La masai blanca de Corinne Hofmann

09 noviembre 2012


La masai blanca

Autor:  Corinne Hofmann      Género: Narrativa
Editorial: Ediciones B            Fecha:  septiembre 2012
ISBN: 9788466647847            Precio: 20,00€
La masai blanca combina aventura y la búsqueda de la pasión en una historia de dos amantes predestinados pero con un pasado y unos orígenes completamente distintos. Mombasa, 1987. Corinne, una empresaria europea, conoce a Lketinga, un guerrero de la tribu de los samburu, en unas vacaciones en Mombasa, en la costa más glamurosa de Kenia. A pesar de las barreras lingüísticas y culturales, se embarcarán en una historia de amor tan fascinante como imposible. Corinne abandona su Suiza natal y se traslada a África, al África de los masai.
Sin dejarse intimidar por los animales salvajes, el hambre y la lucha contra las enfermedades tropicales, Corinne trata de forjar una vida con Lketinga, aprendiendo a vivir como una mujer samburu. Pero cuando ya no pueda ignorar la brecha existente entre dos culturas tan opuestas, los sueños poco a poco comenzarán a desmoronarse.

Mi última lectura se trata de una "landscape novel" que nos traslada hasta África para contarnos un hecho verídico.

El libro se inicia cuando Corinne viaja con su pareja a Kenia.  Aunque la intención es disfrutar de las vacaciones conociendo la cultura del país como cualquier occidental, muy pronto se ven truncadas cuando se cruzan con un guerrero samburo. Ella se muestra tan embelesada ante ese hombre exótico, vestido con los paños tradicionales y adornado con pinturas y abalorios, que inmediatamente el viaje se convierte en una ansiosa búsqueda del guerrero que la ha eclipsado. Convencida , decide abandonar su vida, su negocio, su familia y todas las comodidades para seguir a su nuevo amor: Lketinga.

A través de los ojos de Corinne y de los relatos de sus aventuras en este apasionante escenario,  podemos conocer la cultura, las costumbres y el estilo de vida de los masais. Realmente resulta muy interesante ver como una mujer moderna, independiente y emprendedora se adentra en un mundo opuesto y primitivo. 

Allí la mujer se expone a la ablación, al matrimonio concertado y compartido dado que los hombres practican la poligamia, y también a las creencias supersticiosas, a un lenguaje desconocido y otra serie de valores.  Y justamente por tratarse de una cultura aferrada fielmente a sus costumbres, sorprende como no es solo la propia Corinne la que trata de adaptarse, sino que también Lketinga pone de su parte y en ocasiones realiza trabajos y acciones nada propias de un hombre masai.

De esta manera, el tema principal que guía la trama es la compleja historia de amor de los protagonistas. Ambos deberán enfrentarse a una serie obstáculos impuestos por las diferencias culturales,por las condiciones físicas y sanitarias, si bien Corinne es quien realiza el mayor sacrificio y la más afectada por el cambio drástico de vida. Pero a pesar de estas diferencias, el lazo de unión va más allá del afecto que comparten porque independientemente de sus orígenes, los masais también son seres emocionales que pueden sentir miedo o celos, como cualquier otra persona.

No puedo más que decir que la historia me ha gustado mucho, para mi esta mezcla de culturas es apasionante y sobretodo sabiendo que se trata de un hecho real, aunque quizás os suene la existencia de una película basada en este novela. Pero sí es cierto que no puedo negar cierto desencanto con el tono narrativo, justificado porque no es una novela ficticia, pero aún así me ha faltado que fuera más envolvente dado que el relato me ha resultado un poco frío en la estructura, muy guionizada por secuencias y vivencias. De hecho, me ha dado la sensación que Corinne Hofmann ofrece una visión más suavizada de la que realmente experimentó.

En definitiva, "La masai blanca" es una novela que reflexiona sobre el poder del amor y las fronteras culturales. Un romance al límite con gran dosis de sacrificio por ambas partes.

Valoración: 3,5/5
Fotografías: Corinne Hofmann