Cenizas al viento - Kathleen Woodiwiss

24 junio 2012


Cenizas al viento
Kathleen Woodiwiss
Título original: Ashes in the Wind
Editorial: Cisne / Julio 1984
ISBN: 978-84-8386-353-4
Género: Histórico

Esta historia arde bajo las llamas de una pasión inextinguible. Dos seres, ambos orgullosos, van a protagonizar el más violento encuentro de voluntades: Alaina, atrevida, hermosa heredera de vastas tierras cuya indomable voluntad jamás se ha doblegado... hasta la aparición de un hombre cuyos acogedores brazos le impidieron razonar.... y Cole Latimer, ese médico, alto y apuesto, a quien Alaina rechaza una y ora vez. Pero que jamás podrá olvidar esa noche en que su alma quedó suspendida, en angustiosa espera, tras ese cuerpo envuelto de misterio.

La Guerra de Secesión tiene dividido a todo el país entre el Norte y el Sur, el odio es lo que mueve a los hombres a seguir con la locura de mata y destruye familias y vidas.

En ese ambiente de peligro aparece Al, un joven mugriento y malhablado, arrastrando una maleta. Apenas desembarca del barco fluvial que debería llevarle al amparo de la única familia que le queda, se ve las caras con varios soldados de la Unión con ganas de divertirse con un pilluelo sureño. Indignado por tal injusticia, el Capitán Cole Latimer del ejército de la Unión interviene. Conmovido por el aspecto sucio y hambriento del niño, decide tomarle bajo su protección, sin saber que ese día cambiará su vida irremediablemente porque bajo la suciedad y las ropas demasiado grandes se esconde una mujer que lo ha perdido todo, incluso su honor y es perseguida por traición por el ejército del Norte.

Creo que hace más de veinte años que leí por primera vez Cenizas al viento y reconozco que no tenia muy clara la historia. De modo que cuando me puse, muchos detalles me resultaron nuevos porque no los recordaba. No sé si es por eso o porque sencillamente la novela me pareció una delicia, pero he disfrutado de esta relectura como si fuera la primera vez por los personajes, la historia, los diálogos. Todo me ha encandilado.

La novela se divide en dos partes. La primera se centra en el Sur, donde las tropas de la Unión avanzan sin tregua, aplastando y sometiendo a los confederados. La orgullosa Nueva Orleans está ocupada por los “barrigas azules”.
Al es un pequeño pilluelo descarado y de lengua afilada, que no aparenta mucha resistencia pero muestra tal decisión que no se amedrenta cuando se enfrenta a varios soldados de la Unión aburridos. La intervención de un oficial vestido de azul le libra de verse vapuleado, pero en lugar de mostrarse agradecido, la lengua viperina del chico empieza a soltar insultos porque el oficial, que tan prestamente le ha salvado, es todo lo que mas odia y le hace responsable de todo lo que ha perdido, su familia, su hogar, hasta un secreto que le obliga a vivir una mentira.

A partir de ese encuentro, las vidas de Cole y Al, que no es otra que Alaina, una joven acusada de espionaje y traición, no volverán a conocer la paz. Una serie de acontecimientos los obligan a trabajar juntos, incluso a vivir bajo el mismo techo. Es la parte que más me ha gustado por las situaciones que los dos protagonistas viven codo con codo, pese al antagonismo que los enfrenta. Los diálogos son ingeniosos, la desfachatez de Al y su aspecto siempre mugriento chocan con la pulcritud y las amenazas de Cole. El mayor deseo de éste es dar un baño a ese pequeño desvergonzado y éste le reta constantemente a que le atrape. Con todo, los dos no podrán evitar sentir admiración por el otro, aunque en ningún momento lo reconocerían. En ningún momento Cole adivina que Al es una mujer, ella se cuida mucho que dejar entrever su verdadera identidad. El oficial siente la necesidad de proteger a ese chico que parece tener una habilidad excepcional para meterse en problemas, no obstante es Al quien salva la vida de Cole en más de una ocasión. En esta primera parte el odio es lo que mueve a los protagonistas, pero no un odio cruel, es más bien fruto de la situación que les toca vivir, la guerra, los bandos opuestos. Con cada encuentro ambos se lanzan amenazas que resultan casi cómicas.

Pero debido a la ignorancia de Cole acerca de la verdadera identidad de Al, se verá en una situación que le llevará a contraer un compromiso que no quiere. Y Al verá como su silencio condena a un hombre a enfrentarse a una situación que no ha podido controlar, pero si Alaina confiesa la verdad, la vida de sus tíos y su prima correría peligro. Alaina empieza a odiar a Al, porque representa una mentira que ya apenas soporta. Es una joven que desea disfrutar de su vida, la que la guerra le robó. Los sentimientos se hacen más confusos entre los dos protagonistas.

Y entonces llegamos a la segunda parte, más emotiva, más sensual, más seria. Ambos ya saben quien es el otro de modo que Cole descubre que Alaina es responsable de lo que le sucedió una noche que apenas recuerda y que le ató a una mujer caprichosa. Sus caminos se han separados, cada uno vive su vida sin olvidar el otro.

Una vez más Alaina se ve amenazada por un hombre peligroso, Jacques DuBonné, que no duda en usar cualquier artimaña para convertirla en su amante. Preocupados por su seguridad, sus amigos el Doctor Brook o la señora Hawthorne piden ayuda a Cole. Cuando la pareja vuelve a verse las caras en territorio seguro para Alaina, Minnesotta, ambos han cambiado. El insufrible Al ya no existe, en su lugar Cole se encuentra con una mujer que le ha atormentado. Y el honorable doctor Latimer arrastra el lastre de su pierna lisiada en la guerra y el recuerdo de un matrimonio que resultó ser un infierno. Ambos han sufrido la ausencia del otro, pero el pasado parece empeñarse en interponerse entre ellos. Su reencuentro se ve empañado por la interferencia de una tercera persona que habrá sembrado la semilla de la discordia para que la pareja no pueda conocer la felicidad y el recuerdo de la difunta esposa de Cole parece arrastrarse en el hogar de los Latimer.

En esta parte, para mi gusto Alaina pierde un poco de su chispa aunque admito que el personaje de Al me pareció desde el principio inigualable. Por su parte, Cole parece haber perdido su seguridad, es un hombre lisiado, pero también herido en lo más hondo por un matrimonio infeliz. Ambos se aman pero una vez mas el orgullo se erige entre ellos.

Cenizas al viento es una novela divertida y tierna, con mucha aventura, amor, traiciones y un toque de misterio. Los personajes me han parecido más que logrados, desde el principio es imposible permanecer impasible a Al y Cole. Alaina es una joven que se esconde tras los harapos y la grasa de su disfraz pero se muere por ser ella misma. Es integra, trabajadora pese a haberse criado en un circulo privilegiado. No parece temer nada, excepto sentir simpatía por los odiosos “barriga azul”. Cuando vuelve a encontrarse con Cole, nada cambia, sigue siendo atrevida aunque algo más femenina. Y Cole no deja indiferente, es leal con buen corazón, lleno de ideales y que ama su profesión de medico y no hace diferencias entre los que su ejercito y el enemigo. Los personajes segundarios apoyan a la perfección la pareja protagonista, los hay entrañables pero también odiosos, todo en un justo equilibrio. Los acontecimientos transcurren con fluidez, sin saltos, sin cabos sueltos.

¿Qué más puedo añadir? Pues que he disfrutado de principio a fin, con cada página. Cenizas al viento es un clásico que no hay que perderse si te gustan las novelas románticas históricas, incluso a las que no son muy aficionadas a ellas, como yo. Cenizas al viento se merece una reedición con una portada algo menos “chirriante”.