Especial: ¿Tienes alguna pregunta? (Respuestas)

01 noviembre 2012



Ayer terminaba el plazo para enviarnos las preguntas del especial 2º aniversario. Muchas gracias a todos los que os habéis animado,  os dejamos las respuestas recopiladas en una especie de entrevista. Esperamos satisfacer vuestra curiosidad y que nos conozcáis un poco más.



Pregunta de Marina García:
⇒ - ¿Qué libro recomendaríais a alguien que lleva un tiempo sin ganas de dedicar horas a la lectura?

Maribel: Depende de quien es, hace poco le recomendé La canción de Annie de Catherine Anderson a mi suegra que quería una novela tierna con un final feliz sin ser un pastelón. A una amiga que se está enfrentando a un proceso de divorcio le recomendé: Como acabar con tu marido y Para amar, honrar y traicionar (hasta que el divorcio nos separe) ambas de Kathy Lette por su sentido del humor caustico acerca de las relaciones de pareja. Cada libro tiene su lector y su momento. Por eso no recomiendo el mismo libro a todos. 

Patri: Tendría que saber los gustos literarios de la persona, pero sí es cierto que pienso que cuando pasas por una época apática de lectura lo mejor es no obligarse y descansar. Más adelante llegará el día en el que un argumento o un libro concreto despertará otra vez el interés. Pero si tengo que decir alguno, una de las historias más sublimes que he leído en el último año es “El jinete de Bronce” de Paullina Simons. No deja indiferente.

Pregunta de Concha Fernández:
⇒ Cuando empezasteis esta andadura ¿Pensabais llegar tan lejos?


Maribel: Sinceramente no sabíamos dónde nos estábamos metiendo. Ambas teníamos nuestro propio blog y fue Patri quien pensó en unirnos en esta aventura. La acogida fue tan calurosa desde el principio que nos dio la ilusión de seguir adelante. 

Patri: En absoluto. Ambas ya teníamos experiencia en el mundo de la blogosfera y los foros literarios, de modo que fue otra vía más para compartir nuestros gustos literarios. Pero aunque gusta tener lectores, nunca imaginé que tendríamos tanto apoyo. Ni siquiera que aguantaría dos años al pie del cañón.

Pregunta de Carmen / Javier Rodríguez::
⇒ ¿Cuál es vuestro balance de estos dos años?
⇒ - ¿Cuál ha sido vuestra mayor satisfacción estos dos años? 
(Juntamos estas dos preguntas porque las respuestas se repetirían)

Maribel: Muchas cosas buenas, la gente que hemos ido conociendo, con los mismos gustos por la lectura, las editoriales que siempre han colaborado con nosotras, incluso las autoras que han contestado a nuestros correos y aceptado nuestras entrevistas.

Patri: Muy positivo. Por un lado es una plataforma fantástica para conocer gente y compartir con ellos impresiones y opiniones, en la red somos muchos pero al final perteneces a un círculo donde parcialmente nos conocemos todos. Por otro lado, Historias Susurradas ha sido para mí otro reto del que he aprendido muchas cosas, realmente no hay absolutamente nada negativo que pueda extraer de esta experiencia. Y el poder entrevistar a escritores como Susan Elizabeth Phillips ha sido muy gratificante. No puedo más que agradecer a todos por el apoyo.

Preguntas de María:
⇒  - ¿Cual es vuestro libro preferido? Y ya sé que es difícil pero solo se puede coger uno.

Maribel: ¿Solo uno? Pues me ceñiré a lo último que me ha entusiasmado y es Una canción casi olvidada de Katherine Webb (en breve publicaremos la reseña). Es tan buena que no quería que acabara.

Patri: No podría decirte uno porque son demasiados los libros que me han aportado algo especial. Pero si tengo que nombrar alguno, “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón fue la novela que me enseñó el valor de la lectura y es la culpable de convertirme en una lectora voraz .También “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett, una obra maestra, o el talento de Jane Austen, especialmente “Orgullo y prejuicio”. La serie de Jean M. Auel, la de Diana Gabaldon... y paro porque seguiría.

⇒  - ¿Cuántos libros leéis a la semana y cuánto le dedicáis al día?

Maribel: Puedo llegar a leer tres o cuatro libros a la semana, pero intento limitarme a dos porque sino no duermo… En cuanto a las horas, varias al día, no puedo decir un número exacto porque depende del tiempo libre o el que puedo robar en una sala de espera, un autobús, incluso en la peluquería. Siempre procuro llevar un libro en el bolso. Pero cuando más leo es por la noche. 

Patri: Nunca leo lo todo lo que me gustaría. Este año estoy en baja forma y los últimos meses más, así que actualmente puedo leer dos libros por semana. Eso si los estudios me lo permiten. El principal problema es que soy una lectora ansiosa y maniática, cuando empiezo un libro me gusta poder meterme de lleno en la historia y terminarlo en un plazo de 24-48 horas, de modo que muchas veces no leo porque no puedo hacerlo así. ¿Horas? Depende, un día puedo leer cuatro horas y otro ninguna, según el tiempo libre que tenga. Claro que si cuento las lecturas académicas… ¡me paso el día entero leyendo!

Pregunta de Alba Úriz:
⇒  - ¿Cómo es llevar un blog entre dos personas? Me produce mucha curiosidad un proyecto de equipo como éste ;).

Maribel: Pues con muchos correos electrónicos porque no vivimos en la misma ciudad y sobre todo estar siempre dispuesta a echar una mano en el caso de que la otra no pueda publicar lo que tenía previsto. En estos dos años no hemos tenido ningún problema en repartirnos el trabajo, lo hacemos un poco sobre la marcha y hasta ahora nos ha salido bien, es decir que aun no nos hemos tirado los trastos a la cabeza. Eso sí, todo lo relacionado con el diseño de Historias Susurradas tiene que ver con Patri, ella es la maga de los códigos. Es mucho más inquieta que yo en ese aspecto, siempre pensando en algo para mejorar. Después me hace tutoriales y yo intento no meter la pata. 

Patri: Maribel lo ha resumido perfectamente. Ambas nos compenetramos bastante bien, solemos coincidir en las decisiones y en la forma de llevar el blog de modo que resulta muy fácil trabajar juntas. Tampoco nos peleamos por las lecturas, aunque reconozco que tiene bastante paciencia conmigo, como dice ella siempre tengo alguna idea rondando en mi cabeza y puedo llegar a ser un poco pesada y lo peor, ¡temible!

Los correos son nuestro día a día, aunque tenemos libertad absoluta para escribir lo que queramos solemos consultarnos todo, llegando muchas veces incluso a colapsar nuestros buzones de entrada.

Desde que abrimos el blog tenemos unos días dedicados a las reseñas (lunes, miércoles y viernes) y el resto va sobre la marcha, aunque sí es verdad que al principio éramos mucho más organizadas y previsoras; planificábamos en un documento el contenido por días. ¡Qué tiempos aquellos!

Pregunta de Athenna:
- Una anécdota divertida que os haya ocurrido relacionada con la bloggosfera, con la lectura...

Maribel: Divertida no sé, pero fue agridulce. Cuando iniciamos la sección de entrevistas, Patri decidió ir a lo grande y escribió a Diana Gabaldon. Y para nuestra ENORME satisfacción nos contestó aceptando contestar a nuestras preguntas. Estábamos muy ilusionadas, hasta que fueron pasando las semanas y no recibíamos respuestas. Se nos desinfló el entusiasmo y hasta el día de hoy no hemos sabido nada de la autora. 

Patri: No soy demasiado observadora pero un día que estaba haciendo cola en Correos me llamó la atención una señora que estaba enviando un libro. Irremediablemente no pudo evitar fijarme en la novela y a continuación en la mujer, entonces es cuando haces la suma y caes en la cuenta de que se trata de la propia autora. Todavía tengo curiosidad por saber si vive en mi misma localidad...

Preguntas de Leira:
⇒  - ¿Cómo empezó vuestra afición a leer?

Maribel: En mi caso fue desde muy pequeña. Curiosamente empecé la escuela con un déficit de atención, leía sin entender nada. Fui a una pedagoga, con ella empecé a mejorar mi capacidad de comprensión lectora. Y mi madre, como premio por mis esfuerzos, todas las semanas me regalaba un libro si me portaba bien, si sacaba buenas notas. De modo que leer se convirtió en algo relacionado con algo bueno. Desde entonces, no he dejado de leer… 

Patri: Yo todo lo contrario, era una acérrima negada a la lectura y tardé bastante en descubrir el mundo paralelo que son los libros. Mi familia siempre ha tratado de inculcarme la afición pero las historias que llegaban a mis manos, sobre todo vía colegio, no conseguían despertarme el gusanillo. Pero a los doce-trece años, sin que nadie me obligara, yo misma di el paso y encontré el libro idóneo en el momento adecuado. Desde entonces no he parado de leer y puedo decir que ahora soy la que más lee de la familia.

- ¿Creéis que se fomenta correctamente a la lectura en el colegio o instituto? Aquí podéis hablar de vuestras experiencias en ese sentido y si eso proponed algunas iniciativas. 

Maribel: No se fomenta la lectura. Por ejemplo a los 17 me tocó leer El conde de Monte Cristo de Alejandro Dumas y fue una autentica tortura. A esa edad no tenía la madurez para entender las emociones y los actos que desencadenaban. Años después lo volví a leer y descubrí una novela maravillosa. Ahora mismo mi hija, con 17, tiene que leer La casa de Bernarda Alba y la oigo desde su habitación gruñendo y echando peste. Sin embargo lee con asiduidad pero le gustan los libros de Cassandra Clare, por ejemplo, y le encantó El club de los corazones solitarios. En Lengua los profesores se obstinan en los clásicos, y es necesario, pero se puede añadir lecturas algo más frescas, más actuales, dirigidas a adolescentes, con personajes con quien se pueden identificar. Para un chico de hoy es difícil entender a un Don Juan y a una Doña Inés. Series como Harry Potter o la saga Crepúsculo han hecho más por la lectura entre los más jóvenes que El lazarillo de Tormes o La celestina, sin menospreciar estos últimos, pero no estimulan mucho la imaginación de los adolescentes. 

Patri: En absoluto. De hecho, no hace tantos años que dejé el colegio y recuerdo perfectamente que me resultaba eternamente aburrido leer en clase. Ya no solo por la selección de lecturas, sin comentarios, también porque nos hacían leer en voz alta y tenías que adaptarte al ritmo del compañero. Siempre recordaré un libro de Arturo Pérez Reverte, no me enteré de nada. Lo reconozco, desconectaba. 

Además, obligar a leer creo que es la última medida para fomentar la lectura (yo soy un claro ejemplo). Como dice Maribel, sería conveniente apostar por libros más actuales o involucrar a los niños en la toma de decisión y que sean ellos los que elijan, de acuerdo a unos criterios ajustados a su edad, el libro que quieren leer.

Pregunta de Mónica-serendipia:
- ¿Os repartís los géneros o todas leéis de todo? Quiero decir si una se dedica más a romántica, la otra a histórica, etc. O si a las dos os gustan todos los géneros y no hacéis diferencias en este sentido.

Maribel: Leemos de todo aunque en mi caso, el genero juvenil no me llama nada ni las novelas románticas históricas. Esas se las dejo a Patri… jejeje… 

Patri: Tenemos vía libre respecto a la elección de lecturas, aunque luego cada una tiene determinadas preferencias. En mi caso tengo etapas, hay veces que me apetece leer más novela romántica (preferiblemente actual), otras veces libros con mucho suspense e investigación o novela más sentimental, narrativa, etc. Me gusta ir picando un poco de todos los géneros, aunque la elección muchas veces va según mi estado anímico.

Eso sí, las novelas chick lit se las dejo a Maribel ;)

Pregunta de Ana DeBlogs:
- Cuando una novela se adapta al cine ¿corréis a ver la película o sois remisas a encontraros con una historia y unos personajes totalmente diferentes a los que, tanto el autor como vosotras como lectoras, imaginasteis?

Maribel: Soy de las masoquistas que lo hacen y salen del cine echando peste porque la película no tiene que ver nada con la novela. Y también me cuesta identificar a los actores con los protagonistas del libro. Siempre prefiero los que surgen de mi imaginación cuando leo. La única película que me ha parecido fiel a la novela es Orgullo y prejuicio con Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Por regla general, las películas basadas en una novela suelen ser una decepción. 

Patri: Permíteme estar de acuerdo con Maribel respecto a la adaptación de Orgullo y prejuicio, ¡me encanta esa versión! Pero dicho esto, después de muchas decepciones me inclino más a lo segundo, la imaginación hace delicias hasta tal punto que resulta muy complicado superar las expectativas previas y si a esto le añades los destrozos y cambios que le hacen a la historia original... es para deprimirse. En ese sentido soy muy práctica, no la veo y me evito disgustos.

Pregunta de Dama Sombría:
⇒ - Vale voy a preguntar respecto a qué sentís cuando un libro os decepciona u os aburre, ¿lo dejáis, tenéis que terminarlo si o si?

Maribel: Los acabo, gruñendo, pero los acabo. Siempre pienso que en algún momento encontraré algo que me haga cambiar de opinión o que me haga entender lo que se me escapa de la novela. 

Patri: Soy demasiado testaruda para abandonarlo, de modo que intento buscar la parte positiva. Si aún así no lo consigo, ese libro no estaba escrito para mi.

Preguntas de Marie April:
- ¿Cuál es vuestro género romántico preferido? (histórico, contemporáneo, paranormal...) ¿por qué?  

Maribel: Me gusta el género romantico contemporáneo y el sentimental porque me siento más identificada con sus personajes y las situaciones que les toca vivir, aunque últimamente me he aficionado a la narrativa de suspense con misterio como las novelas de Kate Morton. También me gusta el Chick lit, sobre todo el de Jennifer Weiner o Kathy Lette por su frescura, el humor y la ironía. 

Patri: Me encanta la novela romántica actual pero resulta un poco frustrante la escasez de novedades. 
¿Por qué? Es un género que me aporta frescura, generalmente son novelas originales y con un toque de humor y, lo más importante, no tienen una concepción tan marcada como por ejemplo las históricas, con lo cual me pueden sorprender más.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener un blog, según vuestra experiencia?

Maribel: Lo mejor es dedicar tanto tiempo a algo que me encanta, como es leer. También es muy gratificante que una editorial nos felicite por las reseñas que escribimos y nos tengan en cuenta al ofrecernos leer un libro determinado. Además es una alegría que autoras como Pamela Clare o Catherine Anderson o Susan Elizabeth Phillips nos dedicaran su tiempo en una entrevista, conocer un poco más a las autoras españolas. Pero lo mejor ha sido compartir estos dos años con Patri. A pesar de todo lo que nos podría separar, la edad, la distancia, las vidas que llevamos, me siento muy a gusto con ella, muy compenetrada.

Lo peor puede que sea sentir que se me acumulan los libros que nos mandan las editoriales y ver que me faltan horas en el día, pero es algo que llevo bien. Pero lo peor de todo es que me manden un libro, leerlo y que no me haya convencido. Siempre trato de ser sincera, no dejarme influir porque se espere de mi que mi reseña sea positiva, pero procurando hacerlo siempre desde el respeto por el trabajo del autor. Aun así es un mal trago. 

Patri: Lo mejor es la combinación internet + literatura. Me encanta leer pero también me apasionan las nuevas tecnologías, así que es una vía que me permite dedicarme y aprender dos de mis mayores intereses.

Afortunadamente en estos dos años no he tenido experiencias negativas, lo peor que te puedo decir es que a veces el blog me roba mucho tiempo, pero aún así lo hago con gusto.


........................................................

Patri y Maribel: En resumen, Historias Susurradas ha sido una aventura muy gratificante gracias a todos vosotros. Agradecemos vuestro interés en estos dos últimos años y sólo nos queda esperar que sean muchos más. 


Un beso y nos leemos!