Un avión sin ella de Michel Bussi

04 febrero 2013



Un avión sin ella
Autor:  Michel Bussi            Género: Novela negra
Editorial: Planeta                  Fecha: enero 2013
ISBN: 9788408036975        Precio: 20,00€
El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional.

Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación… Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas.

No conocía la existencia del libro hasta hace unos días, cuando Maribel me habló de él. Una novela diferente pensé convencida. Pero no preveía leerlo de inmediato, demasiadas lecturas pendientes esperando, pero como bien sé la lección, nunca digas nunca.

El libro empieza relatando una tragedia, un accidente de avión devastador en el monte Terrible en el cual fallecen todos sus pasajeros. Excepto un pequeño milagro, el único superviviente, un bebé de tres meses cuyo parentesco se desconoce y es reclamado por dos familias alentadas por un rayo de esperanza ante la pesadumbre de la pérdida de sus hijos. Así resulta una batalla desigual; una familia rica y otra humilde, no obstante, cada una luchará con todos sus recursos por defender su verdad: la niña les pertenece.

Dieciocho años después, la huella del accidente permanece incandescente. El dictamen de un juez sigue creando incertidumbres y sufrimiento, sobre todo en la propia víctima, cuyo corazón le dicta una identidad diferente a la adjudicada. O al menos eso desea. ¿Quién es realmente?

"Un avión sin ella" es un thriller repleto de giros inesperados, intriga, asesinatos y temas complicados como es el incesto.
Aunque la trama principal se desarrolla en escasos dos días, el autor me ha sorprendido con la estructura que ha ideado para crear una historia amena en la que mezcla el presente con el pasado, fundamental para entender todos los entresijos. Para ello se sirve del diario del detective privado Crédule Grand - Duc, testigo y voz principal de la novela, quien de forma sagaz se encarga de hacernos partícipes de todos los sucesos relevantes en el transcurso de los años, sus hipótesis, sus avances y fracasos.

Además de Duc, los personajes principales forman parte del reducido círculo de familiares, abuelos y hermanos, que intervienen en la cuenta atrás y reflejan sus trastornadas vidas desde el fatídico accidente.

Aunque me adelanté a varios acontecimientos y, en consecuencia, no me sorprendió tanto como esperaba, el único inconveniente que he encontrado es el final, un tanto abrupto para mi gusto, ya que me ha faltado una conversación pendiente.

En definitiva, una novela adictiva, bien planteada e ingeniosa, ya que reta al lector a resolver un misterio en el que la ciencia llega un poco tarde. Seguro que habréis pensado: ¿por qué no hacer una sencilla prueba de ADN? La respuesta, en el libro.