El invierno del mundo de Ken Follett

19 octubre 2012


El invierno del mundo

Autor:  Ken Follett                Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés        Serie:  2º The Century 
ISBN: 9788401353192           Precio: 24,90€
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

La segunda entrega de la trilogía The Century continúa la apasionante historia iniciada en “La caída de los gigantes”, caracterizada por la lucha y el drama vivido por las familias protagonistas que son espejo y guía de la crónica de nuestro pasado. Concretamente en esta ocasión tendremos el testimonio de la siguiente generación, los hijos de los Dewar, Leckwith-Williams, Peshkov, FitsHerbert y von Ulrich. 

El libro se inicia en la Alemania del año 1933, cuando Hitler es nombrado canciller y su ascensión al poder supone el fin de las aspiraciones demócratas y, en consecuencia, de un mundo mejor por parte de personajes como Walter. Desde este momento y hasta el año 1949, narra la guerra contra el fascismo, las fuertes represiones nazis, la Segunda Guerra Mundial y el uso de armas nucleares.

También recoge la situación de los judíos, conocido como el Holocausto, o el ataque a Pearl Harbor y la Guerra Civil Española. Una cadena de batallas y hostilidades que muestran la valentía y el sacrificio de algunos en contraposición a las sucias artimañas de otros. Ante este despliegue de acontecimientos históricos, la lectura no puede negar la realidad de lo que ocurrió e incluye episodios duros y crueles, mucho más que el anterior libro. No obstante, Ken Follett evita detalles escabrosos como por ejemplo narrar lo que sucedía en los campos de concentración o recrearse en muchas de las atrocidades cometidas.
Ken Follett

Pero entre tanta desolación también encontramos una parte ficticia, llena de matices y entresijos muy bien entrelazados. Aquí radica la esencia más humana de la novela, compuesta de amores, secretos, bajas pasiones, férreas ideologías, aventuras peligrosas, dramas y asuntos pendientes derivados de la primera entrega de la trilogía. 

"El invierno del mundo" ha superado con creces mis expectativas y ha logrado sorprenderme y atraparme desde la primera página. Ha sido un placer reencontrarme con personajes conocidos, saber de ellos, ver qué ha sido de sus hijos y descubrir lo poco que han cambiado en el transcurso de una década. Es imposible no mencionar las hazañas de Lev Peshkov, su irresponsabilidad pero también su faceta más bondadosa y tierna, aunque sea la menos marcada. O su hija, Daisy Peshkov, que por el contrario hace una progresión de niña mimada que persigue la notoriedad a una mujer que finalmente aprende de la vida y se deja guiar por el corazón.

El hecho de que se trate de una continuación, además de contar con la ventaja de tener reciente la lectura del primer volumen, ha sido clave para que conectara inmediatamente con la historia narrada. En realidad, aunque tenía la certeza que me gustaría, no esperaba que me gustara más si cabe que el anterior. 

Ahora sólo queda esperar al tercer y último libro de la trilogía, el cual se inicia en agosto de 1961 con la construcción del Muro de Berlín. Pero mientras, si aún no habéis leído éste o ambos volúmenes, aquí tenéis un ejemplo de libro adictivo que te emocionará y te hará enfadar por igual, deseando en algunas ocasiones cerrar el libro y borrar ciertos acontecimientos. Pero la maestría de Ken Follett se basa precisamente en saber despertar el deseo de leer más, plasmando hechos históricos a través de elementos ficticios con unos personajes muy bien definidos y una narrativa exquisita.

Por último, es conocida la cita que dice que hay que aprender de los errores pasados para no repetirlos. Sin duda, esta trilogía da mucho que reflexionar al respecto.