Adoro a Mauro de Yolanda Quiralte

14 febrero 2013


Título: Adoro a Mauro
Autora: Yolanda Quiralte
Editorial: Divalentis / 15 Diciembre 2012
ISBN: 978-84-939522-8-0
Género: Chick-lit

“Tócate los cojones, pero tócatelos bien...”.Así comienza a contar Mauro Álvarez Toledo sus andanzas repletas de juergas, sexo y personajes geniales, que guardarás para siempre en tu corazón.Yolanda Quiralte, reconocida autora de novela romántica, rompe todos los moldes establecidos y amplía el alcance del género con una obra tan subversiva como entrañable.Jamás has leído nada como ADORO A MAURO y posiblemente sea lo más desternillante que hayas visto, leído o escuchado en los últimos años.Una obra absolutamente sensual, divertida e imprescindible.Prepárate. Tú también... adorarás a Mauro.

  
Mauro Álvarez Toledo es un treintañero, emancipado, profesor de historia, amigo de sus amigos. Le gusta el futbol, la cerveza, las mujeres e idolatra su coche. Pero si algo tiene un lugar especial en su vida son sus huevos. Y son esos mismos huevos los que le llevan a perder el rumbo de su ordenada vida de soltero tras sufrir un aparente accidente inofensivo.

Después de leer Adoro a Mauro, lo primero que me viene a la cabeza es: ¿quién no conoce a un Mauro Álvarez Toledo?

Si bien la novela está escrita en clave de humor, el personaje que ha creado Yolanda Quiralte es un compendio de todos los hombres treintañeros que podemos conocer en la actualidad. Adora a su coche, y sí, he conocido a hombres que mimaban más a su “buga” que a sus novias. Y no sé de hombre que se resista a una buena “birra”, un par de tetas o de rascarse con total naturalidad, aunque sea con un pellizquito los cojones.

Desde el principio, Adoro a Mauro atrapa y resulta imposible dejar de leer. El estilo de la autora es fresco, ágil, y destila sentido del humor página tras página. Es una parodia, un chick lit masculino muy logrado, divertidísimo. Pero lo mejor de todo es el protagonista. A pesar de ser tan “primitivo”, despierta simpatía, incluso enamora porque tras su fachada de rey del mambo, tiene un corazón tierno. Sus pensamientos, tan variopintos como volátiles, no tienen desperdicio, con descripciones irresistibles, lógicas aplastantes y muy filosóficas, siempre con el sello personal de Mauro.

La segunda baza de la novela son los personajes segundarios, como la madre, el padre, los amigos de Mauro, que no temen partirse de risa en sus narices. Y es que al pobre Mauro le pasa de todo. Pero con quien me quedo con los ojos cerrado es Chuso, el “ayudanto”; un personaje clave, entrañable, metomentodo, generoso, histriónico e irresistible. Todo un acierto que destaca como un lucero junto a un machote tan ibérico como Mauro.

La “pichóloga” no se queda atrás, una mujer de armas tomar y las necesita frente a un espécimen como Mauro. Joven, guapa, independiente y por encima de todo con genio.

La trama general de la novela convence a pesar de las situaciones disparatadas que ponen en más de un aprieto al protagonista y arrancan más de una carcajada. El ritmo no decae, hasta el final, y llegado a ese punto me daba pena despedirme de Maurito porque se le coge cariño, porque en el fondo es irresistible, porque me hizo sonreír y reír, porque le sentí tan cercano que bien podría haber sido mi vecino. Sinceramente me gustaría tener a un Mauro cerca, aunque solo sea para ser testigo de sus desvaríos.

Adoro a Mauro es altamente recomendable si queréis pasar unas horas de diversión garantizadas.