Debate: ¿Los libros influyen nuestra percepción?

04 abril 2013



Si en el anterior debate (¿Somos lo que leemos?) cuestionábamos la posibilidad de una relación directa entre género literario y personalidad del lector, hoy nos hacemos eco de un estudio científico para valorar hasta qué punto nos influyen los libros. 

El pasado mes de diciembre, la revista Body Image ofrecía un artículo de Virgina Tech que pone de manifiesto el posible efecto perjudicial de las novelas chick-lit en el autoestima de las lectoras. Tomando como referencia las novelas "¿Me lo prestas?" de Emily Griffin y "Dreaming in Black and White" de Laura Jensen Walker, los investigadores manipularon algunos de sus pasajes referentes al peso y percepciones del cuerpo y lo pasaron a 159 estudiantes universitarias para posteriormente ser evaluadas con un test que medía su autoestima corporal. 

Los resultados parecen indicar que sí influye que las protagonistas de dichos libros expresen un sentimiento negativo hacia su imagen; siendo así que leer sobre mujeres delgadas hacía sentir menos atractiva y leer sobre protagonistas inseguras aumentaba la preocupación del propio peso.

Esta investigación abre la puerta también a la habitual idealización de los personajes, lo cual no sólo pasa únicamente en los libros, también en las revistas y otros medios mediante otras herramientas más que conocidas y que no son precisamente la fructífera imaginación. Pero si nos centramos en los datos, aquí hay un ejemplo de una de las múltiples influencias que podrían derivar de la lectura.

¿Qué opináis respecto al estudio? 
¿Creéis que los libros nos influyen? ¿De qué manera?