Búscame donde nacen los dragos de Emma Lira

29 abril 2013




Búscame donde nacen los dragos
Autor:  Emma Lira           Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés   Publicación:  marzo 2013
ISBN: 9788401354205      Precio: 19,90€

Marina acaba de separarse del hombre de su vida. Intentar superarlo en Madrid no es fácil, así que decide abandonar la ciudad y retirarse a un hotel rural en Tenerife. En la isla establece una relación especial con los dueños de la finca donde se hospeda, y son ellos quienes le muestran una calavera humana que apareció junto a otros restos guanches. Animada por su profesión de periodista, y sin tener ninguna otra cosa que hacer, Marina decide investigar quién fue la propietaria de ese cráneo. Mientras empieza a darle cuerpo a esa mujer que fue enterrada mediante un extraño ritual, desentrañando los misterios que la rodean, la búsqueda se va convirtiendo en una suerte de viaje iniciático, revelador, que cambiará su vida para siempre.

Cuando hace unos años tuve el placer de viajar hasta Tenerife y, curiosamente, visitar el drago milenario, no imaginé que posteriormente una novela me iba a descubrir otra dimensión a medio camino entre la realidad y la ficción. "Búscame donde nacen los dragos" hace hincapié en los aborígenes de la isla, un tanto relegados al olvido tras la conquista de los castellanos, ofreciéndonos detalles de la historia y cultura de los guanches a través de un misterioso hallazgo arqueológico.

La historia se inicia con Marina, una periodista madrileña que huye hasta Tenerife con la esperanza de dejar atrás una ruptura sentimental. Y lo hace, aunque no de la forma que esperaba. El culpable es Ángel, el dueño del hotel rural en el que se hospeda, y el mismo que le muestra una calavera hallada cuarenta y cinco años atrás en los terrenos de la finca. Inmediatamente, fascinada por la identidad del cráneo, una mujer, empieza una investigación que traspasa cualquier interés profesional para convertirse en una obsesión personal.
"- ¿Te das cuenta? No estás buscando a esa muchachita guanche o de donde quiera que sea. Te estás buscando a ti, a ti misma. No quieres saber quién es ella, sino quién eres tú."
Es así como Emma Lira nos sumerge en una trama de la cual bifurcan dos líneas paralelas: la investigación como tal y un romance que, si bien no pasa desapercibido, se desarrolla muy superficialmente. Por tanto, si tuviera que valorarla como novela romántica enfatizaría la dificultad que he tenido para empatizar con la relación, pero el peso recae en el yacimiento guanche desenterrado, en las personas involucradas y también en un curioso vínculo que nos llevará hasta Marruecos y los bereberes.

A pesar de que Marina es la clara protagonista, el papel masculino está disputado por varios. Es el caso de Fernando y Nacho, arqueólogo e ingeniero respectivamente, dos contricantes que, junto a ella, unen sus fuerzas y conocimientos al más puro estilo Indiana Jones. Pero por otra parte, encontramos al anciano y entrañable Gaspar, un contador de leyendas fiel a la tradición oral transmitida de generación en generación.

La narrativa, amena aunque no exenta de contenido histórico, se presenta con un ritmo adictivo y trepidante que progresivamente va a menos, relentizándose con el transcurrir de historias y leyendas, hasta la última parte que, de nuevo, atrapa todo el interés. Porque aunque el enfoque puede resultar bastante previsible, el final no deja de sorprender. Y personalmente, el cierre del epílogo me ha encantado.

En definitiva, Emma Lira debuta con una historia ambiciosa, diferente y llena de personalidad, tal y como refleja la exquisita ambientación y la cultura guanche. Quién pudiera disfrutar de su lectura bajo la sombra de un drago...
"En la vida real los adioses no son siempre de noche, ni se visten de lluvias melancólicas."