Vecinos de Brooklyn Heights de Peter Hedges

12 noviembre 2012



Título original: The Heights
Editorial: DeBolsillo / 6 Septiembre 2012
ISBN: 9788499897141
Género: Narrativa
Tim Welch es un joven profesor de historia en un instituto de clase alta del barrio de Brooklyn Heights. Su mujer, Kate, se encarga del cuidado de sus dos hijos en un intento desesperado de convertirse en la madre que nunca tuvo. Parece que son el último matrimonio joven y feliz de la zona, hasta que una nueva vecina irrumpe en su ordenado y acotado mundo. Por alguna razón, la rica, hermosa y terriblemente impulsiva Anna los ha fijado en su punto de mira y está decidida a franquearles la entrada a su mundo de lujo. Para Tim y Kate resulta divertido fingir por unas horas que pertenecen a su círculo. Pero entonces llega una invitación secreta de la mano del más improbable de los mensajeros, y el juego del que tanto estaban disfrutando se complica hasta límites insospechados.


Una joven pareja aparentemente feliz, algo agobiados por las tareas cotidianas, proyectos inacabados, una vivienda demasiado pequeña, unas cuentas que no cuadran siempre, se ve inmersa en una serie de pequeños acontecimientos que dará un giro a sus vidas.

Los vecinos de Brooklyn heights es una comedia pese a los temas que toca como las relaciones de pareja, las tentaciones que pueden poner en tela de juicio todo lo que parecía perfecto y la intervención de tercero en una pareja. Es el retrato de las pequeñas comunidades que se pueden formar incluso en las grandes ciudades y que resultan tan chismosas como la de las pequeñas poblaciones. Brooklyn Heights es un barrio acomodado, donde todos están pendiente de la vida de su vecino.

Peter Hedges
La pluma de Peter Hedges es amena, algunas veces caustica, pero siempre con mucho humor. La novela se lee rápido por el ritmo agil que imprime en su novela. No obstante es ese estilo lo que puede dar un tono algo superficial a la historia. No profundiza mucho y se queda en lo meramente anecdótico, trivializando los acontecimientos.

La estructura de la novela nos permite distinguir diferentes perspectivas ya que en cada capitulo, todos muy cortos, cambia el narrador, pasado alternativamente de Kate a Tim, con alguna intervención de personajes segundarios. De esta manera vemos como la misma situación puede tener dos versiones, cada una mas o menos legitima.

En cuanto a los personajes, la pareja Welch comparte el protagonismo de la novela aunque Tim parece mucho más interesante que Kate. Es como un niño grande, patoso, algo inocente, idealista, y capaz de enmascarar la realidad de una traición y convertirla en una buena acción sin malicia alguna (ahí está la manera trivial con la que el autor maneja sus personajes). Kate es menos complicada, mas realista, pero también tan débil como su marido.

Portada original
El tercero en la discordia es Anna Brodie, una espectacular mujer florero de un exitoso hombre de negocio. He echado en falta que en ningún momento sea la narradora de la novela para entenderla un poco mejor porque es el personaje más ambiguo de la novela, capaz de todo con tal de conseguir lo que desea sin parecer la mujer caprichosa y manipuladora que es.

En general Vecinos de Brooklyn Heights es una novela ligera que retrata una relación a cuatro bandas, con algunas escenas entretenidas. El mayor logro es seguir la evolución de Tim y sus maquinaciones, algunas veces infantiles, frente al pragmatismo de su mujer, no menos traicionera aunque llevada más por el momento que por un plan largamente trazado. El fin me ha parecido precipitado, para mi sería la nota negativa del libro.

No es una novela que deje una gran huella pero que ofrece entretenimiento.  

*Gracias a DeBolsillo por el libro*