Una cita con mi vida de Cecelia Ahern

25 marzo 2013




Una cita con mi vida
Autor:  Cecelia Ahern            Género: Sentimental
Editorial: Planeta                   Fecha: noviembre 2012
ISBN: 9788408030959         Precio: 18,90€
¿Has pasado demasiado tiempo ignorando tu vida sin darte cuenta? ¿Eres realmente quien quieres ser? ¿Te levantaste un día y fuiste consciente de que los años habían pasado y tú no habías hecho nada? Si tu vida te mandara cartas pidiéndote una cita, ¿acudirías? Tú y tu vida tenéis mucho de que hablar, ha llegado el momento de plantearte cómo quieres vivir.

Pocos son los autores que cuentan con mi absoluta fidelidad, pero ante el ingenio de Cecelia Ahern, no puedo más que rendirme. Su nueva novela, una vez más, hace gala de su estilo tan personal y creativo que confiere un matiz diferente y fascinante a cada una de sus tramas.

El sugerente título de presentación, "Una cita con mi vida", tiene un sentido más literal de lo que pueda parecer a priori. ¿Quién no ha perdido alguna vez el horizonte de su vida? Lucy sí, aunque lo arrastra desde hace más de dos años. Tras la ruptura sentimental con su pareja, y la consiguiente perdida de trabajo y casa, ha  construido su nuevo día a día bajo una base de mentiras. Es aquí donde interviene su vida, citándola para un encuentro, cara a cara. Es tiempo de dejar de huir y de negar la evidencia para enfrentarse a una existencia a punto de desmoronarse por completo. 
Querida Lucy Silchester:
Tienes cita para el lunes 30 de mayo de 2011.
Atentamente,
La vida


La vida. Claro, ¿quién si no? Mi vida me necesitaba. Estaba pasando una época difícil y hacía tiempo que no le prestaba suficiente atención.
En primer lugar, tengo que destacar el inicio estelar del relato. Bajo mi opinión, apoteósico. La narrativa sencilla y directa se adereza con humor, ironía e incluso con cinismo para presentarnos a una protagonista extravagante, superficial, profundamente desmotivada y descuidada consigo misma. Pero a medida que conocemos los entresijos que promueven dicha actitud, su faceta divertida y caótica pasa a un segundo plano para descubrirnos un alma herida y solitaria. 

Lucy no deja indiferente; me ha llamado especialmente la atención el realismo impactante que desprende, porque bajo su alocado disfraz, se encuentran preocupaciones corrientes con las que muchos pueden sentirse identificados: miedo, inseguridades, presiones familiares o la idealización del pasado.

Evidentemente, el punto original que define el argumento es la personificación de su vida, representada por Cosmo Brown. Él conoce a la perfección su mente, sus secretos y silencios, por tanto, será quien se encargue de guiarla en el viaje de reencuentro consigo misma. Una especie de terapeuta, aunque exenta de confidencialidad, porque su relación supone una batalla de conflictos en toda regla.

Por otra parte, las historias de Ahern siempre giran entorno a una moraleja final que invita a la reflexión. En esta ocasión, se muestra más explícita que nunca y pone énfasis en la necesidad de ser sinceros con nosotros mismos, en aceptarnos y atrevernos a ser quién queremos ser. En definitiva, cuidarnos y no perder el tiempo tan valioso. Pero de esta forma, el enfoque puede dar la sensación que se aproxima a los libros de autoayuda, lo cual no es así, pero por este motivo no recomendaría su lectura a principiantes con la autora.

Por último, el romance que se atisba no deja de ser un ingrediente secundario, con lo cual apenas se profundiza, si bien no faltan las sorpresas. Además, no quiero olvidar resaltar, de nuevo, el realismo que desprende. No únicamente en la actitud de la protagonista, también en el transcurso de acontecimientos y, especialmente, en el final. Me ha gustado que no convierta lo negro en blanco, ni viceversa. Simplemente hay que aceptar algunas cosas tal y como son. Y hasta ahí puedo contar.

Una novela para reír, emocionarse y meditar acerca del rumbo de nuestras vida.