El cielo sobre Darjeeling de Nicole C. Vosseler

29 junio 2012


Autor: Nicole C. Vosseler
Editorial: B, Grandes Novelas
ISBN: 978-84-666-5124-0
Género: Novela histórica
Precio: 20 €
Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.

Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica India, con sus colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño? Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño. 


Desde la publicación de las novelas de Sarah Lark, el interés por las novelas ambientadas en lugares exóticos ha ido en aumento. La editorial B vuelve a apostar por esta línea con otra autora alemana, Nicole C. Vossleer, que cuenta con una trayectoria consolidada tal y como lo otorgan sus otros ocho libros publicados.

Con una narrativa envolvente y cuidada, "El cielo sobre Darjeeling"nos sumerge en un viaje desde Cornualles hasta la India. Una cultura que no está libre de atractivo y de la cual se sirve la autora para crear un ambiente especial y mágico, siendo las tierras de dicho país donde se desarrolla la relación entre los protagonistas. 
Ian Neville, junto a su secretario Mohan, constituyen la fuerza y el peso de la historia debido a sus marcadas personalidades. Mientras que Ian es un hombre frío y misterioso por todo lo que no revela, Mohan es una fuente de conocimiento y saber, la comprensión y hombro de apoyo de ambos protagonistas.

De esta manera, al inicio del libro nos encontramos como, tras la muerte de su padre y el descubrimiento de las grandes deudas contraídas, Helena no encuentra ninguna otra solución que aceptar la proposición del misterioso señor Neville. Él es un hombre rico que cree que el dinero lo puede comprar todo, sin embargo, ella no es una joven que claudique a sus deseos fácilmente.

En las más de sus 500 páginas conocemos a los protagonistas, tanto por lo que dicen como por lo que callan, además de sus anhelos, secretos y pasados. Teniendo en cuenta esto podemos entender la estructura del libro, dividido en tres bloques. El primero recoge el presente de la historia, el encuentro de Ian y Helena y el desarrollo de su relación; el segundo detiene el hilo conductor para relatar los orígenes de Ian de modo que podamos comprender mejor su actitud y, finalmente, el tercero retoma la trama en el punto que lo había dejado.

El primer contacto con Nicole C. Vosseler ha sido muy satisfactorio. Salvo algunas descripciones un tanto densas y la pausa que toma en el segundo bloque que, a título personal, hubiera preferido que lo fuera intercalando con la historia presente para no dejarme con el ansía de saber más, me ha gustado mucho.

En definitiva, una novela que nos descubre una exótica y deliciosa India, plasmando las primeras plantaciones de té en Darjeeling y una sociedad con sus estratos y costumbres particulares. Todo ello en el fulgor de una relación de amor complicada. Estoy deseando leer más libros de la autora.



Para los amantes de la historia, los viajes exóticos y los romances, El cielo sobre Darjeeling, ambientada en el siglo XIX, es una buena opción para perderse entre sus páginas. 

La novela se divide en tres partes, cada una con sus capítulos. 

Nada más empezar el lector se adentra en la vida de Helen Lawrence en Cefalonia en 1864, cuando es una niña feliz, posteriormente en Cornualles doce años después, convertida en una joven en situación precaria tras la muerte de su padre. Acosada por las deudas, se ve obligada a casarse con un hombre que le inspira desconfianza, Ian Neville, de quién no se sabe mucho. De la noche a la mañana, Helen abandona Inglaterra para embarcarse en un viaje hacia la India que cambiará su vida y la de su hermano menor. 

En esta parte de la novela la autora se centra en su protagonista femenina. Pese a ser una narrativa en tercera persona, somos espectadores de lo que Helen ve, oye y siente, un poco en detrimento de los demás personajes, lo que hace que Ian sea un completo desconocido para ella y para nosotros. Éste es un personaje difícil de definir, puede ser controlador, manipulador, incluso violento, pero también generoso con todos los que le rodean, respetuoso con su personal, y justo en sus decisiones, menos en lo referente a su matrimonio, por lo que resulta necesaria la segunda parte para entenderle mejor. 

En la segunda etapa del libro descubrimos la historia de los padres de Ian con un salto al pasado, en concreto unos treinta años. Junto a Winston y Sitira descubrimos otra faceta del país, más rudo, con una huida a un ritmo trepidante sembrada de muertes, venganzas y amores imposibles. Todos estos sucesos se relacionan estrechamente con los acontecimientos históricos del país y desembocan en sucesos que convertirá al joven Ian en el hombre hermetico con quien Helen se ha casado. 

Y finalmente llega la tercera parte, el desenlace retomando la historia de Helen y Ian donde la dejamos en la primera parte. 

En su conjunto El cielo sobre Darjeeling es una novela completa, entrelaza los hechos y los personajes históricos con los ficticios. Nicole C. Vosseler recrea con pincelas detalladas la vida en la India durante el siglo XIX, la rudeza de la colonización, los enfrentamientos, los intereses económicos y militares en detrimento de las personas, el estigma de las relaciones interraciales. 

Sin embargo todos estos datos ralentizan un poco el ritmo de la historia, eché en falta más diálogos, más interacción entre los personajes. Pese a ese detalle, que no es más que una valoración personal, estos resultan convincentes, con sus luces y sus sombras. Helen es independiente e impulsiva, lo que la lleva a chocar con Ian, ambos poco dispuestos a ceder. El misterio que le rodea le hace mucho más interesante que ella porque agudiza la curiosidad del lector por averiguar los secretos de su pasado. Los personajes segundarios cobran relevancia en la segunda parte, aportando luz a todos los secretos de Ian. Mojan Tajid, hombre de confianza del señor Neville, destaca entre todos convirtiéndose en el puente entre la pareja. 

Mi punto negativo sería la parte relacionada con la historia entre Helen y Ian propiamente dicho. Muchas veces se pierde entre tantos datos y esa falta de dialogo hace que no haya muchos momentos en los cuales veamos cómo evoluciona su relación. Además no entendía siempre lo que motivaba a Helen a enfrentarse a su marido, lo que me alejaba un poco del personaje. 

Lo mejor es la ambientación, rica en colores, aromas y texturas; de los desiertos a las montañas, de los campos a las ciudades, descubrimos un país apasionante, y lo mismo sufrimos los rigores del calor como del monzón. Las descripciones son detallistas trazando un retrato muy vívido, ayudando a situar a los protagonistas en ese paisaje tan variopinto como ajeno a nuestro entorno. 

El segundo punto fuerte, la ambientación histórica, muy integrada a la vida de los personajes, da profundidad a los sucesos que cambian las vidas de la pareja, sobre todo la de Ian. 

En su conjunto, El cielo sobre Darjeeling se lee con avidez si buscáis aventura, exotismo e historia, es una perfecta “landscape”. La pluma de Nicole C. Vosseler es rica, ágil y sabe captar la atención del lector. Por lo contrario, el romance queda un poco a la sombra, aun así, vale la pena leerla, aunque sea para perderse en la India, un país que no deja indiferente.