III Encuentro RA en Madrid

12 febrero 2013


Este fin de semana tuvo lugar el III Encuentro RA en Madrid y allí estuve, con nervios pero feliz como una lombriz. Nos reunimos en el hotel Praga a las 10 de la mañana. Después de entregarnos las acreditaciones y un sinfín de detalles como puntos de lectura, chapas, libros (a ninguna nos tocó el mismo porque en cada bolsa el regalo de bienvenida cambiaba –bueno si hago memoria, sí que coincidió uno y es: 69 formas de satisfacer a tu amante-. A buen entendedor, que cada uno lo interprete a su manera…), etc, accedimos al salón de acto.



Arlette Geneve dio el pistoletazo de salida junto a Merche Diolch para la primera mesa:


Voces masculinas en la romántica

Participaron Blue Jeans (¡Buenos días, princesa!, la trilogía de Canciones para Paula…), C. Juan Pérez de Tudela (Disparatado asesinato en el Upper East Side), Javier Romero (Por fin es viernes, la canción del gondolero, Duerme tranquila) y Yolanda Quiralte (¿Dónde está la Luna?; Lluvia sobre el corazón; Adoro a Mauro).

Blue jean, C. Juan Pérez de Tudela,
Javier Romero y Yolanda Quiralte.
Nos hablaron de su punto de vista como escritores de novelas románticas, excepto el caso de Yolanda que fue todo lo contrario y nos explicó cómo fue meterse en la mente de un hombre ya que su libro: Adoro a Mauro tiene como protagonista a un machote muy ibérico. Y ya mismo os digo que estoy a unas pocas páginas del fin y me ha arrancado muchas sonrisas.

Volviendo a los chicos, explicaron cómo se inspiraban, en qué se basaban para trazar en sus novelas un personaje femenino. Por ejemplo en el caso de Blue Jeans, le gusta escribir en cafetería y con observar a las adolescentes, supo qué grupos musicales les gustaba, lo que odiaban, lo que las atraían, los chicos, el amor. También nos confesó que le gustaría escribir una novela de asesinato, y que su mayor inspiración es Agatha Christie. También hubo una primicia: Antena 3 ha comprado los derechos de imagen de ¡Buenos días, Princesa! Y habrá serie.

C. Juan Pérez de Tudela escribió para una amiga, así nació su novela Disparatado asesinato en el Upper East Side, donde hay un personaje inspirado en Marian Keyes, su referente en el chick lit.

Javier Romero publica en internet lo que escribe y su fuente de inspiración está en su entorno, sus padres, su pareja y si bien escribe romántica, su último trabajo está ambientado en la Guerra Civil española.

Hubo un rife-rafe divertido entre Javier y Yolanda acerca de los hombres, en concreto el personaje de la autora: Mauro. Y de ahí pasamos Al Mauro de Yolanda, un personaje que levantó mucha expectativa a pesar de ser, dicho por su creadora, un neandertal. Yolanda nos contó que al escribir la novela se valió de la faceta más gamberra de su adolescencia.

A continuación tuvimos un pequeño descanso, Y todos lo agradecimos porque hacía muchísimo calor. Después de unos minutos de relax, volvimos con algo que nos dejó con la miel en los labios:

Ángeles Ibirika y su editor.
Ángeles Ibirika presentó su última novela: Días de lluvia. Se repartieron octavillas con la portada por un lado y al dorso, la sinopsis del libro y una dedicatoria de la autora.



Sinopsis de Días de lluvia:
¿Existe el amor después del amor? ¿Hay heridas imposibles de curar? Éstas son algunas de las preguntas que llevarán a Kaiet a replantearse si fue acertada su decisión de volver a Bermeo después de 17 años de ausencia. Solo sabe que la muerte de su mujer, el silencio en el que se sumió su hijo tras la irreparable pérdida y su propia tristeza le han llevado de vuelta a ese pueblo con olor a mar, al que había jurado no regresar jamás, y en el cual se siente un extraño.
Allí deberá enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios y también a un pasado que ha querido dejar atrás.
Lo que no imagina es que gracias a ese difícil retorno a sus raíces, la vida le ofrecerá una segunda  e inesperada oportunidad. ¿La dejará escapar?

La siguiente mesa fue:

Autores españoles: ¿Apuesta editorial?

En esta mesa se sentaron profesionales del sector como Carlos Alonso, editor de Pámies del sello Phoebe; Consuelo Olaya, editora de Ediciones Versátil, Rubén Nowe, editor de Nowenolución y Andrea Tommasini, responsable de prensa y comunicación de Edición Terciopelo.

En esta mesa se hablaron de asuntos mucho más técnicos y nos enteramos, por ejemplo, que Ediciones Versátil recibe más de mil libros al año, que Carlos Alonso es el único componente de la editorial, entre otras cosas. Pero lo general y el punto en común era el apostar por las autoras españolas por varios motivos, porque las autoras han evolucionado y nada tienen que envidiar a las autoras extranjeras. Publicar autoras españolas supone también un ahorro al saltarse el proceso de traducción, y porque las autoras son mucho más cercanas y facilita la promoción de los libros.

Andrea Tommasini, Rubén Nowe,
Carlos Alonso y Consuelo Olaya.
Hubo un pequeño debate acerca del trato que se da a los autores por parte de las pequeñas editoriales frente a los grandes grupos como Random o Planeta. Hicieron hincapié en el trato personalizado con los autores, el mimo que se merecen los libros porque cada uno de ellos es una apuesta arriesgada en la que el editor se juega mucho. Y finalmente salió a relucir el problema de la piratería, que para las pequeñas editoriales supone una pérdida de mercado que pone en peligro puestos de trabajo, merma los beneficios de los autores y las pequeñas editores en tiempo de crisis.

Se tocó también el tema de las portadas, mucho más frescas, innovadores, coloridas, dejando atrás lo que todas pedíamos a grito que desapareciera: las parejas destapadas y abotargadas de pasión desenfrenada.

También tuvieron unas palabras de agradecimiento a los lectores, porque ellos son los que tienen la última palabra, y resaltaron el papel de las redes sociales y de los blogs porque representan una plataforma de difusión básica en la actualidad para la promoción de una novela.

Además de toda esa parte técnica, hubo algunas novedades como:

Nowevolucion
Helena Nieto publica su última novela: Tras los besos perdidos.
Moruena Estríngana: Me enamoré mientras dormí.
Briana Callum: Una de Highlanders, lo siento, no oí el título.

Versátil:
Olga Salar publica en mayo: Íntimos enemigos.

Terciopelo:
Noe Casado, ganadora del último Premio Terciopelo, publica A contracorriente en verano.
Arlette Geneve vuelve con una novela histórica ambientada en la Roma imperial titulada: Vindicatio (espero haber entendido bien…), sin fecha de publicación…
Noelia Amarillo: Sacrificio del verdugo (erótica), ambientada en un medievo fantástico. La autora avisa que es una novela arriesgada…

Después vino un descanso para firma de libros y comida. Aquí me permito decir que comí con Amber Lake (que conocía ya que las dos vivimos en la misma ciudad y ya teníamos unos cafés en nuestro haber) y mi editora Marissa Tonnezer (que conocí ese día). Las dos son un encanto y fue un placer compartir mesa.
Volvimos a las 16:30 para asistir a las dos mesas que nos faltaba.

El camino del escritor:
En este caso era el turno de Ediciones B con Pilar Cabero (Tiempo de hechizos, A través del tiempo; Asedio al corazón; Entre lo dulce y amargo), Regina Román (Un féretro en el tocador de señoras; Cuarentañeras; del suelo al cielo; Esto te lo apaño yo.com), Anna Casanova (A fuego lento; Nadie como tú; Todo por su amor; Dulce locura; Plenilunio; Te di mi alma; Oscuridad; Perdido; Infierno; Un beso a oscuras; Hotel California) como autoras y Marissa Tonnezer como editora de Ediciones B.

Pilar cabero, Marissa Tonnezer,
Regina Román y Anna casanova.
Las autoras compartieron sus comienzos, experiencias, algunos disgustos como es el caso de Regina Román que fue víctima de un distribuidor sin escrúpulos y Marissa habló de la apuesta de la editorial por las autoras españolas y se hizo referencias a las futuras publicaciones. Y es ahí cuando me tocó la parte más difícil porque me pillaron por sorpresa cuando me llamaron para hablar de mi novela: Cadena de favores. Lo confieso, se me congeló el cerebro, pero ya está hecho. Nos llamaron a todas: Ana Iturguaiz que publica en marzo Acordes de seda (histórica), Ruth M. Lerga en julio: Cuando despierta el amor (histórica), Dana Jordan (más conocida como Ana R. Vivo) en septiembre: Fascinación (contemporánea), Aileen Diolch (Nuestra anfitriona Merche Diolch y administradora del blog Yo leo RA) en octubre: Encrucijada (fantasía) y Ava Campbell en noviembre: En una tierra ocupada (histórica). También se habló de la antología: Be my Valentine que saldrá a la venta en formato digital el 14 de febrero (para más información, pasaros por aquí).

Otro descansito de media hora y volvimos para la recta final:

Sergio Guinot y Merche Diolch.

Fallo del I certamen literario Divalentis en directo. Fue emocionante porque la ganadora, Mara Oliver por su relato Primer encuentro entre Píramo y Tisbe, se enteró a través de una llamada telefónica que realizó el director de la editorial Sergio Guinot allí mismo. Toda una sorpresa y con mucho sentido del humor. Todos los relatos se publican en un libro titulado: 150 rosas.



Última mesa:

El boom de la erótica.

La moderadora fue Noelia Amarillo y las participantes fueron Megan Maxwell y Noe Casado.

Lo que resaltaría de esta charla es que todas coincidían con el papel de la trilogía de E. L. James: Las cincuenta sombras de Grey, gustara o no, ha abierto un camino que las editoriales y las lectoras están disfrutando con una numerosa oferta, muy variada; que hay que llamar las cosas por su nombre; y sobre todo que las autoras de novela erótica tienen que documentarse porque si bien se trata de ficción, puede ser un referente en los lectores y hay que ser responsable con lo que se escribe. Nada de: Todo vale.

Noe casado, Megan Maxwell y Noelia casado.
Pensábamos que aquí acababa la cosa pero hubo una sorpresa. Merche Diolch anunció que los Encuentros RA tendrían sus premios otorgados a través de los votos de las autoras. El resultado fue:

Las dos finalistas: Ángeles Ibirika y Noelia Amarillo.
Finalista: Megan Maxwell.

Noelia Amarillo, Megan Maxwell
y Ángeles Ibirika.
Todas se sorprendieron y se emocionaron, sobre todo Megan, que a punto estuvo de llorar. Fue muy bonito, un reconocimiento por parte de las compañeras de profesión.


Además de toda la información, de la buena organización del III Encuentro RA, hubo muchos regalos sorteos…



Desde aquí, gracias al Equipo RA por convertir esta jornada en algo especial:
Organización, Ideas y Jefa del Tinglado: Merche Diolch
Cuentas y proveedora de nervios: Noelia Amarillo
Buscadora oficial (en todos los ámbitos): Chus Nevado
Apoyo Logístico y humorístico: Violeta Lagos
Guardianas de la puerta: Helena Figueroa y Ana María López.

Y llegaron las despedidas, los abrazos y mucho más, con la promesa de volver al año siguiente. 

*Imágenes de Elizabeth Da Silva de su blog Mis historias y más*