La saga de los longevos de Eva García Sáenz

13 julio 2012


Autor: Eva García Sáenz
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 978-84-9970-750-1
Género: Novela
Páginas: 590
Precio: 19,90€

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Gracias a la importancia de las redes sociales y al surgimiento de nuevas plataformas que ofrecen otras alternativas a los escritores, nos encontramos con éxitos como el de Eva García Sáenz. Su novela, "La saga de los longevos" salió a la luz por cuenta propia en Amazon y tras alcanzar el primer puesto entre los ebooks más vendidos, finalmente se ha publicado también en papel con La Esfera de los Libros.

Con una narrativa fluida, ágil y muy amena la autora nos sumerge en una trama no tan sencilla como puede aparentar inicialmente. Por un lado, el gran atractivo radica en la concepción de "la vieja familia" y su longevidad. Encabezados por el padre, Héctor (cuyo nombre real es Lür), Iago (Urko), Jairo (Nagorno) y Kyra (Lyra) conforman la familia viva más antigua que se remonta a los tiempos del Paleolítico. Ellos son especiales no tan solo por toda la sabiduría y vivencias que reúnen, también por su eterna juventud, a partir de los treinta años dejan de envejecer.

Por otra parte, nos encontramos con un cóctel de ingredientes que confluyen a lo largo de las casi 600 páginas, destacando disciplinas como: arqueología, genética, grafología, psicología o historia y, por supuesto, no falta el romance.

De este modo, aunque se trata de una historia ambientada en Santander del siglo XXI, son muchos los flashbacks, referencias o mitos narrados de otras épocas anteriores debido al origen de la familia Castillo. Pero además de todo este conjunto de aciertos - y de cómo la autora logra unirlo todo - también destacan los personajes, muy bien construidos y perfilados.

Centrándome en los protagonistas, Ariadna Alameda, también conocida como A.A.A, es una brillante arqueóloga que como tal, sólo cree en aquello que demuestra la ciencia. Pero mientras que destaca por poseer una admirable carrera profesional, su vida personal es un tanto caótica y tiene la mala costumbre de huir. En cambio Iago del Castillo, alias Iagopedia por su amplios conocimientos, es el cerebro y erudito de su familia que, además de tener un pasado sorprendente, se caracteriza por su gran sentido del honor y por tener las ideas muy claras sobre aquello en lo que cree. Por tanto, más allá de compartir su pasión por la arqueología, entre ambos existe una fuerte atracción, retos e intercambios verbales llenos de ingenio.

Pero si debo destacar al personaje más complejo, ese es sin duda Jairo. Él es alguien ambiguo, tan transparente en algunas ocasiones que te hace dudar respecto a su verdadera naturaleza, de manera que te atrapa y mantiene el interés a lo largo de toda la lectura, esperando indicios o actos que revelen más sobre sí mismo para acabar de comprenderlo.

Sobra decir que los hombres del Castillo causan furor:
[...] -¿qué narices es eso del veinticinco por ciento?
- Verás, sobre todo la plantilla femenina del MAC está dividida en cuatro sectores. El veinticinco por cierto, las que sienten debilidad por Héctor, otro veinticinco por cierto, las que prefieren a Iago, y otro, las que están coladas por Jairo.
- ¿Y el último veinticinco por ciento?
- En ese entran las que no les importaría irse con cualquiera de los tres.
Me lo temía. En fin.
Cuando me gusta tanto un libro tengo la sensación de que me faltan las palabras adecuadas para que transmitirlo, no obstante, como siempre haré mi mejor intento. Creo que esta novela lo tiene todo; un buen trabajo de documentación e integración, una narrativa excelente que sabe atrapar la atención del lector y que combina en dosis justas la ficción con lo histórico, unos personajes muy bien elaborados y una trama muy actractiva. Todo ello englobado en un ritmo trepidante, el resultado es una historia adictiva que rompe los esquemas de lo que a simple vista puede parecer.

Como he dicho al principio, la autora consigue hacer fácil lo extremadamente difícil. Hay mucho contenido y muy variado que con gran maestría logra encajar como un puzle, y es algo que valoro mucho porque cuando estás leyendo la novela no eres consciente de la gran complejidad y trabajo que requiere. Hacer hincapié también que, a pesar de que el tema de la longevidad puede resultar fantasioso, Eva García Sáenz se basa en aportaciones científicas para tratar de explicar cualquier peculiaridad, convirtiéndolo en algo creíble e incluso racional. Esto último es algo que me ha sorprendido porque hasta el momento todas las novelas que he leído con una línea semejante excusaban cualquier licencia clasificándolo con tintes paranormales o de fantasía.

A veces los días nacen prometiendo besos y abrazos. A veces estos besos y abrazos llegan, y no puedes reprocharle nada al día, pero no son de ningún modo como tú los esperabas. A esos días solo puedes pedirles un poco más, y por suerte ese deseo es siempre concedido: que mueran cuanto antes y que llegue un nuevo día.
Puedo decir sin ninguna duda que "La saga de los longevos" no es tan solo uno de los mejores libro que he leído en lo que llevamos de año, sino que también es un ejemplo para aquellos escritores que están luchando por ver publicados sus libros.

En definitiva, una saga familiar muy recomendable que relata los conflictos de los longevos y una autora que promete mucho. Espero no perderle el rastro, sobre todo si se decide a escribir una continuación después del final apoteósico con el que nos deleita. Espero que sí.
Hay veces que el amor ha de rodarse a cámara lenta.