En casa de los Templeton de Monica McInerney

17 octubre 2012



Título original: At Home with the Templetons
Editorial: Vergara / 5 Septiembre 2012
ISBN: 978-84-15420-28-6
Género: Narrativa Contemporánea

Cuando la familia Templeton, oriunda de Inglaterra, se muda a una mansión colonial en Australia, despierta la curiosidad y las habladurías de los lugareños…, y con razón. A simple vista, los siete Templeton parecen algo excéntricos, y nadie siente más curiosidad por ellos que su vecina, Nina Donovan, una madre soltera, y su hijo, Tom. A lo largo de los siguientes años, la relación entre los Templeton y los Donovan tomarán rumbos imprevisibles, hasta que un hecho trágico hará que sus caminos se separen, quizá para siempre.

La llegada de la familia Templeton a la pequeña población de Castlemaine, Australiadista mucho de ser discreta. Enseguida despiertan la curiosidad de los vecinos por vivir en una mansión colonial que los recién llegados han restaurado sin acudir a los lugareños y la exhiben a quien quiere visitarla, convirtiendo su hogar en una atracción turística. Pero no es lo único que llama la atención, los Templeton son diferentes, por su forma de comportarse, no se relacionan con nadie de la zona, sus hijos, la arisca Charlotte, la egocéntrica Audrey, la responsable Gracie y el travieso Spencer, no estudian con los otros niños, la tía Hope tiene un serio problema con la bebida y el cabeza de familia, Henry, apabulla con su encanto tan británico y sus anécdotas acerca de sus antepasados tan ilustres. La única que parece comportarse de manera coherente es su mujer Eleanor.

Monica McInerney
El primer contacto de Nina Donovan con los Templeton es un encontronazo que los mantendrán separados durante dos años, sin embargo su hijo Tom siente mucha curiosidad por sus vecinos y le gustaría jugar con el más pequeño, Spencer. Nina es viuda, lleva años luchando para sacar adelante a su pequeña familia compuesta por su hijo y ella. No confía en sus vecinos, pero por el bien de su hijo y por una extraña atracción que parecen ejercer en ella, acaba cediendo y muy a pesar suyo se convertirá en parte de la agitada vida de los Templeton.

Casi toda la novela se ubica en Australia. Consta de tres partes, la primera dando comienzo a la historia en 1993, cuando conocemos a todos los miembros de la familia Templeton y sus vecinos, los Donovan. Lentamente vemos como Nina y Tom se ven involucrados en las vidas de esos ingleses que tanto intrigan. Parecen encantadores, educados, elegantes, sin embargo son una familia como cualquier otra, con sus problemas, sus rencillas y sus decepciones, algo excéntricos, pero tan humanos como el que más. Si algo los definiría es que no es oro todo lo que reluce.

Lo que más destaca de la novela son los personajes, todos complejos, bien definidos, cada uno con sus características y sus inquietudes. Es la parte más importante ya que todos interfieren en la vida de los demás, lo que los hace muy humanos y muy convincentes. No hay buenos o malos sino personas con luces y sombras.

Portada en Australia
El ritmo de la novela sufre algún que otro altibajo, la primera parte, la más divertida y la que más revela el carácter excéntrico de los Templeton, introduce a todos los personajes, lo que crea una red de situaciones entretenidas. Con un estilo muy fluido,  se asientan las bases de la relación que marcará las dos familias.

La segunda parte, iniciándose con cartas entre Nina y los demás, rompe el ritmo. Pasan demasiados años, ocho en concreto, todo queda reducido a detalles que solo permiten vislumbrar las vidas de los personajes en momentos cruciales. Sin embargo es al final de esta parte, al regresar a la narrativa, cuando la novela llega a su momento más decisivo, cambiando el rumbo de manera drástica, donde algunas decisiones, algunas actitudes de los padres repercuten en la vida de sus hijos.

La tercera parte es la más dramática, transcurren otros ocho años, durante los cuales la novela se dispersa más entre tantos personajes, algunos poco relevantes. También es la que revela los secretos y las mentiras, cuando surgen los sentimientos más intensos.

En general la novela es entretenida, con un ritmo irregular para mi gusto, pero en ningún momento me he aburrido. Todos los personajes son especiales, sobre todo Gracie, la protagonista que más destaca en la historia en general, la que sufre más los errores de los demás. El estilo de la autora es ameno y ha sabido trazar una historia convincente a pesar del carácter excéntrico de su familia Templeton.

En casa de los Templeton es una novela sobre relaciones familiares, donde las quimeras o los desengaños pueden causar brechas difíciles de superar, donde surge el lado más egoísta del amor pero también el más sincero y desinteresado. 


*Gracias a Ediciones b - Vergara - por el libro*