Mírame a los ojos de Sarah Pekkanen

24 octubre 2012



Título original: Skipping a Beat
Editorial: DeBolsillo / 6 Septiembre 2012
ISBN: 9788499897240
Género: Narrativa Sentimental
¿Qué harías si de repente tu marido quisiera rescribir las normas de vuestra relación?
Julia y Michael se conocieron en el instituto, y hace tiempo que cambiaron su humilde Virginia natal por una glamurosa vida en Washington D.C. Al tiempo que acumulan éxitos laborales su relación se desmorona sin remedio. Ambos están atrapados en un matrimonio que no funciona en absoluto. De hecho, funciona tan mal como el corazón de Michael, que un día decide dejar de latir durante cuatro minutos y ocho segundos. Ese es el tiempo justo que le hace falta para tomar la determinación de dar un giro radical a su existencia y recuperar aquello que una vez compartieron. Pero ¿estará Julia dispuesta a empezar de cero? En cualquier caso, la vida de los dos no volverá a ser igual.

La primera novela que leí de Sarah Pekkanen Un mundo entre tú y yo, una difícil relación entre dos hermanas separadas por la rivalidad, me enamoró. Me gustó mucho su estilo, sus personajes, la historia, y me quedé con ganas de leer algo más de la autora. Por suerte mi deseo se ha hecho realidad y una vez más he disfrutado de una historia que me ha emocionado.

Portada original
Julia y Michael se conocen desde el instituto, cuando en sus vidas todo parecía cojear, sus familias se rompían o los ignoraban. Consiguieron salir adelante gracias al apoyo que se brindaron, al amor que compartieron y a la ilusión de irse un día de su pequeño y triste pueblo para disfrutar de una ciudad llena de oportunidades para dos jóvenes inteligentes, enamorados y ambiciosos. Años después todos sus sueños se han hecho realidad, incluso se podría decir que la realidad ha superado sus sueños; Michael ha conseguido tal éxito profesional que es considerado un ejemplo de empresario, Julia ha conseguido montar su propio negocio, prospero y seguro. Deberían ser felices, sin embargo su matrimonio agoniza, el éxito los ha ido separando, todas sus posesiones parecen interponerse entre ellos. ¿Dónde ha ido a parar el amor que compartieron? Eso mismo se pregunta Michael después de sufrir un paro cardiaco y decide recuperar a su mujer, pero para ello toma unas decisiones que no hacen más que alejar a Julia.

Ese paro cardiaco de Michael ocurre nada más empezar la novela y todos los datos anteriormente citados se van descubriendo a través de los recuerdos de Julia, la que narra la historia, la que ve desde fuera como su marido toma decisiones que destruyen la posición y el triunfo logrado en todos esos años, y desde luego no augura una reconciliación en la pareja.

Sarah Pekkanen
En la novela, Sarah Pekkanen disecciona el matrimonio de su pareja protagonista, desde el inicio de su relación hasta el momento crucial en el que todo cambia con muchos retrocesos en el tiempo. A través de la perspectiva de Julia, se cuestiona la lealtad, los errores y la ambición. Reconozco que al principio la protagonista no me caía bien, me parecía una mujer excesivamente materialista y calculadora. Sin embargo también entendía su postura, lo que Michael decide hacer me parecía muy categórico. De la noche a la mañana pasa de un extremo a otro, de no vivir más que para su trabajo a querer dedicarse las veinticuatro horas a su mujer. Le pide un acto de fe ciega y los temores de Julia, los que la llevan a aferrarse a su posición, al miedo a perderlo todo, pueden ser comprensibles.

A lo largo de la novela vamos descubriendo tres Michael y Julia, los adolescentes solitarios de un pueblo de Virginia, los jóvenes ilusionados que llegan a la ciudad de Washington, y los adultos profesionalmente realizados, pero desgraciados. Si se puede sacar una moraleja, es que el dinero y el éxito no dan la felicidad si uno acaba dando la espalda a los que le importan. Cuanto más grandes es la casa de Michael y Julia, más separados viven, él dedicado a su empresa, que ha forjado de la nada, y ella vive para la ópera sin que su marido lo sepa realmente. Los años y la opulencia en la que viven los ha convertido en desconocidos. La cuestión es en estas circunstancias, y pese a los años transcurridos, la indiferencia y las dudas acerca de la fidelidad del otro, si una segunda oportunidad es posible. La autora plantea con una pareja que enamora, sobre todo esos dos adolescentes perdidos y vulnerables, el precio a pagar por el éxito, nos demuestra que no es tan difícil pasar del amor más puro a la desilusión, con pasos bien trazados. ¿En estas circunstancias, vale la pena volver a empezar? ¿Al menos intentarlo?

¿Qué más puedo decir de la novela? Pues que el final me sorprendió, la verdad no me esperaba ese giro, y pese a eso, he disfrutado de principio a fin. Mírame a los ojos me ha conmovido y una vez más estoy deseando leer algo más de la autora. 


*Gracias a DeBolsillo por el libro*