Te dejo es jódete al revés de Puri

02 octubre 2012



Editorial: Espasa / 3 Mayo 2012
ISBN: 978-84-670-0614-8
Género: Chick-lit       

¿Qué haces cuando te encuentras al “desgraciao” de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, luego ponerte a llorar -pero lo justo, que el tipo no lo merece- , y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, contado en un tono lleno de humor, con mucha ternura y a la vez un poco de mala leche…

Puri es una mujer del montón, casada con su novio de siempre, cajera en un supermercado. Su vida transcurre de manera anodina. Todo se va al traste cuando pilla a su marido con otra. A partir de entonces inicia una nueva etapa, junto a sus amigas y compañeras de trabajo, tratando de dejar atrás la dolorosa traición que ha supuesto el fin de su matrimonio.

Con sentido del humor Te dejo es jódete al revés es una comedia de lo cotidiano. Es chick lit español, rápido, en primera persona, con un lenguaje conciso y coloquial. Puri es la antítesis de una protagonista de novela, sin embargo es tan cercana que podemos identificarnos con ella o con cualquiera de los personajes que la rodean. Es una mujer normal, no destaca en nada. Su mente aguda nos relata situaciones corrientes de su trabajo, con sus amigas o en el amor. Se mueve en un entorno que nos resulta familiar, donde nos ubicamos sin problema. De la manera más sencilla sabe sacar el lado más divertido de la vida.

Es entretenida, incluso arranca sonrisas, algunas veces se va un poco por las ramas, pero sigue el patrón característico del chick lit.  Se lee rápido, apenas doscientas páginas. Desde que empieza hasta que termine, Puri vive una etapa de su vida, con sus trivialices como las rarezas de los clientes del supermercado, o asuntos significativos, como el final de un matrimonio o la maternidad que conllevan grandes cambios, sin dejar de ser cercana, irónica y tierna, rodeada de personajes segundarios a cual es más disparatado. Me ha gustado, la protagonista, es simpática, lista y resulta fácil encariñarse con ella. Pese al tono desenfadado de la novela, nos habla de las inquietudes, las inseguridades o las esperanzas de cualquiera de nosotros.

Para amantes del género.