La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

26 abril 2013


La lista de los nombres olvidados
Kristin Harmel
Título original: The Sweetness of Forgetting
Editorial: MR Ediciones / 4 Abril 2013
ISBN: 978-84-270-3984-1
Género: Sentimental

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


Desde hace un tiempo han surgido como setas las novelas que entrelazan una trama con el pasado, sobre todo en tiempos de guerra, con otra en el presente como El cumpleaños secreto o novelas ambientadas en un entorno de repostería tipo Encuentrame en el Cupcake Café; La lista de los nombres olvidados es un cruce muy logrado. Primero me llamó la atención la portada, después fue el argumento.

Hope no está pasando por la mejor etapa de su vida. Su divorcio ha sido complicado, su marido, un hombre egoísta, se las arregla para culparla delante de su hija del fracaso de su matrimonio, lo que repercute en la relación entre madre e hija. Apenas le queda familia, su madre ha fallecido de cáncer, y la única en la que podía apoyarse es su abuela Rose que padece Alzheimer. Y por si fuera poco, el negocio familiar, La estrella polar, una pastelería donde se sirven unos dulces muy característicos, está a punto de ser engullido por el banco.

En uno de los pocos días de lucidez que tiene Rose, le entrega una lista de nombres y pide a su nieta que viaje a Paris y averigüe qué fue de esas personas. Hope, escéptica en cuanto a la lucidez de su abuela, se resiste pero Gavin, un amigo, y su hija la convencen de seguir adelante para descubrir qué sucedió durante la Segunda Guerra Mundial a toda esa gente con apellidos judíos. A partir de entonces Hope inicia un viaje hacia el pasado sin saber que todo lo que creía inamovible en su vida puede dar un vuelco en cualquier momento.

Cuando se inicia la novela, Hope es una mujer solitaria, en parte por la relación distante que tuvo con su madre. Los enfrentamientos con su hija Ani son constantes y se ha convertido en el blanco de toda su ira adolescente. Su marido no es de ayuda y prefiere dedicarse a su nueva pareja. Para colmo su abuela le pide algo que no tiene sentido.

Como protagonista, Hope resulta bastante hermética frente a los demás, apenas si deja que la gente que la rodea se le acerque, a excepción de su hija pero esta no parece tenerla en muy alta estima, lo que crea más tensión en torno a Hope porque teme parecerse a su propia madre. Teme la cercanía, no está acostumbrada a que la ayuden, lo que la lleva a ser bastante fría con los demás. El único hombre fiable de su doloroso pasado fue su abuelo Ted, el marido de Rose; todos los demás le inspiran desconfianza. Por eso mismo no sabe muy bien qué hacer con Gavin, un joven siempre predispuesto a ayudarla.

Sin embargo, gracias a una narrativa en primera persona, la autora nos adentra en las frustraciones de una mujer que se siente derrotada por todo y por todos y nos permite entenderla. Los sentimientos reprimidos cobran fuerzas, amor, tristeza, soledad, por esa introspección de Hope y la acercan al lector.

Frente a Hope, tenemos a Rose, una anciana que siente como su memoria se le escapa y necesita dejar su verdadero legado a su nieta. Es consciente de que le falta poco para olvidarlo todo, incluido ese pasado que ha ocultado durante setenta años. Su familia apenas sabe nada de su vida antes de llegar a Estados Unidos, solo que tuvo que huir de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta parte de la novela me resultó muy conmovedora por la ternura que desprende el personaje así como su historia, ya que Rose lucha inútilmente contra su enfermedad. Con una prosa delicada y evocadora en tercera persona, nos enteramos de los retazos de recuerdos que la confunden o la inundan de tristeza por cuanto tuvo que dejar atrás para salir adelante. Repasa sus errores y los sueños que nunca se cumplieron. No son muchos los capítulos dedicados a Rose, pero cobran mucho peso emocional en la novela.

Otro punto muy presente es la repostería de la Estrella Polar. Cada capítulo empieza con una receta, pero también tiene su relevancia en las indagaciones que hará Hope en su viaje hacia el pasado, desde Cabo Cob en Massachusetts al Paris del ayer y del presente.

En resumen, La lista de los nombres olvidados retrata las repercusiones que tuvo la persecución de los judíos en Paris en 1942. Pero no es únicamente una historia familiar, es también un análisis sobre las relaciones entre religiones, la tolerancia y la bondad humana en medio de la locura de la guerra. Nos habla de amor incondicional en las peores circunstancias, de la amistad, la familia, y la necesidad de sobrevivir pese a todo. Me ha parecido preciosa.