En el corazón de los fiordos de Christine Kabus

25 enero 2013




En el corazón de los fiordos
Autor:  Christine Kabus         Género: Narrativa
Editorial: B                              Fecha: enero 2013
ISBN: 9788466652230          Precio: 19,00€
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre.
Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Me gusta conocer otros países y culturas de la mano de un buen libro, un viaje que en las lanscape novel está asegurado. La novela de la que hoy os hablaré, "En el corazón de los fiordos", nos traslada hasta tierras nórdicas para desenterrar un pasado repleto de sombras.

Con una estructura definida, intercalando el presente con el pasado, somos testigos de la historia de tres generaciones de una familia que se ha visto expuesta a la ruina y al dolor inherente en la guerra y el amor. Así, a través de Lisa, quien a la muerte de sus padres recibe un sobre con una valiosa información de su pasado, decide investigar sus raíces, llevándola hasta Noruega. Embelesada en un paisaje de ensueño, con cimas cubiertas de nieve, prados y casitas de madera de colores, reflexionará sobre su orígenes, su vida nómada y el futuro que está a punto de aceptar.

Es sencilla de leer pero no carente de documentación ni historia, tal y como refleja la trama del pasado. En esta parte, la cual toma como referencia la Segunda Guerra Mundial recogiendo el ataque y la invasión de los alemanes en dichas tierras, encontramos el relato de un amor imposible entre un soldado nazi y la hija de un resistente.

Una novela que narra el misterio de una saga familiar, refrescante y diferente a todas las lanscape novels que he leído hasta el momento ya que incluye retrospecciones al pasado. Aunque me hubiera gustado profundizar un poco más en algunos aspectos y me ha dado la sensación de premura en el desenlace, ha sido una lectura sazonada con grandes dosis de exotismo.

En definitiva, una historia conmovedora y llena de sacrificios, con un misterio final inesperado. Y lo peor, ha despertado en mí unas ganas terribles de viajar a Noruega.