El guardián invisible de Dolores Redondo

23 marzo 2013



El guardián invisible
Autor:  Dolores Redondo   Género: Thriller
Editorial: Planeta                Publicación:  enero 2013
ISBN: 9788423341986      Precio: 18,50€
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.
En lo poco que llevamos de año, una de las novedades que está en boca de todos es "El guardián invisible". No sorprende dada su excelente presentación; próximamente será publicada en diez lenguas, éxito al cual se suma la adquisición de sus derechos para llevarla a la gran pantalla de la mano del productor de la trilogía de Stieg Larsson.

Con todo, mis expectativas eran altas, probablemente demasiado, por lo que adelanto que, si bien me ha gustado, no lo he encontrado tan brillante como esperaba. Pero empecemos por el principio, su argumento, el cual nos sumerge en una historia llena de entresijos y matices que narran la investigación de unos asesinatos cometidos en las proximidades del río Baztán. Con una misteriosa y particular puesta en escena, las víctimas siempre son adolescentes dispuestas en una actitud virginal, siendo sus zapatos la señal de su ubicación.

Su mayor baza es, sin duda alguna, su ambientación. La totalidad del relato transcurre en Elizondo, capital del valle de Baztán en Navarra, que a pesar de su cercanía me resultaba totalmente desconocido y de ahí su atractivo. Sirviéndose de leyendas, tradiciones, incluso de gastronomía (txatxingorris), en definitiva, de la cultura navarra, ofrece un paisaje compuesto de bosques frondosos y seres mitológicos que aportan un carácter mágico. 

La estructura de la novela está claramente definida por la alternación de la investigación y fragmentos del pasado de la protagonista, la inspectora Amaia Salazar. Sus circunstancias personales, especialmente su infancia, y sus lazos familiares,  tienen un peso importante en la trama. Así, conocemos en profundidad a los personajes más cercanos de la investigadora, muy bien perfilados, pero cuyos comportamientos no pasan desapercibidos ni están exentos de análisis, al menos si eres un lector que cuestiona a todos en busca del asesino.

Respecto a la trama de suspense, es la parte más floja para mi gusto. Se desarrolla de forma pausada, dando prioridad a nuevos asesinatos, sus comparaciones y conexiones, y los flashbacks de Amaia . Por tanto, es hacia el final cuando se empiezan a atisbar datos que ayudan a descubrir quién es el asesino. Aún así, no me he llevado una gran sorpresa.

He echado en falta un cierre más elaborado, el cual resulta bajo mi punto de vista precipitado y deja algunos puntos inconclusos que imagino que se retomarán en la siguiente novela de la trilogía que conforma. Más misterios acechan al valle.

En definitiva, aunque algunos puntos no han cumplido mis expectativas, no dejaría de darle una oportunidad a una novela negra amena con carácter propio.

Valoración: 3,5/ 5