Será hermoso morir juntos de Manuela Salvi

04 junio 2012


Autor: Manuela Salvi
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499896748
Género: Romance juvenil
Precio: 8,95€
Una versión contemporánea de Romeo y Julieta en la que el peligroso mundo de la mafia se mezcla con la historia de un amor imposible.

Bianca, de dieciocho años, y Manuel, de diecinueve, se conocen cursando el bachillerato artístico y se enamoran perdidamente. El típico amor de instituto, con una pequeña salvedad: Manuel es uno de los miembros más pujantes del todopoderoso clan mafioso de los De Giacomo y el padre de Bianca es el juez que investiga una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos dirigida por Manuel... Amor, lealtad, violencia y pasión se funden en una novela fresca, descarada y muy bien escrita que atrapará al lector desde la primera página.

Como sabéis no soy muy dada a leer literatura juvenil pero siempre hay excepciones. Concretamente este libro me llamó la atención por su carta de presentación; título, portada y argumento. Y dado que a estas alturas son muchas las novelas que relatan un amor imposible, me esperaba un poco más de originalidad. Añádele a la combinación el contexto del instituto y chica persigue a chico peligroso, hacen que inevitablemente tienda a comparar con otras historias.

Si la valoro haciendo hincapié en la narrativa, puedo deciros que me he encontrado una  historia sencilla, amena y ágil que supone una lectura ávida e ideal para pasar un buen rato. Si valoro especialmente la trama, he dejado claro que me ha faltado un poco más de innovación. Y si valoro la relación de amor, para mi gusto ha flaqueado un poco por la rápidez en la que se produce, lo cual ha hecho que no me resultara del todo creíble. En este sentido, creo que la autora podría haber profundizado más, así también como en la complejidad de la trama.

Por otra parte, lo que sí me ha resultado novedoso es el componente mafioso, al menos hasta ahora no me he encontrado ninguna novela juvenil similar. También introduce una trama paralela, compuesta de una serie de cartas dirigidas a un tal Danielle, que mantienen la incógnita hasta casi el final.

En definitiva, "Será hermoso morir juntos" es una de esas lecturas para leer sin más pretensiones que disfrutar, que de vez en cuando tampoco está mal.