder a la necesidad de averiguar la verdad sobre la ruptura del matrimonio de sus padres.

El estilo ágil y rápido de Isabel Wolff hace que Tu vivo retrato se lea con agrado y gracias a sus personajes, todos muy cercanos y humanos, vamos pasando de una historia a otra con curiosidad.

La leí en dos días y se me hizo corta. No profundiza tanto como en Una pasión vintage y al ser una narración en primera persona, solo percibimos el punto de vista de la protagonista, lo que deja un poco al margen los demás personajes, aun así he disfrutado y Ella me ha emocionado con sus dudas y temores.