Las cincuenta sombras de Gregorio de Rossella Calabró

15 febrero 2013


Las cincuenta sombras de Gregorio
Rossella Calabrò
Título original: Cinquanta sbavature di Gigio
Editorial: Planeta Internacional / 5 Febrero 2013
ISBN: 978-84-08-05095-7
Género: Narrativa
50 razones por las que elegir a un hombre corriente por encima del apuesto Grey.
Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos.
Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupaciones o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey.
De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro. Porque si bien no es la persona más detallista y prefiere el último de Marca a las grandes obras de la literatura universal, sigue teniendo algo que le falta a Grey: nos conquista haciéndonos reír.


¿Quién no ha oído hablar del señor Grey? Sus cincuenta sombras han abierto la caja de Pandora y desde entonces nos han llegado numerosas novelas del género erótico cortadas por el mismo patrón, con protagonistas atormentados que vuelven locas a damiselas sin corsé pero en el fondo tan inocentes como las debutantes decimónicas.

Y entonces aparece otra secuela, diferente, basada en un hombre corriente: Gregorio. El hombre de a pie, el de carne y hueso, el imperfecto.

Ante todo debo matizar que Las cincuenta sombras de Gregorio no es una novela, es un repaso, una comparativa en clave de humor de las diferencias entre un personaje literario perfecto y lo que sería un hombre del montón.

Se divide en cincuenta temas o capítulos, de los cuales se saca la conclusión de que la perfección del señor Grey resulta fría y lejana, pero la torpeza y los defectos de Gregorio acaban siendo mucho más entretenidos en el día a día. Destaca los sinsentidos de una novela como que Grey se desnuda y sus calcetines y sus zapatos de desvanecen por arte de magia, nunca lleva una arruga en una camisa de lino cuando el lino es un tejido que se arruga muchísimo, tiene un sinfín de empresas bajo su mando pero se pasa el día persiguiendo a su amada… Por su parte, Gregorio es retratado como cualquier hijo de vecino, sufre una incipiente alopecia, se mancha, se tiene que descalzar y en sus mejores momentos acaba por colgarse los calcetines de las orejas y convertirse en un ridículo spaniel, pero arrancando carcajadas a su Lola.

Las cincuentas sombras de Gregorio no aporta mucho más, es un guiño a la trilogía de E. L. James, pero desmontando el mito del señor Grey.

No es que sea esencial haber leído la trilogía para vivir las tribulaciones de Gregorio, pero sin duda es un punto a favor para entender la perfección de Grey y sus contradicciones.

El libro de Rossella Calabró es cortito, apenas unas 123 páginas, se lee en una tarde. Creo que está esencialmente dirigidas a las que han leído la trilogía y no han caído rendida a los pies de Grey. Señoras y señoritas, los príncipes azules se llaman Gregorio y no son tan azules porque con el tiempo adoptan un tono grisáceo… como el mismísimo señor Grey y sus cincuenta sombras pero sin tantas complicaciones y en versión de andar por casa.

*Gracias a la editorial por el ejemplar*