El cumpleaños secreto de Kate Morton

20 marzo 2013


El cumpleaños secreto
Kate Morton
Título original: The Secret Keeper
     Editorial: Suma de Letras / Marzo 2013
     ISBN: 9788483654804
Género: Narrativa

Durante una fiesta en la granja familiar en la campiña inglesa, la adolescente de dieciséis años Lauren Nicolson se ha escapado a la casa del árbol de su infancia y está soñando con su futuro. Entonces divisa a un desconocido que sube por la carretera y ve a su madre hablando con él. Antes de que termine la tarde, Laurel presenciará un atroz crimen que desafía todo lo que sabe acerca de su familia y sobre todo acerca de su madre, Dorothy.
Ahora, transcurridos quince años, Laurel es una reputada actriz de éxito y vive en Londres. Regresa a la granja familiar para el nonagésimo cumpleaños de Dorothy y se ve abrumada por preguntas en las que no había pensado en años. Desde la época previa a la Segunda Guerra Mundial pasando por los bombardeos aéreos, a los años cincuenta y más allá, descubre la historia secreta de tres desconocidos de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que se conocieron por casualidad en el Londres de la guerra y cuyas vidas quedaron entrelazadas para siempre. 

Hay autoras que gozan de un toque mágico a la hora de escribir y Kate Morton es una de ellas. Desde que leí su primera novela: La casa Riverton, me quedé prendada de su estilo, de sus tramas bien urdidas, de sus personajes complejos. En El cumpleaños secreto todos los ingredientes que hacen que una novela roce la perfección están de nuevo presentes y atrapan al lector en el primer capítulo con un sinfín de preguntas que no acaban hasta el desenlace.

El cumpleaños secreto vuelve a contarnos una historia de mujeres supervivientes, luchadoras y complejas, con tantos matices que, a lo largo de la historia, nuestra percepción de sus personajes va cambiando, despertando así la curiosidad del lector.

Otro punto recurrente de sus novelas y que encontramos en esta última publicación es la fuerte presencia de la literatura aunque no se encuentra en el centro de la trama. En La casa Riverton teníamos un poeta atormentado por los horrores de la Primera Guerra Mundial; en Las horas distantes un escritor que escondía el origen de su novela La verdadera historia del hombre de barro; en Un jardín olvidado, una autora anónima de cuentos infantiles nos contaba su historia a través de los ojos de otra mujer; finalmente, en El cumpleaños secreto conocemos un poco mejor a través de los libros de Henry Jenkins a su misteriosa mujer Vivien.

El cumpleaños secreto se divide en cuatro partes narradas en tercera persona, dándonos diferentes perspectivas de la historia: Lauren, Dolly, Vivien y Dorothy. En la primera, Lauren presencia un acontecimiento aterrador cuando solo tiene 16 años. Su mente sepulta el recuerdo en lo más hondo de su memoria. Décadas después, cuando su madre, que fue una de las protagonistas del fatídico suceso, vive sus últimos días Lauren desentierra el recuerdo y decide investigar antes de que su madre fallezca. Necesita entender cómo su madre fue capaz de semejante brutalidad y cuál es el secreto que oculta a su familia. La escena del inicio es sorprendente porque todo es idílico, una casa en la campiña, un cumpleaños, una familia unida, una adolescente que sueña con un deslumbrante futuro como actriz, hasta que aparece un desconocido y su mundo bascula hacia lo desconocido.

Otro punto que se repite es la necesidad de buscar las raíces, los origines, las respuestas a los secretos familiares. Lauren, en su afán de entender lo que sucedió aquella tarde, indaga y descubre una historia que la llevará al inicio de la Segunda Guerra Mundial. De esa manera la autora juega con el tiempo avanzando y retrocediendo del pasado al presente, al ritmo de los hallazgos o las conclusiones de Lauren y de lo que realmente ocurrió. Y desde luego, Kate Morton mantiene en vilo al lector hasta el final. Cuando todo parece claro, nos sorprende con algo más, de modo que la trama no decae en ningún momento hasta la última palabra.

Su prosa sigue siendo concisa y a la vez detallada recreando una ciudad en guerra y unos personajes al límite en circunstancias excepcionales. El personaje que más me ha sorprendido es Dolly; resulta ambigua. No tenía muy claro qué pensar de la joven un tanto egoísta frente a la imagen de madre dispuesta a todo para proteger a su familia. Vivien es un misterio, difícil de definir. Lauren es fuerte, decidida a descubrir las sombras de su madre sin dejar de amarla. Las tres son protagonistas que dejan huella.

El cumpleaños secreto me ha absorbido de principio a fin, me resultaba imposible dejar de leer. Ha sido una lectura emocionante, por eso mismo os amino a que la leáis.