El psicoanalista de John Katzenbach

12 enero 2013


⇒ El psicoanalista
Autor: John Katzenbach    Género: Thriller
Editorial: Zeta Bolsillo    Edición: 2010
ISBN: 9788498724356     Precio: 9€
Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Una impecable novela de suspense psicológico, best seller en numerosos países.
Hay libros que merecen un premio por su infinita paciencia; "El psicoanalista" es uno de ellos. La popular novela del escritor John Katzenbach ha estado entre mis lecturas pendientes durante años, hasta hoy.

Como muchos sabréis se trata de un thriller psicológico que pone en jaque a su protagonista, el doctor Frederick Starks, un psicoanalista que se ve envuelto de forma repentina e inesperada en un juego a vida o muerte. Viudo, solitario y entregado a su profesión como terapeuta, su vida podría calificarse como sencilla y rutinaria, sin demasiadas emociones, hasta el día que recibe una carta anónima. 
"Feliz 53º cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"
Él es culpable, así lo considera el enigmático emisor, alguien del pasado que le acusa de arruinar su vida. Lo mismo que pretende hacer con él. Le propone dos elecciones, a cual más extrema y dolorosa: suicidarse o ver como mueren su familiares y cargar con un peso más a cuestas.

Con este mensaje nos adentramos en la historia, dividida en tres partes. En la primera, para mí la más densa y menos destacable, acompañamos a Starks en la cuenta atrás del juego y conocemos su filosofía de vida, sus miedos e inquietudes.
En estos momentos realmente me preguntaba qué tenía de especial la novela, sí es cierto que el argumento ya de por sí es curioso y atrapa, pero no es hasta la segunda y tercera parte cuando el revés que da la trama, no exenta de sorpresas, convierten la lectura en adictiva. Al menos en mi caso.

Intriga, venganza, tensión y mucho contenido para reflexionar. La novela profundiza en la personalidad y en las emociones del protagonista, cómo le afecta y afronta la situación, pero también incluye a distintos peones cuya intervención es crucial. Invadir tu territorio, tu intimidad y tu identidad, despertando el miedo más primitivo, no deja inmune a nadie. Después de todo, una tortura física se supera más fácilmente que una psicológica y, justamente, lo que quiere el anónimo es destruirlo.

Mis altas expectativas ante tantos elogios y buenas críticas me hacían esperar un poco más, de todas formas, no puedo negar que el planteamiento del thriller es excelente. Es una lectura amena y fácil de leer, repleta de sorpresas y con un énfasis especial en el poder de la mente analítica. Sin duda, más adelante probaré con otras novelas del autor.

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan."