La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez

03 abril 2013




La felicidad es un té contigo
Autor:  Mamen Sánchez   Género: Narrativa
Editorial: Espasa               Publicación:  marzo 2013
ISBN: 9788467021240      Precio: 19,90€
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

La crisis llega a la ficción literaria, pero tranquilos, el drama se viste con humor e ironía. Cuando cinco mujeres, aparentemente inofensivas, son conocedoras de la visita de Attirucs Craftsman, hijo del gran jefe, no pueden evitar temer lo peor. Todo parece apuntar el inminente cierre de la revista Librarte, su pilar económico y espiritual, pero entonces, como milagro caído del cielo, la misteriosa desesperación del inglés les da una tregua. Temporal, porque el mismísimo señor Craftsman y el inspector Manchego rondan detrás investigando qué ha podido suceder. ¿Es una casualidad o estas mujeres ocultan algo?

La novela que nació con el objetivo de animar a una amiga, se ha convertido en un soplo de aliento para cualquier lector dispuesto. Mamen Sánchez presenta una historia, no exenta de tintes realistas, que se sirve del planteamiento de una intriga inicial, el paradero desconocido de Attirucs, para a continuación sumergirnos en cada uno de los personajes; describiendo su estilo de vida, su personalidad y sus problemas. Porque todos, de una forma u otra, están insatisfechos con algún aspecto de su vida: el peso, la pareja sentimental, la ausencia de ella, etc. No obstante, todo en esta novela es objeto de risa, evidentemente sin perder unos límites, pero quitándole hierro al asunto.

El choque cultural reflejado no deja de ser gracioso; la rectitud, corrección y elegancia inglesa se enfrenta al caótico y bullicioso carácter español. No hay más que ver lo "salaos" que son los andaluces y la estructura familiar. Por otra parte, las páginas están repletas de referencias literarias; especialmente la autora hace un guiño a Federico García Lorca y al mismísimo J.R.R. Tolkien, un fantasma con dotes de voyeur.

En definitiva, "La felicidad es un té contigo" es una lectura muy amena y corta que destaca la habilidad de saber reír tanto de lo positivo como de lo negativo de la vida. De hecho, coincido con la autora cuando dice que la felicidad es una decisión personal. O una actitud, como diría yo.